Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Chino Mansutti: “Cada disco es como una fotografía del momento de mi vida en el que lo hice”

MúsicaPortadaPura cultura
Pronto a lanzar su cuarto disco “Ese mundo sin tiempo”, el músico santafesino recorre ciudades compartiendo escenarios con grandes artistas del rock nacional. El próximo 7 de octubre se presenta en el Harlem Festival, un evento que se viene con todo.

Nació y creció con la música que escuchaban sus abuelos. A los seis años integra el Instituto de Música de Santa Fe, donde se forma académicamente hasta su adolescencia.

A los 14 da origen a su primera banda y desde ese momento no se imagina haciendo otra cosa que no sea música.

Previo al lanzamiento de su cuarto material, Chino Mansutti espera con ansias el Harlem Festival, un evento de música y gastronomía que promete ser el broche de oro de la cultura santafesina, donde compartirá escenario con Iván Noble y Salvapantallas, entre otros, en la última fecha.

Pero antes de que eso suceda, nos contactamos con Chino que, con la mejor onda, nos habló sobre sus inicios, sus cuatro discos y todo lo que se viene.

Desde que tengo uso de razón estoy en esto. No recuerdo haber pensado en hacer otra cosa de chico cuando sea grande. Básicamente porque me crié en una casa donde se escuchaba mucha música, mucho folklore, en la casa de mis abuelos.

Mi vieja iba a la facu en ese momento y laburaba todo el día, nos llenaba de actividades y me mandó al Instituto de Música de muy chiquito. Te diría que empecé a los 6 años y a los 10 me recibí de maestro”.

“Se ve que era medio inquieto y para dejarme en algún lado me metieron a estudiar música”, cuenta el músico entre risas. “De ahí en adelante siempre estuve en relación con eso”.

“Ya más de grande, a los 12, 13 años, me enamoré más del rock y empecé a hacer canciones, y a los 14 armé mi primera banda”.

 

Entonces hay una extensa trayectoria como músico…

Tuve dos bandas de rock acá en Santa Fe. Después me fui a vivir a Europa un tiempo. Allá empecé a laburar como músico con la guitarra y solo, tocaba en los bares para morfar y daba clases de guitarra también. Volví en 2010 con la idea de grabar algo solista, algo mío. Y en 2011, seis meses después de volver de Europa, saqué mi primer disco.

 

Tenés tres discos y hoy te estás preparando para lanzar el cuarto. ¿Qué balance podés hacer de todo ese recorrido?

Siempre me gustó escribir, siempre me gustó grabar. Cada disco es como una fotografía del momento de mi vida en el que lo hice.

El primero “Lleva” lo compuse viajando mucho, estaba lejos y es un disco que habla mucho del desarraigo y de estar solo y lejos, en otro continente. La musicalidad tiene que ver con eso. Es un material que fusiona muchos ritmos relacionados con la música argentina. Inconscientemente lo llevé por ese lado por una cuestión de extrañar y añorar mi país y demás.

En 2014 salió “Lo que queda de la casa”, un trabajo completamente distinto. El primero lo hice viajando y este se armó encerrado en una pieza, seis meses después de una separación. Es un disco un poco más oscuro, rockero, más “beatle”. Fue muy importante porque nos hizo viajar por todos lados. Estuvimos en Rafaela en un show bastante inolvidable en el Teatro Lasserre.

Y en 2016 saqué “Frenesí” un disco sinfónico que habla sobre mi infancia, la casa de mis abuelos. Fue reencontrarme con la música que escuchaba en aquel momento en el instituto, donde tenía una formación académica clásica. Es un disco hecho con un quinteto de cuerdas, no tiene ningún instrumento del rock.

Después de esa etapa armé nuevamente un disco con formato de rock, porque tenía ganas de volver a salir de gira. Así que armé de vuelta un quinteto de rock que son Los Cronopios. Con ellos fuimos a grabar hace tres meses el cuarto disco “Ese mundo sin tiempo” que tiene muchos recursos de música electrónica.

“Bailá”

La idea del video fue de Wally que quería mostrar Santa Fe de alguna manera novedosa, después de vivir muchos años afuera y también extrañarla un poco, algo como lo que me había pasado también a mi en su momento.

Ese fue el primer video que salió del nuevo disco. Ahora estamos preparando el segundo. Estoy pensando en sacarlo por tema, no sacar el disco completo por una cuestión de que me parece que funciona mejor así la cosa. Nos hemos transformado en temas sueltos con los playlist de Spotify.

 

 

Un verdadero fan de The Beatles

“En el instituto teníamos música clásica y música popular, que el profesor era un rafaelino de apellido Saione, para quien la música popular eran Los Beatles. Así que el primer registro de rock que tengo son ellos”.

Como casi sin querer, hace unos meses atrás, un buen día a Chino se le ocurre subir un video donde le canta una de Los Beatles a su pequeña hija. Hasta que recibe un comentario de emojis de nada menos que el ingeniero de la banda londinense Geoff Emerick, a quién Chino admira muchísimo.

“Estaba tocándole la guitarra a mi hija como todos los sábados a la mañana para que la deje dormir a la mamá, y lo subí porque estaba aburrido realmente. Cuando vi ese comentario, estuve un día entero revisando si era él el que había comentado y no lo podía creer.

Casi me desmayo. Soy muy fanático de Geoff. De hecho él sacó un libro y me lo devoré en diez minutos. La verdad es que me hicieron más notas por eso que cuando saqué un disco”, recuerda ese momento entre risas.

 

 

Un “Chino” en el “Harlem”

“Estoy muy feliz. Primero porque me hayan llamado. En realidad si no me llamaban prendía fuego todo”, dice a modo de ironía.

“Estoy contento porque toco con amigos. Tengo una amistad muy grande con Salvapantallas, ellos estuvieron grabando mi último disco. He tocado también con Iván Noble y comimos asado en Santa Fe”.

“Es super importante para mi ciudad que haya un festival de está índole. Santa Fe tiene una tradición de festival, que se cortó hace seis o siete años después del “Música en el río” dejando un bache. Creo que siempre faltó la estructura en esta ciudad en hacer buenos shows, buenos festivales y era necesario que pase. Es algo muy bueno para el circuito local donde las bandas tengamos la oportunidad de compartir escenario con artistas grosos”.

Para el resto del año

La idea es seguir mostrando el disco nuevo, tema por tema. El 18 de noviembre vamos a hacer la presentación oficial en una sala nueva que se abrió en la ciudad que se llama Regatas Concert. Por lo pronto se viene el video del nuevo adelanto que se llama “Voy ahora”. Estamos haciendo lo que amamos, que es lo más importante.

1
Me gustaMe gusta
1
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!