Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

ACRU: “Trato de ser fiel a mi idea al momento de crear”

MilénicosPortada
Así lo afirma Agustín Cruz que, con tan solo 21 años, es una de las figuras más escuchadas en el ambiente de la música urbana argentina. Este domingo llega a Rafaela para dar rienda suelta a sus rimas en la segunda edición de “Revolución Urbana”. En esta nota te contamos quién es ACRU, el joven que cautiva a los amantes del hip hop y el rap en nuestro país, y más allá.

Agustín tenía 12 años cuando un buen día sale al recreo del colegio, como cualquiera de sus compañeros, y descubre lo que iba a dar el giro más grande de su vida: el freestyle, una parte de la cultura urbana que le voló la cabeza a primera vista.

Así fue que empezó a meterse de lleno en la música, hasta llegar a convertirse en uno de los raperos más escuchados en nuestro país, y en muchos otros lugares de Latinoamérica.

Luego de haber viajado a España y a Colombia para llevar su música a los fans del rap, se prepara para estrenar su nuevo álbum “Anonimato”.  Pero antes de eso, el próximo domingo será parte de la segunda edición de “Revolución Urbana”, un evento que promete mucho más que la primera vez.

Hablamos con ACRU a la distancia y, con la mejor onda, nos habló sobre sus comienzos y el rápido crecimiento que fue marcando en la cultura urbana, eso que hoy lo hace más feliz que cualquier otra cosa.

¿Cómo empezás a meterte de lleno en el freestyle?

En mi etapa de niño, fue cuando explotó el reggaetón a nivel Latinoamérica. Era lo que más se escuchaba en las calles y a mi me llamaba la atención la rima de las letras.

A medida que pasaron los años, fui creciendo y entro al colegio secundario que es el Polivalente de Arte, donde se estudia danza, música, teatro, artes visuales.

Un día salgo al recreo y veo a un grupo de chicos más grandes que rapeaban y hacían diferentes sonidos. Yo en ese entonces tenía 12 años. Cuando me acerco a escucharlos, me doy cuenta de que estaban improvisando y me voló la cabeza.

Después me fui dando cuenta de que eran los mismos chicos que freestaleaban, andaban en skate, hacían graffittis y escuchaban rap argentino y latinoamericano.

Así va naciendo ACRU de a poco. Primero empiezo a improvisar, a hacer beatbox, graffitti, a seguir un poco a ese grupo de chicos.  Y las cosas se fueron dando hasta llegar a este punto.

¿Cómo es esto de ser un freestyler?

Consiste en improvisar. El rap, que es una de las culturas que componen al hip hop, se divide en dos partes: por un lado la improvisación, y por otro la composición.

En la parte improvisada, relacionada con el freestyle, es eso, estilo libre, jugar con las palabras, como si fuera una zapada cuando se juntan músicos.

Ese fue mi puntapié inicial, hasta convertirme en músico y hoy en día poder presentar nuestras canciones en vivo.

Hoy freestaleo más con mis amigos o en el estudio. Al estar grabando mis canciones y haciendo presentaciones, ya no participo de batallas de freestyle como antes.

Tenés 21 años y una impresionante trayectoria en la música. ¿Alguna vez pensaste que ibas a llegar tan lejos en tan poco tiempo?

Uno siempre sueña y yo le puse muchas ganas, muchas pasión a lo que hago, es lo que me hace bien. Al principio lo fui incorporando como un juego, buscando mi personalidad, y hoy en día estar viviendo esto es una locura, todavía no caigo.

Si bien uno no pone fecha para cuándo quiere que pasen las cosas, lo va generando con su trabajo y dedicación, y todo se va dando. Contento por lo que pasa y con quienes estoy haciendo lo que hago.

Muchos de tus videos llegan al millón de reproducciones en pocos días y son miles los seguidores que siguen tus pasos en las redes sociales. ¿Cómo ves todo esto?

En este último año creció muchísimo toda la movida del hip hop. La cultura urbana se empezó a instalar en Argentina mucho más, y eso me pone muy contento.

Está buenísimo que lo que uno haga tenga una respuesta, y siento que lo que estamos haciendo es auténtico. Siempre encaramos los proyectos musicales por el hecho de hacerlos como nos gustan.

Sé que los números en YouTube o en las redes son super necesarios, pero no pienso en eso. Trato de ser fiel a mi idea al momento de crear.

Estoy súper agradecido de que hasta el día de hoy podamos seguir siendo nosotros y que eso tenga una buena respuesta a nivel virtual. Eso se nota en los shows, en la calle y en la energía de los colegas que están ahí.

 

Hoy en día estar viviendo esto es una locura, todavía no caigo.

 

Hace un tiempo estuviste en España, donde llevaste a conocer tu música. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue muy lindo. Tuve el gusto de reencontrarme también con mi hermano, que hace muchos años se fue para allá y hoy en día nos vemos poco.

Poder grabar y colaborar con otros artistas, y tener esa suerte o casualidad loca de que justo Facu Gálvez que es uno de los filmmakers top de Argentina esté por ahí y que esté disponible para filmar, fue increíble.

También encontrar que la gente estando tan lejos, conozca lo que hacés y cómo lo hacés es algo muy lindo. La verdad que me llevé muchas sorpresas en este viaje y muchas ganas de volver también.

Pero no solo dejó su huella en el viejo continente. También tuvo la oportunidad de visitar Colombia en el Festival de Hip Hoppers por la Paz…

Fue increíble ver que allá se escucha lo que uno hace y que la gente vaya. Siento que, pese a las distancias que hay, el público que nos acompaña está atravesado por una misma forma de actuar, una misma energía. Llegan a conectar y a entender a qué vamos y cómo somos, y eso permite un cariño muy lindo.

En Colombia me sentí super bien, muy cómodo. La gente de Colombia es muy amable. Una primer experiencia a nivel Latinoamérica y fuera de casa que da ganas de seguir conociendo lugares.

 

Siento que, pese a las distancias que hay, el público que nos acompaña está atravesado por una misma forma de actuar, una misma energía.

 

¿Hoy te dedicás solo a esto o te queda algo de tiempo para hacer otras cosas?

Hoy en día me dedico a full a la música. Hace dos años que estoy abocado a esto y tengo ganas de aprender más cosas relacionadas, como producción de sonido. Hoy tengo mis mezclitas caseras en casa, pero me sirve para experimentar y después llevarlo a los estudios donde laburo para trabajarlo con mayor calidad y más recursos.

También tengo ganas de revivir un poco la parte visual del polivalente que dejé de lado cuando me introduje más al mundo de la música.

Este domingo vas a estar en la segunda edición de Revolución Urbana. ¿Qué traés para esa fecha?

Vamos a estar ahí junto al Dj Haze, con Siena Fotografías que es el equipo visual que me cubre desde que empecé y que hasta el día de hoy seguimos juntos.

Vamos a estar presentando material de “El origen”, el primer álbum, que nos abrió las puertas para establecernos como banda y viajar a nivel local y nacional. También vamos a estar presentando un poco del nuevo álbum que se viene en un mes.

¿Qué proyectos se vienen para lo que resta del año?

Hay dos proyectos. El primero es el lanzamiento del nuevo álbum con el cual trabajamos mucho, así que muy contento de poder mostrarlo.

En diciembre vamos a estar haciendo el primer evento organizado por mí y por mi equipo, con colaboraciones con artistas de acá y artistas de afuera. La idea es presentar nuevos singles y que se pueda ver otra faceta, indagando un poco con los ritmos.

El álbum que hicimos es de rap puro y creo que es un proyecto especial en un momento especial.

Nos espera mucho ritmo, se vienen dos meses muy intensos.

 

¡Seguí a ACRU en sus redes!

Facebook: ACRU

Instagram: @acru.roman

Youtube: ACRU

0
Me gustaMe gusta
0
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!