Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Cruzando el Charco: «Las letras son lo que nos pasa todos los días»

MúsicaPortadaPura cultura
Con solo seis años de vida, la banda de rock platense logró posicionarse en una de las más escuchadas en este último tiempo. El viernes 5 de octubre se presenta en la primera fecha del Harlem Festival de Santa Fe, y te lo contamos todo en esta imperdible nota.

«Cruzando el charco» nace en 2012 en la ciudad de La Plata a la par de su primer disco «Perdonar».

Luego de un arduo trabajo y cientos de presentaciones, la banda se posiciona como una de las más elegidas por el público del rock,  llegando a más de 80.000 oyentes mensuales en Spotify. Y lo demuestra muy bien en sus canciones y discos, que son nada menos que cuatro hasta el momento.

El próximo 5 de octubre, Cruzando se presenta en el Harlem Festival de Santa Fe junto a otros grandes artistas de la escena nacional.

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de hablar con Nahuel Piscitelli, guitarrista de la banda, quien nos contó un poco sobre sus inicios y la alegría de haber crecido tanto en estos seis años de vida.

¿Cómo se encuentran ustedes y cómo le van dando origen al proyecto?

Arrancamos un poco con el primer disco. En ese momento se había disuelto un proyecto que tenía Fran y se metió a grabar una especie de disco acústico, que terminó siendo no acústico, con un montón de invitados. Y de esos invitados, varios quedamos en la primera formación de «Cruzando».

Crédito: Cruzando el charco

¿Recordás cómo nace el nombre?

Creo que ya lo tenía un poquito pensado Fran, pero no sé si fue una cuestión fortuita o no, porque yo cuando entro a la banda directamente arranco a grabar el disco. No sé qué pasó antes.

El nombre se debe a que empezamos y seguimos, en algunas cuestiones, a hacer música representativa de las dos partes del Río de La Plata. Ahora la cosa está un poquito más moderna, pero no dejamos de hacer cumbias, algunos candombes y murgas uruguayas.

Y también lo van mezclando con el rock…

Todo tiene una pincelada de rock: hay guitarras eléctricas, baterías. Sino los candombes serían solo de percusión, y no…

Una de las cosas que distingue a la banda, y por la cual la gente los sigue mucho, son sus letras.  Sé que Fran, el cantante, y vos, son sompositores y se animan a ponerle letras a la música…

Así es. Tanto Fran como yo, y ahora un poco también el Ticky componemos nuestras canciones, a veces en soledad, y otras veces necesitamos una mano, entonces llamamos a los otros: «che, tengo este pedacito pero no sé como seguirla…»

Otras canciones llegan directamente compuestas, entran a la sala y ahí se trabajan.

Las letras son lo que nos pasa todos los días, a nosotros y a gente que imaginamos; situaciones que les pasan a alguien más.

De la vida cotidiana, digamos…

Exactamente. Son temas de la vida cotidiana, a veces de amor, a veces de lo que nos gusta hablar entre nosotros…

¿Pensaron alguna vez que iban a crecer tan rápido, tanto en la escena de rock platense como a nivel país?

Por ser seis años que tiene la banda, nadie pensó que íbamos a llegar hasta acá. Pero sí somos conscientes del trabajo que hacemos todos los días para que esto siga creciendo de esta forma. Así como cuando me llamaste, estaba maqueteando algunas canciones para el disco que se viene, que también estamos tratando de mejorar en ese aspecto. Antes las presentábamos a guitarra y voz nada más porque no teníamos los medios, o los saberes para poder grabar algunas otras cosas.

Hace un rato estaba tocando el bajo, hace una hora y media metí las teclas y programé la batería en la compu, y estoy por meterme a grabar las guitarras. Ya empiezan a aparecer las canciones con una idea más completa para que, aquella persona que vaya a producir el disco, tenga una idea más identitaria de esto.

Ya que mencionás el disco que se viene, ¿querés contarnos sobre eso?

Estamos muy ansiosos, la verdad. El pasado viernes salió el primer simple, el primer corte de este disco nuevo, que se llama «Puede ser». Hicimos dos grabaciones con Pepe Céspedes y con Juan Bruno de Bersuit. Esta vez, además de grabar en Romaphonic hicimos algunas grabaciones en El Pie, un estudio de Capital. Con muchísimas expectativas, esperando que lo nuevo guste…

Y confiados…

Sí, confiados, porque sabemos que está muy bueno el material, está bien grabado. Confiamos mucho en nuestro trabajo porque sabemos a consciencia lo duro que le metemos.

Yendo un poco al Harlem Festival de Santa Fe, ¿cómo se vienen preparando?

Con un montón de cuestiones. Al ser una propuesta nueva, y además de que a Santa Fe no vamos muy seguido todavía. Pero como el productor que lo hace es amigo mío y hemos compartido algunas giras, tengo un cierto aprecio y quiero que vaya bien.

Pero sobre todo por el hecho de la novedad. Es un festival que tiene muchos nombres, mucha música nueva pero también mucha música que tiene una importante trayectoria, como Iván Noble, Nonpa, Salvapatallas, Indios, Cruzando…

Se está dando esta cosa que trae una especie de cambio generacional, pero acompañado de la gente que viene haciendo música desde hace 25, 30 años…Así que cada vez que podamos participar, bienvenido sea!

Y luego del Harlem, ¿ya tienen algo programado? ¿Nuevas fechas, presentaciones, salen del país?

Es un poco la idea. Antes del festival vamos a presentar nuestra canciones en La Plata el 15 de septiembre y el 21 de septiembre en La Trastienda. Ya después vamos a ver si podemos volver a Córdoba, que es una plaza en la cual por suerte nos viene yendo bien.

Y sí, está la idea de salir del país. En la primera fecha habíamos traído a una banda de Costa Rica que se llama Percance, y estamos viendo de hacer ahí la vuelta. Lo mismo sucedió con una banda de Paraguay que se llama Cachiporros, así que estamos viendo también de hacer la vuelta.

¡Seguí a Cruzando el charco!

Facebook: Cruzando el charco

Instagram: @elcharcolaplata

Web: www.cruzandoelcharco.com.ar

2
Me enamoraMe enamora
1
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!