Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Cómo prepararse para hacer trekking y no morir en el intento

InquietosPortadaViajeros
Los chicos de Viajar es Vivir te dan los mejores tips para hacer una de las actividades más elegidas por los amantes de la naturaleza.

¿Porque será que tantas personas le tienen miedo al trekking? A nuestro parecer, es una gran actividad, sobre todo para apreciar la naturaleza en su total esplendor! Ahora bien, hay trekking que duran más de un día entonces hay que seguir ciertas recomendaciones para planearlo y no morir en el intento, o bien, no quedarse con las ganas.

Por eso, a razón de nuestras experiencias, ofrecemos serie de consejos para antes, para el durante y el después de esta hermosa actividad.

Preparativos previos

Una vez que ya tengan elegido el trekking a realizar y su dificultad, es hora de empezar a planear lo siguiente:

Qué tipo de calzado llevar
Podemos decir con total seguridad que el calzado es lo más importante a la hora de emprender un senderismo. Por lo tanto, no recomendamos escatimar justo en esto. ¿Por qué decimos esto? Porque en muchas ocasiones esto que suena tan básico, te transforma en algo que pasamos por alto. Sí, a través de mi experiencia les puedo decir que la primera vez que escalé al Refugio Frey, donde tuvimos 7 horas de ascenso, lo hice con el calzado equivocado, y eso provocó no solo que salgan ampollas, sino que después no pueda caminar del dolor.

No es lo mismo elegir un calzado para subir una montaña que para simplemente caminar. Lo primero que tienen que preguntarse es cómo es el trayecto que vamos a recorrer para luego saber qué suela tenemos que usar. Igualmente, mas allá del trayecto que vayamos a emprender, la suela siempre tiene que tener buen agarre, esto evita que te resbales y puedas afirmarte bien al suelo.

¿Cómo completamos el resto del calzado? Hay una variable que es vital, el pronóstico. ¿En que época haremos el trekking? Si es en verano es probable que nuestros pies necesiten respirar más, por lo tanto vamos a elegir un calzado con posibilidad de respiración. Pero, si lo hacemos en invierno el calzado seguramente tenga que ser impermeable. Hay marcas que combinan estas dos cualidades.

Algo que sumamente recomendamos es una punta rígida, pero si la punta que harás es mucho mas tranquila a un trekking común puedes terminar pasándola mal, ya que no estás acostumbrado a la misma.

A TENER EN CUENTA: No hay un buen calzado para todo tipo de trekking o bien uno que combine todas estas cualidades. Y una recomendación más! Nunca lo estrenes el día del senderismo, es recomendable probarlo días antes de la actividad para que se amolden.

 Mochila: ¿Qué llevo?

Si tenemos pensado hacer un trekking de varios días, es necesario trasladar todo lo que podamos llegar a necesitar en nuestra espalda, es por ello que la mochila tiene que ser simple, ligera y cómoda.

Qué llevamos adentro de la mochila:

  • Un botiquín: Agua oxigenada, curitas, vendas, antiinflamatorio, ibupirac, Paracetamol, etc
  • Unos anteojos de sol: super necesario tanto en temporada de invierno como de verano.
  • Gorra
  • Crema de cacao para los labios.
  • Protector solar
  • Celular. Recomendable sacar los datos móviles para evitar que se gaste mas rápido la bateria.
  • Comida: sobre todo fruta, frutos secos, chocolate o barritas energéticas.
  • Agua: Super recomendable, no tomarla rápido, llevar una cantimplora fácil de usar.
  • Una linterna por si se hace de noche.
  • Una lapicera, siempre son necesarias
  • Un silbato y un mapa de la zona por la que se va a realizar la actividad.
  • Bolsas para poner las cosas en caso de lluvia.
  • Una navaja o un Macgyver
  • Ropa: depende la cantidad de tiempo que estaremos haciendo el trekking. Pero lo básico serian 2 mudas de ropa. Que sea cómoda, ligera y de fácil secado es fundamental.

 Palos de trekking
Son super necesarios, un palo de trekking te ayudara a que pongas menos presión y esfuerzo físico en tus piernas y músculos. Si se puede tener dos, mucho mejor! El peso estará dividido.

Durante el trekking

  • Cuando tomamos agua, tiene que ser lento y es recomendable no tragar todo para evitar las ganas de ir al baño. Lo ideal es hacer buches en la boca y eso evita la deshidratación. No esperes a tener sed, la misma es una alarma a la deshidratación.
  • Estirar antes de empezar, eso evitará que no empieces frío la actividad.  El ritmo tiene que ser parejo durante todo el camino, y tratar de no parar por cansancio. Al seguir, es necesario recuperar el aire y eso evita que los músculos se relajen y se enfríen.
  • Te recomendamos tener siempre una gorra en la cabeza, por mas que vean que el día este nublado.
  • Tener a mano el repelente para mosquitos, suele ser un arma fundamental en este tipo de actividades.

Después del trekking

  • Como todas actividad física, elongar después de terminar la actividad es fundamental. Sin dudas que eso previene cómo te puedas sentir a los dos o tres días siguientes.
  • Descansa y disfruta del paisaje. El final siempre es el destino bello que queremos llegar. Así que a disfrutar totalmente de ese hermoso esfuerzo que hicimos para llegar hasta ahí.
0
Me gustaMe gusta
0
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!