Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

4to Tiempo: “No hay cosa más linda que ir mezclando colores a través de los años”

MúsicaPortadaPura cultura
Así lo afirmaron los integrantes de la banda de rock moderno que cautiva con su música en cada escenario. Luego de quedar seleccionados para el Cosquín Rock de este año, estos cuatro imparables jóvenes nos cuentan sobre sus inicios y en qué momento se encuentran hoy.

Foto: Mario Liotta

“vamos a juntarnos el domingo a las 4? – Qué métrica para este tema? Vamos a la tradicional 4 cuartos, esa no falla”, y ahí nos dimos cuenta de que todo estaba relacionado al número 4, así que decidimos llamarnos “4to Tiempo”.

Con el enorme orgullo de haber sido parte del festival de rock más grande del país, 4to Tiempo sigue creciendo a pasos agigantados, animándose a todo lo nuevo, como nos cuentan en esta nota.

Sus comienzos

“Hace poco se cumplieron cuatro años desde la primera vez que tocamos en una fiesta de cumpleaños privada”, recuerda Sebastián, cantante de 4to Tiempo, al comenzar la entrevista.

“Con Nico nos conocemos desde salita de 3, somos prácticamente hermanos”, confiesa Seba. Hicimos la escuela juntos y en todos los actos queríamos participar tocando música. Con Mauri nos conocimos en el Sindicato de Músicos y desde ahí empezamos a vincularnos”.

“A la banda en ese momento le faltaba un baterista, yo no sabía nada, escuché de casualidad y les propuse sumarme en la batería”, agrega Lucas, el batero de la banda.

“Conseguir un baterista estable era todo un tema. Necesitábamos a alguien que se comprometa, que cumpla con los horarios, y ahí apareció Lucas para salvarnos las papas”, recuerdan todos juntos entre risas.

Luego de pasar por el Pre – Cosquín en nuestra ciudad, quedaron seleccionados para tocar en el Cosquín Rock, una experiencia inolvidable.

“Llegar hasta ahí y mirar atrás todo el trabajo y lo que vivimos juntos, fue un poco el resultado de todo eso. Íbamos con las mejores expectativas, siempre pensando en positivo, y el hecho de quedar entre las 15 bandas que seleccionó el organizador, fue algo muy lindo. La verdad es que Rafaela hoy en día tiene un nivel musical muy grande, para todos los gustos musicales”, cuenta Nico, el bajista de la banda.

“La experiencia fue hermosa de principio a fin, desde el Pre-Cosquín hasta el viaje que hicimos juntos, pasándola bien y conociendo a buena gente donde pudimos interactuar con bandas de otros lugares. No solo fue el hecho de ir a tocar, sino lo que pasó alrededor de eso”, agrega Seba.

“Lo dijo alguna vez la banda Torke: “Estar detrás de la carpa es otro Cosquín, es otra cosa”, no es lo que ve toda la gente, ves algo que no todos ven. Eso fue un premio muy grande para nosotros porque conocimos otras bandas, intercambiamos fechas en otras provincias, llevar, traer…te abre muchas puertas y vimos que había muchas más todavía por abrir”, explica Mauricio, el guitarrista.

Foto: Mario Liotta

¿Qué les pasa a ustedes con respecto a la escena rafaelina?

Lugares para tocar hay, por ahí falta alguien que organice la parte de los shows. Habría que incentivar al público para que respete más el horario o apoye más a las bandas locales, porque cuando hay algo popular, van todos.

En la ciudad falta ese tipo de gente más abierta, que quiera ver cosas nuevas y descubrir nuevos artistas. Realmente se van a llevar una buena impresión con las bandas de acá.

En Rafaela la relación entre las bandas es lo mejor que hay; podemos intercambiar ideas y nos llevamos bien entre todos.

Otro tema es la difusión, es lo más importante. Nosotros particularmente tratamos de que se difunda mucho, en todos los medios porque cada uno es para un público diferente y todo suma. Las redes sociales también ayudan a llegar a mucha gente y eso es importante tenerlo en cuenta.

Imaginándome

Así se va a llamar nuestro primer disco. Es la segunda canción que hicimos como banda. Se puede decir que fue cuando arrancamos a meter esos cortes que nos gusta trabajar mucho en nuestras canciones. Y están todos los temas grabados del disco, pero ahora hay que empezar a hacer arreglos y darles los últimos retoques.

Las primeras canciones las grabamos en 2015, 2016, y cuando pasan los años queremos agregarle otras cosas, o cambiar algunas partes.

Somos una banda que todavía sigue en la búsqueda de afinar nuestro género que es el rock moderno. Como mezclamos los gustos de todo, falta darle una línea.

El próximo 9 de junio, 4to Tiempo se presentará junto a otras bandas en “El Rock se viste de Sol”, un recital solidario a beneficio de la Asociación Civil Vistiéndonos de Sol.
Además de la música se preocupan por la escena que los acompaña. ¿Para el recital solidario qué tienen pensado mostrar?

“La idea siempre es hacer algo diferente; hacer algo que no se vea mucho en las bandas locales, que no sea solo el hecho de ir a tocar, sino que la gente que nos va a ver se sienta atraída y se lleve algo lindo del show”, sostienen los chicos.

“Un año hicimos una milonga”, recuerdan, “donde incluimos un bandoneón, para mostrar algo nuevo. Nos gusta incursionar con otros instrumentos. No hay cosa más linda que ir mezclando colores a través de los años”

Un poquito de cada uno

“A mí me gusta todo lo que es rock nacional e internacional: Aerosmith, Pink Floyd, Deep Purple, ACDC, Cerati, Pappo, Eric Clapton…entre tantos otros”. Sebastián Brega (cantante)

“Yo nací con colores del jazz, adoro el blues, el bossa, toda la música centroamericana. Amo el funk, no puedo tocar sin tener ese ritmo, y últimamente me estoy abocando mucho en el heavy metal, me gustan afinaciones bien graves”. Nicolás Previotto (bajista)

“Yo empecé escuchando heavy metal, new metal más que nada como Slipknot y otras bandas. Dentro de lo nacional me encanta Divididos, Patricio Rey, El Indio, Las Pelotas. También escucho mezclas raras como Muse, una de mis favoritas…Ramstein, Artic Monkeys… y por supuesto el rock indie como Oasis…”. Mauricio Castillo (guitarrista)

“A mí me gusta todo lo que es el rock de los ochenta, el hard rock, los Guns, Rush, aunque son del 70…me gusta el potencial que tienen los bateristas. También el rock psicodélico como Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, bien retro…”. Lucas Leiva (baterista)

¡Seguí a 4to Tiempo en las redes!

Facebook: 4to Tiempo

Instagram: @4to_tiempo

5
Me enamoraMe enamora
0
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!