Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify
Liana Friedrich: entre libros, letras y festivales

Liana Friedrich: entre libros, letras y festivales

0
Liana Friedrich nació en Jesús María, Córdoba, el 10 de marzo de 1951, y vive en Rafaela desde temprana edad. Es una mujer que estudió mucho a lo largo de su vida y ha adoptado a la literatura y los libros como una extensión de sí misma.

En el mes de junio, se realizó en Rafaela la “Semana del Libro”, evento que atrajo a muchísima gente de nuestra ciudad y alrededores. A lo largo de esos días, hubo diversas actividades como talleres, ferias de libros, charlas y el primer “Festival de Literatura”, acontecimiento que dejó un buen sabor en quienes lo organizaron.

Tuvimos el agrado de conversar con Liana, integrante de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) para que nos cuente un poco sobre su vida y qué la hacen ser quien es hoy.

Dos cómodos sillones nos esperaban entre los libros de la Biblioteca Municipal “LermoBalbi”, para que pudiéramos dar inicio a esta enriquecedora charla.

¿Quién es Liana?

“Liana Friedrich es una mujer que se inició en las letras desde muy temprana edad, quizás influenciada por la impronta familiar, por un acontecimiento escolar o para que esta persona se pueda quedar en su casa tranquila, el regalo habitual solía ser un libro”, nos cuenta entre risas la escritora.

“Tal vez, esta fue una de las razonespor la que empezó a escribir desde niña.  Primero poesías, luego una novela que quedó inconclusa, porque con 11 o 12 años eran las primeras armas de escritura que tenía”, expresó, recordando cómo fueron sus comienzos en la literatura.

“Una vez finalizada la escuela secundaria, Liana se orientó hacia el camino de las letras. Con el transcurrir de los años, cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional del Litoral, buscando siempre ampliar conocimientos, perfeccionando el saber y los caminos que la fueron marcando”.

Siendo estudiante de dicha carrera obtuvo un premio en ensayos del departamento de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente, obtuvo premios en poesía, en los certámenes que organizaba ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados).

“Al obtener premios en Cuentos y el primer premio en Poesía, es como Liana se asocia a ERA, y desde ese momento, en el año 1979, no dejó de pertenecer a esta institución, la única en la ciudad que se dedica a estas actividades de importancia local y regional, estableciendo lazos con entidades hermanas de otros lugares”.

¿Cómo nace la idea de hacer un Festival de Literatura en la ciudad?

“Con la ayuda del Concejo Municipal, logramos llevar adelante un proyecto relacionado con la institucionalización de las ferias del libro. Por ordenanza, hace 4 añosse aprobaron las ferias y festivales de literatura”.

Este año, ERA ha tenido una participación más directa mediante el Festival de Literatura. “Este evento sirve para puntualizar lo literario en sí, apuntando a distintos objetivos como el intercambio de experiencias de escritores que vienen de otras latitudes, abriendo el panorama de la escritura rafaelina y extendiéndolo”, explica la escritora, agregando que “otro de los objetivos es formativo para docentes en general, docentes en letras, estudiantes, más todos los que estén incursionando en el arte de escribir y tengan el interés de participar de talleres y mesas de lectura”.

Tentación de Cultura

“Durante todo el año pasado, se llevó a cabo Lecturas en la Terraza, donde concurrían escritores jóvenes que necesitaban el espaldarazo para darse a conocer. En el año 2015 apareció la revista institucional Tentación de Cultura, que rememora la revista que editaba Elda Mazzoni, pionera en realizar talleres literarios, llamada “Sensación de Cultura”.

En Tentación de Cultura aparecen ensayos, crónicas, entrevistas, cuentos, poemas, y dentro de ese rubro aparecen escritores consagrados y escritores jóvenes. En estos momentos no estamos realizando actividades en particular, pero a lo largo del año realizamos talleres, invitamos a escritores e hicimos posibles otros proyectos interesantes.

¿Qué mensaje le darías a aquellos que empiezan a incursionar en la literatura?

“Hay mucha gente escribiendo en Rafaela, no solamente personas asociadas a ERA, sino otras que no pertenecen a la institución, que son siempre bienvenidas. Uno de los consejos que le puedo dar a quienes tengan la pasión de escribir es que se acerquen, que no teman en mostrar lo que escriben, que participen de los talleres literarios para ayudarlos a pulir la escritura”.

“Un escritor para llegar a ser importante con su público, tiene que lograr los criterios de verosimilitud, coherencia, corrección idiomática, cuidado de la lingüística, y por supuesto la eficacia en llegar al lector. Un cuento si no tiene, por ejemplo, un desenlace sorpresivo, impactante, a lo mejor no pasa de una simple anécdota, y no va a llegar a impresionar a quien lo lee”, afirma Liana.

4
Me enamoraMe enamora
0
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!