Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

4to Tiempo: “En este disco dejamos trocitos de vida de cada uno”

MúsicaPortadaPura culturaSin categoría
A punto de presentar su primer material “Imaginándome”, los chicos de la banda de rock moderno de nuestra ciudad nos hablan sobre cómo vivieron estos últimos años, la importancia de las letras de sus canciones y cómo se preparan para la presentación oficial del próximo 27 de julio. Un show que no tiene desperdicio.

Entre cientos de ensayos, grabaciones, shows en varios lugares y un Cosquín Rock en el historial, Seba, Mauri, Nico y Lucas se encuentran cada vez más unidos por la música, preparándose con todo para la presentación del próximo sábado 27 de julio que tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal.

Apenas pasan los 20 años de edad, pero cada uno tiene muy en claro lo que quiere. Y eso se refleja en la esencia de la banda que, a medida que el tiempo pasa, va encontrando el estilo al que siempre quisieron llegar.

“Imaginándome” es el nombre de este primer disco y uno de los temas que forma parte del tan ansiado material.

“Fue nuestra segunda canción y una de las más elaboradas. Y yendo a lo que es la letra, fue con mucho sentimiento, pensando y sintiendo lo que se vivió en el momento”, explica Mauri, guitarrista de la banda. «No todos los temas son vividos por nosotros, a lo mejor lo viven otros o son situaciones que vamos viendo, pero al momento de armar las letras las hacemos con mucho cariño y mucho sentimiento».

“Imaginándome fue la primera canción donde implementamos los cortes musicales, pasando de una estrofa tranquila a un estribillo super power. Terminamos de componer ese tema y dijimos “ya está, Imaginándome es el nombre de nuestro primer disco”. Es una canción muy significativa para nosotros, nos marcó en esa búsqueda de comenzar a encontrar un estilo propio”, agrega Seba, voz y guitarra de 4to Tiempo, quien también elige componer los temas con los pedacitos de historias que va escribiendo.

“Las letras también fueron surgiendo al igual que la parte musical. Cuando componemos se van viendo ambas partes. Yo soy en general el que compone las letras, pero también las voy adaptando a la parte musical de la canción. A mí me gusta escribir mucho sobre los valores de la vida, amigos, familia, aventuras, situaciones vividas. Queremos que cuando la gente escuche las canciones les puedan llegar de una forma personal y puedan tener una libre interpretación de las letras y de la música también”.

Pero Nico también se anima a contar lo que le pasó frente a la conclusión de este disco que, desde hacía algunos años, buscaba el mejor momento para salir a luz. “El artista inventa tanto como un científico, busca problemas y soluciones a medida que va pasando el tiempo. Y uno reacciona también dependiendo de cómo la vida se le va presentando y cómo uno la interpreta. Todo esto nos afecta y hace que nos expresemos de diferentes maneras. En este disco dejamos trocitos de vida de cada uno, dejándonos llevar por la música, por su belleza”.

«Queremos que cuando la gente escuche las canciones les puedan llegar de una forma personal y puedan tener una libre interpretación de las letras y de la música también”.

 

PH: Germán Sánchez

Hace un año atrás nos contaban que, como banda, estaban en la búsqueda de afinar el género del rock moderno, el estilo que más los identifica en este momento…

“Después de varios años pudimos encontrar lo que es 4to Tiempo realmente, lo que somos, lo que nos gusta y lo que queremos que suene”, explica Mauri. “Si bien vamos pasando todo el tiempo por varios géneros y cada vez que tocamos trabajamos en muchos arreglos, de a poco vamos encontrándole sentido. El primer disco fue una mezcla de todo, y en el segundo hay muchas cosas en común entre los temas. A lo mejor el segundo no tiene nada que ver al primero, y el tercero ni se parezca al segundo, pero eso lo vamos a saber recién cuando lleguen el segundo y el tercer disco”.

Por su parte, Seba asegura que “en este primer disco se va a notar esa búsqueda de estilo, y en los temas más nuevos que no entran en este primer disco hay algo más encaminado hacia el rock moderno como lo llamamos nosotros. Uno con los años va variando en cuanto a los aprendizajes y los conocimientos que va teniendo, y así se puede ir implementando todo eso e ir creando música”.

“Yo creo que la banda siempre tuvo su estilo y sigue evolucionando como todo en el tiempo, ya sea en otros estilos, sonidos o ideas”, cuenta Nico, bajista y saxofonista de 4to Tiempo.  “Lo que sí cambió fue el planteo de nuestros pensamientos, ya que desde un principio la banda sonaba a 4to Tiempo y hoy seguimos siendo nosotros, cada uno con sus ideas y siempre disfrutando de eso”.

“En mi caso siento que el estilo de rock moderno lo fuimos encontrando con el paso de los años, arrancando con improvisaciones sencillas hasta armar una serie de pieza ensamblada en sonidos modernos, aunque la búsqueda de un sonido bien definido aún sigue en pie. Tenemos un largo camino parar recorrer”, agrega Lucas, baterista de la banda.

PH: Germán Sánchez

Más allá de las plataformas digitales, el streaming y los videos que dan vueltas por la nube, el disco no solo está en formato físico, sino que, además, viene con un libro de canciones. ¿Desde qué mirada decidieron incorporar sus letras para acompañar este primer material?

Quisimos agregar las letras de las canciones al disco porque la letra también es arte. Quizás uno la lee y lo siente de diferente manera, es como uno lo interpreta, sin ser influenciado por la calidez o la frialdad de los sonidos que nosotros decidimos incluir en cada canción. También está bueno para los que les gusta cantar mientras escuchan el disco.

¿Un adelanto del show presentación del 27 de julio?

Como siempre tratamos de hacer cosas diferentes, que no se hayan visto antes, y esta presentación no va a ser la excepción. No puedo adelantar muchos detalles porque perdería toda la sorpresa, pero realmente va a ser un show único”, asegura Mauri.

“La gente sabe cómo nos gusta trabajar, y que no solo es el hecho de tocar en el escenario”, agrega Seba. “Es una ocasión muy esperada por nosotros. Fueron dos años de patear la presentación de este disco, y ya que lo hicimos preparar tanto va a estar muy bueno mostrar lo que fueron estos cinco años de esfuerzo, dedicación y paciencia”.

“Este show va a ser la imaginación en estado sólido, en estado puro de energía y sonido. Lo vamos a pasar genial porque renacemos esos sentimientos de cuando éramos más chicos, y al día de hoy siempre hay recuerdos muy lindos que se vuelven a hacer realidad con la música”, concluye Nico.

“Este show va a ser la imaginación en estado sólido, en estado puro de energía y sonido».

 

PH: Germán Sánchez

Disco/Entrada a la venta

Hasta el 15 de julio, podés conseguir el disco que viene con una entrada al show presentación de regalo, y todo por $300.

Luego de ese día, el disco y la entrada se venderán cada uno a sus respectivos valores.

Pedí tu entrada a través de la cuenta de Instagram de 4to Tiempo y empezá a vivir “Imaginándome” antes del estreno.

5
Me enamoraMe enamora
1
Me gustaMe gusta
1
Me enojaMe enoja
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
Gracias por reaccionar!