Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

“El títere es una herramienta que nos permite hacer cosas que solo desde el actor no es posible”

Pura culturaTeatro
Esta tarde llegan Los Payanautas, un espectáculo para niños y adultos a cargo de Grupo Luces de la ciudad de Rosario. A las 17 en el Teatro Lasserre.

Mario Herrero y Analía Ojunian son un matrimonio de actores y titiriteros que hace 30 años trabajan juntos en lo que les apasiona: el teatro.

Luego de vivir 12 años en Europa, donde se perfeccionaron y fortalecieron su relación como artistas y pareja, regresaron a la Argentina para mostrar todo lo que aprendieron durante ese tiempo. Y fue así como dieron vida a Los Payanautas, dos payasos que recorren el país con su espectáculo de títeres para divertir a niños y adultos.

Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos antes de su presentación en el ciclo Teatro en la L organizado por el Centro Ciudad de Rafaela, y esto fue lo que nos contaron.

¿Cómo nacen los Payanautas?

Los Payanautas nacen en la Patagonia, más precisamente en la ciudad de El Bolsón en el año 2008. Ya de regreso a Argentina, se terminan de plasmar ese mismo año en Comodoro Rivadavia con la dirección de Elo Vázquez. Surgen de una búsqueda de aplicar conocimientos y experiencias aprendidos en el transcurso de nuestra trayectoria, tanto desde lo actoral como desde el títere, buceando siempre en premisas humorísticas. Cabe destacar que tenemos un taller de humor llamado “La Risa” basado en preceptos del filósofo Henry Bergson. Esto sumado a la inquietud de poder abordar una temática como la ecológica desde un lugar que impacte y complemente desde las acciones que se realizan por parte de asociaciones y organismos dedicado a ese tema.

Crédito: Grupo Luces

¿Cómo es el trabajo con Mario desde los ensayos hasta las presentaciones?

El trabajo con Mario es muy productivo porque nos complementamos en el trabajo artístico. Podemos encarar una obra repartiéndonos vestuario, puesta en escena, libreto, e inclusive construcción donde cada uno aporta lo que más conoce y para lo que está mejor preparado. Esto tanto en los ensayos como en el escenario, ya que hace 30 años que trabajamos juntos. Y, además de ser socios en el trabajo, somos un matrimonio.

Vivieron varios años en Europa y eso los ayudó a fortalecer aún más su trabajo actoral y el grupo. ¿Cómo fue esa experiencia?

Vivimos 12 años en Europa, 10 en Paris y 2 en Granada. La experiencia fue enriquecedora desde todos los aspectos. Pudimos tomar formaciones como la de actor titiritero, siendo discípulos de Alain Recoing del Teatro Aux Mains Nues en Paris, que reforzó y reorientó nuestra actividad artística y sobre todo el concepto de actor titiritero. Trabajamos, además, desde la animación hasta el cine y conocimos lugares exóticos como La Bahía de Halong, Istambul o Hong Kong. Siempre a partir de nuestra actividad la cual desarrollamos principalmente en Francia y el resto de Europa.

El títere como forma de expresión dirigida a niños y adultos

El títere es una herramienta que nos permite hacer cosas que sólo desde el actor no es posible. Por un lado, es fantástico; por otro lado, tiene la capacidad de ser un complemento del actor y también es un actor tanto como aquel que lo manipula. Puede volar, puede desaparecer y aparecer. Puede ser gigante y diminuto. Es un ser que tiene sus propias reglas, que nos permite abordar situaciones que el actor no puede resolver por sí solo.

Por un lado, los niños los recepcionan de forma divertida y feliz. Cuando un títere aparece en escena se les iluminado a la cara. Y a los adultos les pasa exactamente lo mismo. Contamos con un espectáculo de títeres para adultos y adolescentes, donde el código va dirigido a este rango de público. Si bien el títere para adultos está menos difundido y la mayoría de la gente piensa que el títere es sólo para niños, una vez que logran ver un espectáculo de este tipo lo pueden apreciar. El títere también es una herramienta muy útil dentro de la educación tanto para transmitir conocimientos como un elemento para ejercitar la motricidad fina y también se lo puede utilizar como una herramienta terapéutica.

Crédito: Grupo Luces

Espacios llenos de luces

Somos parte del Colectivo de Titiriteros Rosarinos con los cuales tenemos ciclos fijos dentro de Rosario en diferentes espacios públicos. En el Observatorio, en el Centro Cultural Fisherton, en Estación Oeste, en Cuatro plazas y en el Museo de la Ciudad. Armamos una programación que incluye a los 22 grupos que conformamos el Colectivo y vamos rotando es esos lugares los fines de semana, con el auspicio de la Municipalidad de Rosario. Por otro lado, participamos de la GIRA MARAVILLOSA auspiciada por el Ministerio de Cultura e Innovación de la Provincia de Santa Fe, llevando los espectáculos a 15 diferentes localidades programadas a lo largo del año. También llevamos nuestros espectáculos a escuelas y jardines de infantes.

Además de los títeres participamos en otros proyectos de teatro. Yo estoy dirigiendo un unipersonal que tiene características especiales ya que reúne la actuación y las artes pictóricas y musicales. Por su parte, Mario está dirigiendo un unipersonal de clown para público adolescente y adulto, y es parte de un elenco de una obra de teatro a estrenar en julio.

Las entradas

Entrada general anticipada: $150

Entrada anticipada jubilados, socios, estudiantes y alumnos del taller del C.C.R: $120

 

¡Conocé más sobre Grupo Luces!

Web: Grupo Luces

Facebook: Grupo Luces

 

3
Me enamoraMe enamora
1
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!