Churupaca: “Nos encanta eso de no estar encasillados dentro de un estilo”

Folklore, blues, candombre y cumbia, son algunos de los estilos que combina Churupaca en sus temas. A dos años de presentar su primer disco ya van por el segundo y nadie los para.

Y cómo no podían faltar en Milénica, los entrevistamos a la distancia, para que puedas conocerlos un poquito más antes del show.

¿Cuándo nace Churupaca?

Nace alrededor del año 2011, cuando se conocen Juana Aguirre y Fefo Selles. Cada uno venía componiendo sus músicas y empiezan a compartirlas, entonces surge la idea de armar un proyecto juntos, y en marzo de 2012 se incorpora Ricky Boretta como baterista, y así se empezó a armar.

Tuvimos tres o cuatro ensayos, cuando surge la invitación de Perotá Chingó para telonearlos en uno de sus shows. Hacía muy poquito que estábamos juntos, pero nos animamos a hacer nuestro primer show en el Auditorium de San Isidro, en Buenos Aires.

A medida que fue pasando el tiempo, se fueron incorporando el resto de los integrantes. Darío Bercovich en clarinete y otros instrumentos de viento, Joaco Gutiérrez Calviño en piano y Pablo Tirachio en charango.

¿Cómo surge el nombre de la banda?

Teníamos esos pocos ensayos encima cuando nos teníamos que presentar y, para poder hacerlo, teníamos que tener un nombre. Entonces empezamos a barajar algunos que se nos iban ocurriendo, y Juanita, que volvía de vivir en Bolivia había nombrado a “la churupaca” que es un insecto de ese país, y nos gustaba como sonaba.

Creo que se terminó de consolidar cuando lo buscamos en Wikipedia y el final de la descripción hacía referencia a algo que podía volar, era terrestre, era anfibio, y terminaba diciendo “y sabe dónde vives”. Y nos pareció muy gracioso que diga eso, y nos cerró el nombre y así quedó “Churupaca”.

¿Qué estilos musicales combinan en sus canciones?

Los estilos que varían dentro de la música de Churupaca son el flamenco, el klezmer, la música rioplatense, el candombe, cumbia, hip hop, reggae, blues, folklore argentino y de Brasil. Tratamos de armar todo lo que escuchamos dentro de una especie de tetris de diferentes estilos para que convivan todos en armonía en una misma canción.

Como venimos de distintos lugares de la música, aunque tenemos gustos en común, a la hora de arreglar las canciones, cada uno aporta desde sus ideas y del universo del que estaba empapado. Entonces se fue dando esto tan lindo de romper un poco los moldes y no caer en un estilo cerrado, sino poder mezclar y que sea algo de multiestilos. Un ejemplo es “Miren” que podría ser tranquilamente un blues, pero a la vez está ayornado con un bombo legüero, una flauta medio andina y un charango. Nos encanta eso de no estar encasillados dentro de un estilo.

Tratamos de armar todo lo que escuchamos dentro de una especie de tetris de diferentes estilos para que convivan todos en armonía en una misma canción.

¿En qué lugares se presentaron hasta el momento?

Además de Argentina, tuvimos la posibilidad de presentarnos seis veces en Chile, en ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción. Esperamos en la próxima escapada a nuestro país vecino, poder incorporar el norte de Chile.

También estuvimos en México, visitamos el Distrito Federal, Guadalajara, Querétaro y Cholula Puebla. Y en Argentina estuvimos en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy y ahora por primera vez en Rafaela, donde vamos a estar presentando canciones del primer disco que venimos tocando, y algunos adelantos de las que van a estar en el segundo disco, que está en proceso de armado y de grabación.

¿Querés saber más de Churupaca?
¡Seguilos!

Facebook: Churupaca

Instagram: @churupacaoficial