Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Hipnótica: “Creo que ‘Clásico’ es el resumen perfecto de lo que siempre quisimos decir”

MúsicaPortadaPura cultura
Formada por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz, la banda transita su décimo año de vida con el estreno de su disco “Clásico”. El domingo 7 de octubre se presentan en el Harlem Festival de Santa Fe y te lo contamos todo en esta imperdible nota.

Hernán y Nahuel se conocieron durante sus épocas de secundario, cuando se juntaban a tocar entre amigos para pasarla bien. Más adelante la vida los encuentra en la capital cordobesa, donde empiezan a probar suerte y después de un par de temas, nace Hipnótica.

Hoy siguen siendo dos, disfrutando de la libertad que les permite ir variando con distintos músicos en sus discos y espectáculos, y transitando a pleno su décimo aniversario.

Hablamos con Hernán que, con mucha amabilidad, nos habló sobre los comienzos de Hipnótica, el gran salto que dio la banda y sus expectativas para el Harlem Festival.

“La banda tiene aproximadamente unos 10 años, pero con Nahuel nos conocemos desde bastante antes”, cuenta Hernán, uno de los integrantes de Hipnótica, la banda pop – electrónica que se posiciona entre las más escuchadas de la escena cordobesa.

“Los dos somos de Río Tercero, un pueblito del interior de Córdoba. Ahí cada uno tenía su banda de secundario, entonces nos juntábamos a tocar. La conexión más fuerte se dio cuando Nahue se vino a vivir a la capital. Medio como por accidente había una especie de concurso de canciones, así que él agarró una letra mía, le puso música y de la nada sacamos un primer tema y lo grabamos. Hicimos otra canción además de esa, la subimos a MySpace, y ese fue el inicio”.

¿Y cuál era esa canción?

Fue Presagio, una canción muy vieja nuestra. Creo que ni siquiera está en internet. Ese fue el punto de partida de Hipnótica, y después vienen nueve años más de camino con la banda…

Hipnótica formó parte de importantes festivales de nuestro país como Lollapalooza, Personal Fest, La Nueva Generación, Cosquín, entre otros. ¿Pensaron en algún momento que iban a llegar tan lejos?

La verdad no pensábamos que íbamos a lograr tanto en tan poco tiempo que es para una banda. Nos sentimos muy afortunados. Todo se fue dando muy naturalmente. Y en base a muchos laburos, empieza a surgir todo eso de tocar en diferentes lugares, hasta llegar a eventos como Lollapalooza, Personal Fest, Nueva Generación, Cosquín, donde estuvimos cinco o seis veces. También tuvimos la oportunidad de tocar en Chile y en México. Nunca lo dimensionamos. Si bien sucede una cosa donde hay una persona que escucha, un público, uno lo toma como una responsabilidad, entonces es un poco natural que esto vaya sucediendo.

Son dos integrantes en la banda y van alternando con diferentes músicos en cada presentación. ¿Cómo aprovechan eso?

Eso es una libertad muy linda. Pasamos por muchos procesos de formato de banda: más electrónicos, más acústicos, más rockeros. Y ahora se da que llegamos a la instancia del nuevo disco que, en este caso, lo laburamos desde cero con Santiago Beltramo, un productor que al mismo tiempo es el bajista de nuestra banda. Y a partir del concepto de álbum se formó un equipo que es lo más sólido que hemos tenido hasta el momento en toda nuestra historia.

A cuatro años de lanzar “Ese lugar imaginario”, Hipnótica le da la bienvenida a “Clásico”, su tercer material discográfico que vio la luz en agosto pasado. ¿Qué cuentan a diferencia de los anteriores?

Nos tomó casi cuatro años en hacerlo, lo cual es mucho tiempo para editar un disco. Hay una meticulosidad y siento que terminamos de redondear el concepto que queríamos con Hipnótica.

Sentimos que en los proyectos anteriores estábamos medio al servicio de la música que nos gustaba en ese momento, que creo que es algo natural. Pero en “Clásico”, si bien la banda tiene su lado acústico, decidimos tratar de resaltar la belleza en eso y no distorsionar con demasiada producción. Cada elemento, cada arreglo está deliberadamente puesto. Creo que “Clásico” es el resumen perfecto de lo que siempre quisimos decir.

¿Cómo se llevan con los avances tecnológicos en cuanto a la música?

Nuestro punto de partida fue My Space, así que sentimos que le debemos un poco todo a internet. Después seguimos por Facebook, Soundcloud, Instagram, Spotify. Hoy es la herramienta más valiosa para comunicar lo que hacemos, y nos llevó a un lugar donde nunca hubiéramos pensado. Igual nos gusta mostrar de manera conciente, dejando un poco de intriga, porque sino nuestra vida se transforma en una especie de reality show.

“Así”, uno de los nuevos que la rompe

En abril de este año lanzaron el videoclip del tema “Así”, logrando cien mil visitas en Youtube en pocos meses. Y eso pone más que contentos a los chicos de Hipnótica.

“La respuesta del público con estos temas nuevos es muy buena. Hoy la gente hace covers con ellos, es muy bonito lo que sucede. Cuando salió “Así” nosotros ya teníamos el álbum terminado. De alguna forma fue mandar un caballito de batalla a testear el campo. Pero también se da que a partir de ese single empezamos a trabajar con una productora / sello discográfico que se llama Crack Producciones y sentimos que el hecho de que se incorpore ese equipo, nos ayudó a darle mucha visibilidad al single.

“Así” fue el termómetro del disco y estamos muy contentos con los resultados.

¿Cómo se preparan para el Harlem Festival?

Estamos absolutamente felices. Siempre ir a tocar a un lugar nuevo es increíble. Teníamos muchas ganas de Santa Fe. Siempre que pasabamos por Rosario decíamos “no puede ser que no hayamos tocado nunca en la capital”. La gente nos escriben para ir, pero se tienen que dar muchas cosas para poder tocar. Y sentíamos que teníamos una especie de deuda con Santa Fe, así que estamos muy felices y encantados con el marco del festival que tiene un line up increíble.

Lo que se viene

Tenemos muchos planes. Ahora que el disco ya está afuera, la idea es tocarlo a full.

El 7 de octubre estaremos en el Harlem. El 21 haremos la presentación oficial del disco en Córdoba, en Studio Theatre. El 10 de noviembre estaremos en el Personal Fest y el 18 en el Festival La Nueva Generación.

También siguen los planes de volver a viajar afuera, presentando el álbum. Salir a agitar lo más que se pueda.

 

0
Me gustaMe gusta
0
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!