Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Bándalos Chinos: “En este disco pudimos mostrar una etapa más concreta de nosotros como banda”

MúsicaPortadaPura cultura
Luego de lanzar su último material “Bach”, la banda oriunda de San Isidro no deja de hacer explotar cada escenario que pisa. El próximo 6 de octubre estarán en el Harlem Festival de Santa Fe y nosotros te lo contamos antes de que eso pase.

Integrada por Goyo Degano en voz, Tomás Verduga en guitarra, Matías Verduga en batería y percusión, Nicolás Rodríguez del Pozo en bajo, Iñaki Colombo en guitarra, piano y sinte, y Salvador Colombo también en teclas y percusión, la banda porteña no para de hacer bailar al público con sus canciones pop al estilo ecléctico.

El próximo 6 de octubre se presentan en el Harlem Festival de Santa Fe, un evento que promete ser el broche de oro de este 2018 en la capital santafesina.

Y para contarte un poco más sobre Bándalos Chinos, nos contactamos con Goyo, la voz de la banda que acaba de agotar su fecha en Niceto el próximo 30 de septiembre, para sumar una nueva el 4 de octubre. Están a full.

Se formaron hace 10 años y en el último tiempo empezaron a explotar en las radios, dispositivos y escenarios de todo el país. ¿Cómo fue ese crecimiento tan repentino?

La verdad es algo increíble para nosotros. Como vos decís, el proyecto arrancó hace casi 10 años, y cuando empieza a aparecer la oportunidad de tocar en distintas provincias, para nosotros fue muy gratificante y lo vivimos como un sueño de alguna manera.

Somos dos pares de hermanos y amigos desde muy chicos, con lo cual eso también es como “el sueño de pibe”.

Con todo esto que está pasando siempre decimos que el año que pasó fue el mejor año de nuestra vida, y año a año vamos mejorando.

¿Y cómo se llevan estos dos pares de hermanos que conviven en la música?

Nos llevamos muy bien. Con los años hemos ido limando asperezas y está buenísimo que exista esa dinámica familiar porque ningún problema tiene la gravedad que puede llegar a tener con alguien con el que no tenés una relación cercana. Si bien nos puteamos y discutimos, lo bueno es que no hay rencores, y eso nos hace avanzar y nos permite dejar el ego a un lado para recibir críticas que construyan y no nos afecten.

En 2017 estuvieron en el Lollapalooza Argentina, uno de los festivales de música más grandes del mundo, donde hicieron explotar su música frente a miles de personas…

Estar ahí fue increíble. Seis meses antes vino el manager a la sala y nos pregunta “Tienen libre el 1 de abril?”, “sí” dijimos todos. “Bueno, tocamos en el Lolla”.

“Y ahí lo gritamos como un gol”, recuerda Goyo, con la misma emoción que se les vino en ese momento. “Lo disfrutamos mucho, como en cada lugar al que vamos. Lo que nos pasa es que aprendemos, además de disfrutarlo al mango”.

Hace unas semanas estuvieron en el Santiago Indie, el primer festival de este tipo en Santiago del Estero. ¿Cómo les fue?

Estuvo genial. Mis viejos son de Santiago del Estero, así que fueron mis tíos y primos a acompañar. Era la primera vez que me veían con la banda, y eso fue buenísimo.

Se acercó muchísima gente al festival a ver bandas de Córdoba, de Buenos Aires y de Santiago mismo. Fue una muy linda propuesta por parte de toda la organización del festival.

A pesar de que Santiago del Estero sea más conocida por el folklore, ahora se animan al indie y al rock…

Absolutamente. De hecho, el lugar en donde tocamos es un salón donde se hacen peñas y al día siguiente tocaban Los Carabajal. Es un público que está dejando lugar para propuestas nuevas.

¿Y qué hay  de “Bach”, el nuevo disco que sacaron hace poquito?

La verdad es que estamos muy contentos por lo que está pasando con el disco. Salió hace muy poco y la recepción del público viene siendo muy linda.

Tocar temas en vivo para nosotros es un desafío, porque lo produjimos todo en el estudio, con el cual había muchas canciones que no habían pasado por la sala de ensayo y el desafío era hacerlas sonar. Así que estamos en ese proceso de encontrarle la vuelta a las canciones en la sala para trasladarlas al vivo.

Este disco tuvo un poquito más de canciones que los anteriores que fueron EPs…

Claro. Los anteriores se fueron dando con la realidad de la banda de ese momento. Al ser independientes, era mucho más factible grabar menos canciones que más por una cuestión económica principalmente y por nuestra capacidad de producción.

A los discos anteriores los produjimos nosotros y este estuvo a cargo de Adán Jodorowsky, que nos hizo trabajar con más firmeza. En este disco pudimos mostrar una etapa más concreta de nosotros como banda.

¿Cómo los trata esta era post – discográfica, donde la digitalización de las bandas y el pedido de la gente es cada vez más intenso?

Sí. Es más intenso pero a la vez es más directo. En esta era me parece que lo bueno es que apreció internet en el medio y nos permite un diálogo más directo con la gente que nos escucha, con la música que nosotros escuchamos y con la llegada de la música. Hoy subiendo las canciones a internet podés lograr que te escuche gente sin necesidad de una discográfica…

Hoy sale un tema y lo escuchamos al mismo tiempo acá que en la China. Por eso me parece que también se está federalizando tanto la movida porque hay gente escuchando esta música nueva en todos lados, y hay productores jóvenes jugándosela, quizás arriesgandose en llevar bandas nuevas, pero que les permite el alcance al público en todo el país. Y eso creo que es muy bueno que esté pasando…

Y hablando un poco sobre los festivales del interior. ¿Cómo se preparan para el Harlem Festival de Santa Fe?

La verdad, estamos muy ansiosos. No hemos ido nunca a tocar a Santa Fe y queremos presentar nuestras canciones del disco nuevo y de los viejos también. Estamos armando una lista bastante variada y con muchas expectativas de cruzarnos ahí con bandas que nos gustan, y ver qué pasa en Santa Fe.

¿Qué pasa para lo que resta del año con Bándalos Chinos?

Vamos a estar girando por distintos lugares del país. Vamos a estar en Rauch, en Tandil, en Mar del Plata, en Mendoza, Córdoba, Quilmes. Tenemos la presentación del disco en Buenos Aires el 30 de septiembre en Niceto, y después de eso seguimos girado por el país, y en noviembre nos vamos a tocar a México.

1
Me enamoraMe enamora
0
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!