Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Babasónicos: “Lo que nos mantiene unidos es el sentido del humor”

MúsicaPortadaPura cultura
Luego de llevarse el Gardel al Mejor Álbum de Rock por su disco "Repuesto de Fe", Babasónicos llega este viernes a nuestra ciudad con su Tormenta Eléctrica. A las 21 en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano". 
Crédito: Babasónicos

Con casi 30 años de historia musical y cientos de shows en todo el mundo, Babasónicos es una banda que siempre estuvo a la vanguardia, pasando de generación en generación y haciendo mover el cuerpo de millones de seguidores.

“Somos una banda que está en constante cambio”, asegura el grupo, y así lo demuestran en cada lugar que se presenta.

Integrada por Adrián Dárgelos en voz; Diego Rodríguez en voz, guitarras, percusión; Mariano Domínguez en guitarras; Diego Tuñón en teclados, Diego Panza Castellano en batería, Carca en percusión y el rafaelino Tuta Torres en bajo, Babasónicos busca entremezclarse con su público para armar juntos un show único, viajando por el espacio y mucho más allá.

Este viernes llegan a Rafaela con su gira Tormenta eléctrica, para hacer bailar a todos con su nuevo rock eléctrico junto a la banda rafa – rosarina Los Usuarios.

Antes de su presentación hablamos con Diego Uma Rodríguez, guitarrista, vocalista y productor de la banda, y esto fue lo que nos contó.

Fueron mutando permanentemente, pasando del rock, al pop, a lo alternativo y lo psicodélico. ¿Cómo toman estos cambios? ¿Sienten que los hicieron por pedidos externos a la banda (público, épocas) o por sus voces internas que pedían algo nuevo?

Si uno teniendo 27 años de carrera en la música se dejó influenciar en algún momento para cambiar su forma de composición o de producción y de porformance, tendría un problema grande de estructura y de personalidad.

La verdad es que estas mutaciones que hemos sufrido desde el primer disco hasta hoy (y todavía no escucharon el último, con el cual puede ser que se asusten) son por cosas internas que nos pasan a nosotros.

La música cambia, las modas cambian. Hoy nosotros somo audiófilos, somos gente que escucha toda la música nueva que va saliendo todo el tiempo, como lo hacemos desde que somos chicos. Salen cantidades de discos por día, y a la mayoría de los artistas que nos gustan los escuchamos, y eso hace que tu gusto cambie, que compongas de una manera diferente y te muevas hacia lugares más modernos o que te interesan con respecto a lo que venís escuchando. Permanecer en un solo estilo creo que es respetable en algunos casos, pero en nosotros es esencial y casi el motor el cambio.

Nosotros somos el cambio, somos una banda que está constantemente en movimiento, donde cada integrante nunca ocupa el mismo lugar. Si te ponés a pensar, todos hemos sido líderes en diferentes momentos y eso hace que la banda se nutra y que hoy pueda tocar en un festival de música moderna, por ejemplo. No somos rock clásico, somos una banda que está en constante cambio.

“Somos una banda que está constantemente en movimiento, donde cada integrante nunca ocupa el mismo lugar”.

 

¿Qué es lo que mantiene la energía de los Babasónicos luego de casi 30 años de historia en la música?

Lo que nos mantiene unidos es el sentido del humor. Sabemos que es esencial tenerlo; las obras de arte tienen que tener sentido del humor porque la verdad es que nada es indispensable, y la única manera de que algo sea interesante es que cause un efecto. A veces lo causa por diferentes emociones, pero creo que el humor transmite muy bien cualquier tipo de idea, incluso hasta la más nefasta.

“La única manera de que algo sea interesante es que cause un efecto”.

 

Cuentennos qué pasó con Impuesto y Repuesto de Fe, sus discos anteriores

Lo lindo de haber hecho Impuesto de Fe y Repuesto de Fe, fue que tuvimos que generar una banda nueva con los mismos integrantes, y eso es dificilísimo de hacer. Nos llevó muchos meses de ensayo lograr reversiones de nuestras canciones que para nosotros ya estaban bien y que para el público eran súper conocidas. Cambiarlas y hacerlas mejores, incluso con otros instrumentos que no tenían la potencia que usamos en vivo hasta ese momento como vibráfonos, saxos, marimba, guitarras acústicas, piano y todo tipo de percusiones.

Creo que esas dos experiencias hicieron que la banda aprenda a orquestar de una manera diferente teniendo silencios, en donde antes había una forma más barroca de instrumentar.

Crédito: Babasónicos

¿Qué trae este “Desenlace de Tormentas Eléctricas”?

Este Desenlace de tormentas eléctricas trae una felicidad por volver a interpretar canciones de una manera mucho más vigorosa, en escenarios donde no hay sillas, donde volvemos a los antros típicos de gran magnitud y, en algunos casos, en lugares donde hay butacas. Pero la banda cambió, tenemos una forma de representarla que, luego de haber adquirido experiencia en Impuesto de Fe y Repuesto de Fe, instrumentamos de una manera diferente, incluso teniendo toda la potencia que teníamos antiguamente; es decir, somos como una banda mejorada de lo que éramos.

¿En qué momento se encuentran los Babasónicos?

Estamos en un momento intermedio porque todavía no salió el disco, entonces tenemos unos meses de presentación donde podemos tocar toda la lista de temas que se nos ocurran en formato eléctrico, ya que hacía más de dos años y medio que veníamos tocando en los formatos de Impuesto de Fe y Repuesto de Fe.

Eso hizo que formemos una lista súper dinámica, por eso el nuevo disco se llama “Desenlace de tormentas eléctricas” . Este es el nuevo show que estamos llevando a todo el país, además de México y las demás ciudades de Latinoamérica.

¿Qué tipo de formato estarán presentando el 1 de junio en Rafaela, en el histórico Cine Teatro Belgrano?

Vamos a estar presentando este Desenlace de tormentas eléctricas, una lista de canciones, un repertorio de Babasónicos que tiene, no solo la intención de subyugar al que lo está viendo, sino de conmoverlo hasta el punto de hacerlo mover los pies y, por qué no, todo el esqueleto. La verdad es que venimos hace muchos años haciendo este tipo de música donde la gente se excita, se conmueve y no para de bailar.

“Y lo que más nos gusta es que el público se enrede con nosotros en la música y que todos juntos hagamos un show espectacular”.

Este show tiene eso, una lista imparable de temas muy conocidos, algunos que nunca sonaron en escenario, y unas versiones nuevas de algunos temas viejos, más ayornadas al 2018 y a lo que respondía anteriormente: al cambio, a la forma en que para nosotros tiene que estar instrumentada nuestra música. Véanlo, hay varias curiosidades y seguramente van a poder bailar al son de Babasónicos.

 

 

0
Me gustaMe gusta
0
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!