Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

CheChelos: “Defendemos y promovemos nuestra música argentina y el amor por ella”

MúsicaPortadaPura cultura
El dúo revelación de Cosquín 2017 llega a Rafaela el próximo sábado para presentar su disco "Instinto". A las 21.30 en la Sala Sociedad Italiana del Centro Cultural Municipal.

CheChelos es un dúo conformado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli, chelistas de formación clásica con una amplia trayectoria en música popular.

Comienzan a tocar juntos en 2016 y rápidamente se convierten en ganadores del certamen Pre Chaya de ese mismo año, lo que los lleva a transformarse en revelación del Cosquín en 2017.

Este sábado llegan a nuestra ciudad de la mano de la Asociación Cultural Otras Voces para presentar su disco “Instinto”, un material que incluye obras instrumentales y cantadas de autores tradicionales como los Abalos y el Cuchi; y de autores contemporáneos como Ramiro González y  José Luis Aguirre.

La apertura del concierto estará a cargo del grupo local “El Levare”, integrado por Macarena Vera en voz, Mateo Actis en violín, Marcos Stiefel en guitarra y Claudio Duverne en piano, quienes interpretarán un repertorio de música popular argentina.

Antes de la presentación de CheChelos, tuvimos la oportunidad de dialogar con Ramiro, uno de los integrantes del dúo, y nos lo cuenta todo en esta profunda nota.

¿Cómo los encuentra la vida a Mauro y Ramiro?

Ambos vivimos en distintas provincias. Mauro está en Buenos Aires y yo en Neuquén. En la Génesis del dúo (a fines del 2015) coincidimos trabajando en la Orquesta Filarmónica de Rio Negro (OFRN), que es una orquesta que reúne músicos de todo el país para realizar una gira mensual en dicha provincia. En ese entonces yo vivía en Córdoba.
Fue en una gira de la OFRN que, luego de un concierto que realizamos en una localidad de la Linea Sur de Río Negro, descubrimos el folclore con los violonchelos. Nos juntamos con todos los integrantes de la orquesta en una pulpería a “guitarrear” pero con instrumentos de orquesta. A partir de esa situación fue que descubrimos la gran conexión que teníamos musicalmente y el potencial desarrollo que le podíamos dar a la idea de tocar con los violonchelos nuestra música folclórica.

El proyecto nace en 2016 y en tan solo un año se transforma en la revelación del Cosquín. ¿Qué les pasó en ese momento?

Lo más curioso fue que a dos semanas de haber dado nuestro primer concierto, en los primeros días de febrero de 2016,  salimos ganadores del certamen Pre Chaya 2016. No es un premio tan fuerte como el de Cosquín pero nos dio la posibilidad de tocar en ese inmenso festival ante muchísima gente. Para nosotros fue una experiencia valiosísima, ya que nunca habíamos tocado en un festival de semejantes magnitudes.
Desde que vimos el potencial del proyecto, nos centramos a hacerlo con todas nuestras energías. Durante todo el 2016 viajamos mucho por todo el país.
Desde el momento en que tocamos en La Chaya decidimos participar en el Pre Cosquín. Teníamos mucha seguridad del proyecto. Lo que nunca nos imaginamos fue el hecho de llegar a ser revelación del festival.
La experiencia de tocar en la Próspero fue gloriosa. Para dos chelistas del mundo académico llegar a ese lugar es un sueño. Un sueño que nos da energía y fuerza para seguir investigando y creando formas de interpretar el folclore en el chelo.

Foto: Dulce Delía

¿Cómo surge la idea de expresar el folklore argentino a través del violonchelo?

Fue en un ensayo de la OFRN que Mauro se puso a hacer unos sonidos con el arco en el chelo que aprendió cuando estudiaba en Europa. Ese sonido es muy parecido al chasquido de la guitarra cuando se rasguea un ritmo folclórico. La técnica se llama Chop. Yo soy folclorista de siempre y cuando lo escuché tocar así se me ocurrió combinarlo con la chacarera y así poder reproducir en el chelo dicho ritmo, de la misma manera que suena en la guitarra. A partir de ahí fue que dimos inicio al proyecto. El primer tema que armamos fue la Zamba de Lozano, del Cuchi, y le propusimos al director de la OFRN tocarlo como grupo soporte de la Orquesta.
Con el tiempo fuimos desarrollando “Rasguidos” en el chelo para todos los ritmos folclóricos.

¿Buscan incursionar en otros estilos de música de vez en cuando?

El folclore es una excusa. Defendemos y promovemos nuestra música argentina y el amor por ella. Pero en nuestra forma de tocar hay un montón de influencias. Desde el jazz y la improvisación libre hasta el clásico y el rock. Jugamos mucho con los ritmos y sonoridades que tienen los chelos. Usamos el folclore como si fuesen standar de jazz. Hoy el folclore argentino es eso, solo que está poco promovido. Hay influencia de muchos estilos modernos y la sonoridad está en permanente evolución.
También hay músicos profesionales de otros géneros tocándolo. Por eso nuestra idea es centrarnos en la música argentina, también como un compromiso cultural que sentimos.

¿Qué pasa en “Instinto” el primer disco de CheChelos?

Instinto es un disco nacido del amor. Lo realizamos mediante un financiamiento colectivo, y es una fotocopia digital hd de nuestros conciertos en vivo. Adrede, no tuvimos invitados músicos porque queríamos un disco hecho íntegramente con dos chelos.
Lo grabamos en “La casa de la Música” en San Luis, que es un estudio maravilloso y con tecnología de primera. Nos produjo el disco el gran Luis Volkoff y nos internamos una semana a vivir en dicho estudio para hacer el disco. La experiencia fue hermosa y atesoramos mucho el resultado artístico del disco.
En “Instinto” hay obras instrumentales y cantadas de autores tradicionales como los Abalos y el Cuchi a autores contemporáneos como Ramiro González y el José Luis Aguirre.

El viernes 15 estarán tocando en Rosario y el sábado 16 en Rafaela. ¿Por dónde continúa la gira?

Nosotros hacemos giras mensuales.  En julio nos vamos para Tucumán y La Rioja. En agosto Córdoba. Y en septiembre comenzamos las presentaciones de nuestro nuevo espectáculo que es Violonchelos Criollos, el cual es con banda y armado para tocar en los grandes festivales del país.

Entradas

Las reservas de las mesas con las respectivas entradas se deberán realizar al teléfono 3492 15 609927.
También se encuentran a la venta en la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni, la Escuela 22 de Noviembre que funciona en el Sindicato de Músicos, en Casa Marcucci Música, Jalito Tiempo de café y amigos, Faber Libros y en la sede de la C.T.A. Castellanos (Tucumán y San Martín). Las anticipadas tienen un valor de $180; para los asociados a las instituciones organizadoras $150 y para los estudiantes de música y jubilados $100. En el momento del espectáculo la entrada general costará $200.

¡Seguí a Chechelos en las redes!

Facebook: CheChelos
Instagram: @chechelosduo
1
Me divierteMe divierte
0
Me gustaMe gusta
0
Me enamoraMe enamora
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!