Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Enseñar y divertirse, de eso se trata

Al naturalPortada
Circo Reciclado es una compañía artística que se dedica a sacarles sonrisas a los niños, enseñándoles a la vez actividades lúdicas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. ¡Una idea muy ingeniosa!

Cuando se busca proteger el medio ambiente, no hay excusas ni modos concretos para hacerlo. En este caso, dos jóvenes creativos de Buenos Aires se las ingeniaron de la mejor manera para poder acercarles a los chicos consejos para cuidar a la madre tierra.

Circo Reciclado es una iniciativa que arrancó allá por el año 2012 y que continúa hasta el día de hoy, siendo cada vez más reconocidos a nivel nacional y también en otros países de América Latina, llegando también a España y Nueva Zelanda.

Quisimos saber más sobre esta propuesta para contarles a nuestros lectores de qué se trata, y Diego Brailovsky, coordinador de Circo Reciclado, nos lo cuenta en esta linda nota.

¿En qué año comenzó Circo Reciclado?

Con el objetivo de concientizar acerca del cuidado del ambiente, la reutilización de materiales reciclables y el reciclaje de residuos, surge en 2012 Circo Reciclado.
Desde ese momento y hasta la actualidad, la compañía presenta espectáculos educativos, animaciones y talleres en escuelas, jardines de infantes, salas de teatro, festivales y ferias de consumo responsable en Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Bolivia y España.

¿Cómo y por qué surgió la idea?

La idea surgió en Nueva Zelanda en una charla con un amigo, viendo la necesidad de actuar frente al problema ambiental que está aconteciendo. En los últimos 50 años se generó más basura que en la historia de toda la humanidad. Se estima que para el año 2050 va a haber más plástico que peces en los océanos

Estamos haciendo un desastre en nuestra naturaleza y es lo más preciado que tenemos. Somos nosotros los únicos responsables de hacer algo bueno con los residuos que generamos.

¿Quiénes componen este proyecto tan original?

El equipo reciclado está conformado por artistas circenses, docentes y ambientalistas. Una mezcla de arte y conciencia que se unen para generar un cambio positivo. Coordinan Circo Reciclado Diego Brailo y Carolina Crevecoeur.

Somos nosotros los únicos responsables de hacer algo bueno con los residuos que generamos.

¿Por qué lugares del país y el mundo estuvieron?

Los últimos años hemos concentrado nuestro trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.  Nos dimos cuenta de que en nuestra ciudad y en nuestra provincia, hay mucho por hacer. Falta mucha conciencia ambiental y somos muchos habitantes por metro cuadrado generando una cantidad de residuos impresionante.

Hemos tenido experiencias muy positivas en otros países también.  Estuvimos en Bolivia (2016), en Uruguay (2013), Nueva Zelanda (2012) y España (2016 y 2017)

También viajamos a otras provincias de Argentina. Recientemente presentamos nuestro proyecto junto al Municipio de Avellaneda, Santa Fe y también estuvimos en Iruya, Salta.

Falta mucha conciencia ambiental y somos muchos habitantes por metro cuadrado generando una cantidad de residuos impresionante.

¿Qué les enseñan a los niños en sus presentaciones?

En nuestras presentaciones abordamos el cuidado ambiental desde distintas perspectivas: la separación de los residuos, el reciclaje, la reutilización y las posibilidades de que estos materiales nos brindan si sabemos aprovecharlos.

Hablamos desde el sentido común que tenemos que tener, cuidar los recursos naturales, cuidarnos a nosotros mismos y a los animales. Lo hacemos con alegría, con amor y entusiasmo, desde la mirada del clown  y haciendo uso de las destrezas del circo (malabares, acrobacias) para tener un alto impacto que funciona para que este mensaje tan importante quede grabado.

Circo Reciclado – Una forma divertida de cuidar el Planeta

Les presentamos algunos de nuestros Proyectos Educativos y Talleres Participativos+ info en:www.circoreciclado.com

Posted by Circo Reciclado on Wednesday, November 1, 2017

Además, hablamos de valores que para nosotros van alineados con la educación ambiental: el respeto por el otro, la cooperación, la escucha, el diálogo, el trabajo en equipo.

¿Cómo buscan concientizar a las personas sobre la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente?

Diseñamos e implementamos programas artísticos de sensibilización para promover el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable. Realizamos espectáculos educativos de circo, animaciones temáticas y talleres lúdicos participativos para todo tipo de evento.

Cualquier momento es una buena excusa para poder hablar de lo importante que es cuidar nuestro Planeta.

¿Qué lugares planean visitar próximamente?

Este año estaremos desarrollando nuestras actividades en CABA, estamos trabajando junto a Ciudad Verde en Plazas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, estamos trabajando con la Agencia de Protección Ambiental, también en espacios públicos.

Por otro lado, trabajamos en Red junto a Abuela Naturaleza www.abuelanaturaleza.org.ar ellos están en Morón y nosotros vamos mucho para esa zona con nuestros espectáculos y talleres.

En Valencia, España estamos abriendo una “sede” de Circo Reciclado y empezamos a replicar las actividades y espectáculos que venimos haciendo acá, pero adaptados a la problemática que tienen en el viejo continente: el consumo exagerado y el uso desmedido del plástico.

¡Seguí todas las aventuras de Circo Reciclado en las redes!

Facebook: Circo Reciclado

Instagram: @circo_reciclado

Twitter: @CircoReciclado

Web: www.circoreciclado.com

 

 

1
Me enamoraMe enamora
0
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!