Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

“El corazón se acelera cuando cargo todos mis productos y salgo a la ruta”

Hecho a manoMilénicosPortada
Vanesa Zurvera es una joven rafaelina que se animó a romper algunos moldes impuestos por la sociedad. En este caso, el temor que se siente al momento de iniciar un emprendimiento propio. Y así fue como dio vida a su proyecto Juana Sahumerios.

Muchos piensan que la vida del emprendedor es sencilla. Manejar tus propios tiempos, horarios, lugares de trabajo y demás. Pero eso es solo lo que se ve a simple vista. Ser emprendedor es uno de los trabajos más difíciles de todos, aunque para muchos afortunados, luego de animarse a empezar algo propio, llegan momentos muy lindos a sus vidas.

Vanesa, una rafaelina que luego de un período complejo de su vida decidió arrancar, perder el miedo y lanzarse a emprender con una hermosa producción de sahumerios y esencias naturales, nos cuenta en esta nota cómo fue este proceso y de qué manera lo vive hoy.

¿Cómo entraste en el mundo de los aromas y las esencias?

En mis días los aromas siempre han estado presentes. Me gusta unir cada paisaje, cada momento con un perfume. Tengo el «vicio» desde pequeña de explorar con mi olfato. Suena extraño, lo sé, pero eso es lo que me pasa.

¿Cuándo nace Juana Sahumerios?

El contacto con los aceites y sahumerios fue el año 2011. Estaba atravesando problemas de salud, y conozco en esos días a José Podadera y a su mujer Susana, quienes entre mates y charlas me enseñaron a elaborar sahumerios. Con ellos he aprendido mucho más que una simple «receta».

¿Cómo fue tu primera experiencia con los sahumerios?

Las primeras experiencias fueron terapéuticas, hasta fines de 2011, cuando me quedo sin trabajo. El camino me regala en esos días un encuentro con mis abuelos de corazón, Nelly y Hugo Massino. Ellos me invitan y me animan a participar de diferentes ferias de artesanías. Fueron los primeros viajes, los primeros encuentros con familias de artesanos.

Mientras tanto, seguía aprendiendo, buscando, escuchando historias, disfrutando cada paisaje y sanando mientras mi cuerpo y mi alma.

Formás parte de la Feria de Artesanías, Arte y Diseño organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. ¿Qué nos podés contar sobre esa experiencia y tu paso por Rafaela Emprende?

Desde el año 2012 formo parte del programa Rafaela Emprende y de la feria de Artesanías, Arte y Diseño de Rafaela. El programa de emprendedores me ayudó a ordenar esos primeros pasos, y me vinculó con un gran número de personas que me siguieron enseñando y al día de hoy me acompañan en cada paso: Melina Gaspoz, Natalia Aniboli, Julia Ingaramo, Eli Re, Germán Durando, Diego Peiretti, Jorge Pruvost, Agustín Porchietto.

¿Qué productos incluye actualmente la marca?

Elaboro sahumerios puros y naturales, y compongo diferentes fragancias para ambientes y telas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y de ser emprendedora?  

Lo que más me gusta es la libertad de administrar mis tiempos y mi energía (a veces no es tarea sencilla). Paso horas a solas en mi taller con mis aceites, mis resinas, amasando, modelando. En silencio o con música, yo decido. ¡Y el corazón se acelera cuando cargo todos mis productos y salgo a la ruta!

¿Qué podés decirles a aquellas personas que quieren emprender y no se animan?

A quienes quieran emprender, ¡ya no esperen! (hoy me lo digo una vez más a mí misma). Comiencen desde hoy a co-crear ese sueño que tienen entre manos. Digo co-crear porque como les cuento, nunca he estado sola. El «camino» siempre nos regala corazones generosos dispuestos a compartir y aprender juntos.

Hace unos meses que venís de feria en feria, ¿dónde vas a estar el próximo mes?

La respuesta siempre es Córdoba. Hay un nuevo viaje que me espera… ¡Por ahora sólo les cuento que no voy a dejarlos sin sahumerios!

¡Conocé más sobre Juana Sahumerios!

Facebook: Juana Sahumerios

 

1
Me gustaMe gusta
1
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!