Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

“De esta salimos juntas”: una original iniciativa para concientizar sobre el cáncer de mama

Buena VidaBuenas noticiasPortada
Georgia Castellino es una ilustradora argentina y, luego de tocarle vivir de cerca una pérdida a causa de esta enfermedad, decidió reunir a las mujeres ilustradoras de diferentes países para juntarse y gritar fuerte contra el cáncer de mama.

El 19 de octubre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de crear conciencia y promover que las mujeres puedan acceder a controles para garantizar la detección temprana de la enfermedad.

Georgia tiene 25 años y hace un tiempo le tocó vivir muy de cerca la terrible pérdida de su mejor amiga Luciana, quien lamentablemente fue vencida por el cáncer de mama. Pero ella no se quedó de brazos cruzados y decidió salir a juntar fuerzas para hacerle frente.

“Durante dos días les escribí a los instagrams de ilustradoras que admiro y amo su trabajo. También convoqué a dos ilustradores que dibujan a mujeres pero no tuve respuesta. Ahí entendí que era nuestra lucha, y que en esto las mujeres entendemos bien cómo apoyarnos una a la otra. Todas pasamos por el rol de madre, abuela, amigas, hermanas, tías y por eso sabíamos que acá teníamos que estar unidas”, nos cuenta Georgia.

“Lo loco fue que la mayoría no me conocía, y ni dudaron en sumarse a mi campaña. En no más de cinco días, 32 ilustradoras me enviaron su colaboración. Y en una noche armé la pieza final, tratando de encajar cada avatar con otro, para que pareciera un abrazo enorme y cósmico”.

Mujeres ilustradoras se unen contra el cáncer de mama (Jopi Dibuja).

Por Jopi Dibuja

La unión hace la fuerza

Esta campaña ilustrativa surge a partir de campañas que lastimaron mucho. Campañas lejos del tacto, de la empatía y siempre con el fin de vender y estilizar todo. Pero hay cosas que no se pueden estilizar ni idealizar porque son luchas internas, luchas morales, luchas espirituales y físicas. Y esas luchas, duelen.

El cáncer no es tabú, el cáncer mata, el cáncer lástima y te llega a volver loca porque toca las partes más íntimas de una mujer.

Así que decidí que algo tenía que hacer, algo real, algo que tenga fuerza y apoyo. Que se vea el tacto y la empatía. Y a veces algo real no es mostrar fotos o personas. Sino algo puro y genuino que venga del corazón.

Las artistas que participaron de esta iniciativa fueron: Lucila Jacob, Gretta ConGanas, Azucar y sal, Hecho a pecho, Marta Piedra, María Semilla, Alejandra Cruz, Mojicona, Eva Ramos, Eliana Dibuja, Mami Ilustra, Jopi Dibuja, Sol Maite, Melissa Siles, Araceli Paz, Sara Caballería, Cleo by Julieta Fasciolo, Las Hakanson, Majo Arte, Catania Pulvirenti, Jo.Triad, Carajos y Garabatos, Miss Roady, Sofía Celeste, Helena 12 gc, Alejandra Aceves, Minami Panizo, Mercedes Alvarez, Imagina un mar y Georgia Castellino.

Una historia con final feliz

Fue realmente emocionante y una locura. En más de 3 países trending topic (en especial en Argentina) desde Fundaciones como LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), medios de comunicación reconocidos, influencers, famosos, todos los que estaban de acuerdo con esta Lucha se sumaron, compartieron y fuimos por un día una cadena infinita de apoyo, fuerza y concientización.

Todos los comentarios que recibí fueron de agradecimiento, de felicitaciones, y más que nada de historias: historias de vida, de hijas que perdieron a su mamá, de mamás que perdieron a sus hijas y de mujeres que perdieron sus mamas por someterse a la mastectomía.

Fue un GRACIAS y esta imagen es como mi “estampita de fuerza”. Fue increíble como algo tan colorido le devolvió una sonrisa instantánea a cada persona que se topó con la campaña.

El comentario que más me llegó y me llenó, entre miles y miles de personas, fue el de la mamá de mi amiga Luciana, por quien inicié este homenaje y movimiento de lucha. Un simple “Hermosa demostración de amor y amistad” me llenó la vida.

Mujeres ilustradoras se unen contra el cáncer de mama (Hecho a pecho).

Por Hecho a Pecho

Pero Georgia sigue apostando a esta lucha y, además de ser la impulsora de esta gran campaña, compartió sus dibujos sobre el cáncer de mama en el interior de las carteras de la diseñadora Mara Mihaly.

“Mara Mihaly me contactó hace menos de un mes con el motivo de realizar este diseño en sus productos para viralizar la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Obviamente me emocionó, no solo la idea, sino sumarme con este diseño que iba a colaborar con las personas y con las mujeres que vayan a hacerse estudios/tratamientos en la fundación MACMA”, afirma la ilustradora.

Mara Mihaly creó diseños para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama.

“Creo que desde ese momento, gracias a Mara, sentí que el trabajo de uno a veces puede cambiar una partecita de este mundo, o al menos mejorar el día de una persona. Y de eso se trató esta campaña. que DE ESTA, y de cualquiera, SALIMOS JUNTAS. Sin importar tu origen, o tu edad, o tu profesión o cargo social. Estamos juntas, y salimos de esta juntas. Porque cuando las mujeres nos juntamos, no solo hacemos cosas increíbles. Sino que cada una aporta su historia y su fuerza y somos una sola voz”.

1
Me enamoraMe enamora
0
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!