Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

“A film by vos”, una película de todos

MilénicosPortada
Así se titula la muestra de videopoemas que realizaron las artistas rafaelinas Rita Chiabo y Virginia Molinari. Si todavía no la viste, podés visitarla hasta el domingo 22 de julio.

En una de las paredes del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, una pantalla refleja imágenes que se combinan con poemas. Poemas que surgen de recopilaciones creadas por Rita durante distintos momentos de su vida, de sus recorridos por la ciudad, de sus sentimientos y emociones que Rafaela despierta en ella.

Junto con Virginia Molinari, se animaron a poner las palabras en imágenes, en lugares cotidianos que, tal vez, como rafaelinos podemos vivir de manera automatizada, pero ellas los convierten en algo diferente. Como si fueran turistas de su propia ciudad, caminando espacios que seguramente caminamos infinitas veces, pero que nunca encontramos razón para detenernos a vivirlos, a admirarlos, a buscarles un nuevo sentido.

¿Por qué “A film by vos”?

“El título sale de la reseña que escribió el querido Gabriel Sciutto”, explica Rita. “El formato de la obra hizo al título. Es un concepto en sí mismo. “Una película por vos” “Una película de vos”. Pensar a la ciudad como una gran escenografía. A nosotrxs como actrices/actores y lo que ello implica. Sentirse vestuaristas. También directores/as. Es una mirada entretenida de la vida”.

¿Cómo surge la idea de estos originales videopoemas?

“Rita estuvo a cargo de la elección de poemas, ella estaba muy segura de que quería trabajar con estos poemas que fueron escritos para lugares específicos de la ciudad”, resalta Virginia.

“Además, me daban ganas de hacerlos videos o fotos”, agrega la poeta. “Ahí entendí que la poesía va más allá de las palabras. La poesía es diferente a hacer poemas. Hay más poesía en un partido de fútbol que en poemas. Esa es mi búsqueda: la poesía. Después en qué “formato” lo doy a conocer, es otro punto. Además, a nivel nacional hay muy poco. Es un lindo campo para sembrar semillas”.

 

La poesía va más allá de las palabras.

 

¿Qué buscan expresar con ellos?

“La idea de esta serie de videos que funcionan todos juntos, para mí de alguna manera es visibilizar a la ciudad de Rafaela. Que los ciudadanos rafaelinos redescubran estos espacios que habitan cotidianamente y, para los que son de afuera, de alguna manera, presentarles la ciudad a través de estos lugares. Cuando Rita me propuso llevar a cabo los videos, acepté el desafío porque, como hace 10 años que me fui de Rafaela, me pareció una idea muy linda poder habitar esos lugares que de algún modo fueron constitutivos en mi vida o en la vida de cualquier rafaelino”, asegura Virginia.

 

Que los ciudadanos rafaelinos redescubran de estos espacios que habitan cotidianamente.

 

Esta vez, además de ser poeta, a Rita le tocó ser actriz, haciendo un trabajo impecable como tal.

“Fue muy divertido. Ese es un buen parámetro para elegir hacer o no las cosas. Todo lo que sea divertido, bienvenido sea. Además, es una manera de ponerle el cuerpo y la voz a los videopoemas. De estar presente. Creo que eso hace a la obra”.

 

Me gusta esa idea del artista indagando en otras facetas

 

Rita Chiabo en “A film by vos”

¿Qué nos pueden contar acerca del proceso audiovisual? ¿Cómo fue la elección de poemas?

“Leí los poemas varias veces. Fui anotando ideas. Se las compartí a Rita, ella siempre muy dispuesta y abierta a toda propuesta. Así que, una vez que sabía lo que quería filmar, hicimos un scouting de locaciones con Pato Mollar, que es el Director de Fotografía y Cámara. Armamos un plan de rodaje para filmar todo en dos días. Resolvimos que no íbamos a trabajar con sonidista  (todo el sonido es una reconstrucción sonora a base de Foley). Así que filmamos en dos días, con la inmensa colaboración de amigos que hicieron de extras, catering, maquillaje, movilidad”, relata Virginia.

“Fue intenso, pero nos sentimos muy satisfechas. Amo los trabajos de Vir. Creo que hay una retroalimentación de las dos. Eso hizo más fácil todo. Quiero agradecer a Fani Balangero, a Pame Drubich y Agustín Gualdoni por su participación en los videos; a Anto Gallino por maquillarme; a Gabriel Sciutto por coparse en la reseña; a quienes nos hicieron el aguante presencial esos dos días: Mili Gamboni Salome, Zamir Shirinov, Nati Robinson, y a todxs los que colaboraron prestándonos cosas, gracias.

 

¡Visitá la exposición!

Hasta el 22 de julio en el Museo Municipal de Arte “Urbano Poggi” (Sarmiento 544) de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 17 a 20

1
Me enamoraMe enamora
0
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!