Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Diego Massimini presenta su segundo disco “Lo que trae el río”

MúsicaPura cultura
Con un repertorio de raíz folklórica argentina, el artista se presenta el próximo jueves a las 20.15 junto a músicos invitados en la Biblioteca Popular Sarmiento. Entrada libre y gratuita.

El compositor, músico e intérprete de trayectoria internacional, radicado en nuestra ciudad desde hace varios años, presenta su segundo material junto a los músicos invitados Joaquín Benitez Kitegroski (Misiones) y Pepe Diaz (Santa Fe).

Este trabajo, resultó ganador del programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe (Convocatoria 2017) y este jueves se mostrará en vivo en la Biblioteca Popular Sarmiento.

Antes de la presentación, hablamos con Diego Massimini sobre la importante trayectoria musical que lo caracteriza, y su nuevo trabajo discográfico “Lo que trae el río”.

En tus primeros años como músico te radicaste en Bolivia, viajando por países de América del Sur. ¿Qué encontraste en la música latinoamericana al momento de recorrer los lugares que hablan de nuestras raíces?

Latinoamérica era en aquel momento, desde mi punto de vista, una deuda enorme que los argentinos teníamos -y lo sigue siendo en muchos sentidos- respecto a tanto que de ella, es decir, de nosotros mismos, aún desconocemos; y lo musical no escapaba a esta regla.
Quise descubrir entonces, por mí mismo, los orígenes, las formas, los estilos, los lenguajes, etc., recorriéndola. Cuando llegué a Santa Cruz, en Bolivia, me vinculé con personas de diversos ámbitos de la cultura local. De allí surgió el Movimiento Cultural Jenecherú, con el cual tuvimos una gran repercusión.

Esa experiencia me brindó la oportunidad de viajar por distintos países de la región e hizo posible cumplir el objetivo que me había propuesto.


En el año 2004 grabaste tu primer disco “Tratado del escondite” en Tenerife, y luego de eso recorriste Europa, tocando junto a reconocidos músicos como Ismael Serrano, Luis Pastor, Jorge Drexler y Roque Narvaja, entre otros. ¿Qué experiencias recordás de ese momento? 

Fue una “movida” muy importante la que ocurrió en España a finales de los años 90. Por entonces, los sellos discográficos comenzaron a buscar compositores jóvenes que hicieran el reemplazo generacional de los que se habían venido escuchando durante décadas.

Así comenzaron a hacerse oír por ejemplo, entre otros músicos que luego adquirieron renombre internacional, las voces de un jovencísimo Ismael Serrano, Jorge Drexler (de la mano de Joaquín Sabina) y Pedro Guerra.

Motivado por tales expectativas, me acerqué a Madrid desde Gran Canaria donde residía, para ser parte de ese movimiento de recambio, junto a infinidad de buenos compositores que llegaban desde distintas partes del mundo.

Crédito: Diego Massimini

Pasaron 14 años desde el lanzamiento de ese primer disco hasta la aparición de tu segundo material “Lo que trae el río”. ¿Qué pasó en todo ese tiempo a nivel musical y personal?

Durante los 23 años que viví en España desarrollé diversas actividades musicales. Apenas llegué, comencé a tocar en pubs y universidades música latinoamericana, que era parte de lo que hacía aquí antes de marcharme. Luego, armé varias agrupaciones de música brasilera, Diego Massimini Brazilin Quartet y Quintet, interpretando composiciones de Toninho Horta, Ivan Lins, Chico Buarque, Djavan, con las cuales participé en escenarios de importantes festivales de jazz europeos.

Más tarde, con un grupo de músicos uruguayos creamos “Tangó Project”, tango en modo de candombe, y organicé un espectáculo llamado “Conversaciones sobre Tango”, donde contaba sus orígenes y temáticas -el amor, el desamor, el barrio, los desengaños- que giró por varias ciudades españolas. Por entonces también estudié armonía moderna y di clases en institutos, colegios, academias y en los denominados “Encuentros de Cantautores”.

También participé en las grabaciones de los guitarristas Ricardo Montelongo y Larry Jean Louis y con los cantautores Fermín Romero y Rogelio Botanz.

¿Y qué es lo que trae el río en este nuevo disco? 

Si bien me inicié profesionalmente con el rock, siempre estuve en contacto con la música popular. Desde que mi padre (músico de otrora) me hiciera escuchar por ejemplo Los Nocheros de Anta y Los Andariegos, supe que el folklore era un género en el que se podía aprender muchísimo.

De toda esa experiencia acumulada fueron desgranándose las 17 canciones del disco, que fueron muy trabajadas para encontrar una visión moderna, conservando las formas e innovando sobre ellas a la vez, cuidando meticulosamente el lenguaje, las melodías y el compromiso.

¿Cómo ves la música hoy, sobre todo el folklore argentino, teniendo en cuenta que tus inicios como artista fueron en la década del 70?

Como te venía diciendo, crecí escuchando a Los Andariegos, Cuchi Leguizamón, Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa y muchísimos otros músicos nuestros,  que fueron grandes creadores en lo musical, a la vez que observadores críticos y comprometidos, en muchos casos, con la realidad social de su época. Recíprocamente, había también un importante sector de la sociedad que acudía a escucharlos.

Por estos días, en cambio, los espacios reservados para los creadores, que los hay y muy buenos, son pequeños y hay que batallar constantemente para que la gente se acerque y contribuya a sostener estos lugares.

¿En qué momento te encontrás hoy, musicalmente? 

Además de “Lo que trae el río” estoy preparando un trabajo discográfico llamado “En un trozo de papel”, que ya está bastante avanzado y pretendo presentar el próximo año. Está integrado por musicalizaciones que realicé sobre textos de poetas españoles como Luis Cernuda, Antonio Machado, Federico García Lorca, Antonio García Teixeiro, Miguel Hernández y otros.

También, con el poeta salteño Hugo Francisco Rivella venimos trabajamos en el proyecto de una cantata sobre mujeres argentinas que tanto en el pasado como en el presente han sido parte fundamental de los movimientos revolucionarios y de las luchas cotidianas por construir un mundo mejor.

¿Qué presentarás el próximo jueves en Rafaela? 

Vamos a presentar, junto al bandoneonista Joaquín Benítez Kitegroski (Misiones) y al percusionista Pepe Díaz Suñé (Santa Fe), exclusivamente composiciones del nuevo disco “Lo que trae el río”. Será en la Biblioteca Sarmiento, a las 20.15 horas, con entrada libre y gratuita. Los lugares disponibles son reducidos, por lo cual aconsejamos puntualidad. Este concierto irá en vivo, además, por Radio San Patricio.

 ¿Continúa la gira por otros lugares?

Así es. El viernes 29 estaremos en “Pájaros Volando” en San José del Rincón, y el sábado 30 en “La Casa de la Cultura” de Entre Ríos en Paraná.

 

 

0
Me gustaMe gusta
0
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!