Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Falta y Resto: “la murga debe reírse musicalmente de todo lo que pasa”

MúsicaPortadaPura cultura
Desde hace 37 años llevan sus canciones de fuerza, lucha y compromiso a las diferentes ciudades. Este viernes 10 visitan por segunda vez Rafaela, presentando en esta oportunidad su espectáculo “Anarquía”, una conmovedora obra que no tiene desperdicio.

Humor, carisma, lucha y amor, son las razones que llevan a “La Falta” a mantenerse en pie desde hace casi cuatro décadas, recorriendo cada rincón de Argentina y Uruguay con sus letras y músicas inéditas, que hacen que se distingan del resto de las murgas uruguayas.

Este viernes llegan a nuestra ciudad en el cierre de año del Ciclo de Música Popular organizado por la Asociación Cultural Otras Voces. Un espectáculo para no perderse.

“Falta y Resto nace en el oscuro invierno de la dictadura, allá por el 10 de junio de 1980, como respuesta cultural a un momento muy difícil del país”, nos cuenta Raúl Castro, líder histórico de esta reconocida murga. “Después de que cayeron los militares, nos quedamos felices sabiendo que teníamos ese arma, ese vector de lucha y compromiso, para ponernos al servicio de la clase popular”.

El objetivo principal de “La Falta” es transformar la realidad en alegría. ¿Cómo lo llevan adelante?

Ese es nuestro objetivo principal, que llevamos a cabo primero con discusiones muy profundas sobre los temas que vamos a tocar, sabiendo que esa realidad tiene que ser consciente, para que la alegría que venga de esa transformación sea también profunda y no se termine cuando se apagan las luces.

En las canciones predominan temas de actualidad, haciendo hincapié en sátiras e ironías políticas, porque la murga es una comedia musical, y como tal debe reírse musicalmente de todo lo que pasa.

Nos metemos con todos, con todas, con mucha fuerza y con ganas de proponer algo diferente, haciendo lo mismo desde hace 37 años, pero siempre de manera distinta.

Desde hace 10 años, “La Falta” recorre Argentina y Uruguay con su obra “Anarquía”, un antes y un después en la murga uruguaya.  ¿Qué nos pueden contar acerca de este espectáculo, la leyenda de la murga del “Viruta”?

Anarquía fue un antes y un después para la murga uruguaya. Por primera vez, después de 100 años del nacimiento de la primera murga, un grupo murguero se anima a ser totalmente inédito, en letra y en música. Hasta el 2007, (y algunas continúan haciéndolo hasta el día de hoy) las murgas adaptaban las músicas preexistentes para cambiar las letras y satirizar cosas de la actualidad. “La Falta” es la primera que hace todo con letras y músicas propias.

Anarquía es, además, un espectáculo integral, una obra que tiene comienzo y fin, y que termina siendo un alegato en contra de la injusticia y de la desigualdad, pero no con violencia, sino como decía el Viruta, el director de la murga Anarquía y el primer escrachador que hubo en el Río de la Plata: “esta revolución se hace cantando, con la paz de la poesía que lleva las palabras al corazón de la gente”.

¿En qué se diferencia Anarquía de los demás espectáculos de “La Falta”?

Anarquía se diferencia en lo estético. Es una murga muy austera pero muy profunda en su mensaje. Es totalmente humorística, la gente se ríe casi de principio a fin. Pero este mensaje está emparentado con la utopía, la culminación de la realización humana. Ahora se ha estigmatizado mucho la palabra anarquía, pero por el lado de la violencia. Y nosotros no vamos por ahí, sino que buscamos ser cultos, preparados y bien organizados como etapa superior de la humanidad. Que no tenga que ser ni siquiera necesario cuidarnos entre nosotros para saber que vamos a cuidar al otro más que cuando nos cuidamos a nosotros mismos. Y eso va a ser la anarquía, cuando no necesitemos gobierno, solamente organización administrativa; cuando no necesitemos estado, solamente organización popular sin más credenciales que el amor. Esa es para nosotros la verdadera anarquía, la de “El Viruta”.

¿Qué podrá ver el público en esta oportunidad? ¿Tienen próximas fechas programadas con “Anarquía”?

Es la segunda vez que “La Falta” se presenta en Rafaela. En mi caso, esta es la primera. Vamos a tratar de enamorar al público, como siempre, para poder abrazarnos cuando termine el espectáculo. Por si alguno no lo sabe, la murga se va entre la gente, cantando, como un dragón de alegría.

Tenemos algunas fechas más con Anarquía, por Argentina y Uruguay, y nos estamos preparando para el 2018 con “Misa Murguera” que se estrena en el Carnaval del próximo año.

 

Las entradas numeradas se encuentran a la venta en el Teatro Lasserre de lunes a viernes de 18 a 20. Las consultas se podrán realizar al 03492-503124 de 16 a 20.

 

¡Seguí a “La Falta”!

Facebook: Murga Falta y Resto oficial

 

 

 

 

3
Me enamoraMe enamora
0
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!