Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

“Lorquianas”, el reestreno de una historia de amor y drama

Pura culturaTeatro
La obra estrenada en 2016 vuelve a estar en escena este viernes en El Burgués Café. Una buena propuesta para quienes tengan ganas de disfrutar de un poco de teatro de acá.

Dirigida por Mariu Campagnoli e integrada por actores rafaelinos, esta noche tendrá lugar el reestreno de una obra que hace honor a Federico García Lorca, uno de los dramaturgos más grandes de la historia.

¿Cuándo y cómo nace Lorquianas?

Lorquianas nace en mayo de 2016, frente a una propuesta de la Secretaría de Educación de la ciudad para la Feria del Libro que se llevó a cabo en el mes de octubre del año pasado. La idea original era presentar alguna actividad que sirviera como puente para acercar algún clásico de la literatura universal al público y, sobre todo, a los adolescentes.

Así fue como nos juntamos los actores, elegimos los textos y comenzamos a trabajar. Primero desde el ritmo, con diversos ejercicios de distintas disciplinas, y luego ya con las obras en mano. Finalmente convocamos a alumnos de la EMAE para que participen haciendo una pequeña intervención.

Elegir los textos, encontrar un hilo conductor desde lo temático y lo dramático, teniendo en cuenta además que ya en la ciudad otro grupo estaba preparando una obra de danza – teatro basada en La Casa de Bernarda Alba. Al principio, lo primero que aparecían eran imágenes muy claras y precisas. Yo tenía en mente ciertas ideas y desde ahí quería ir armando el resto de la obra. La idea principal era encontrar una unidad dramática que uniera tres textos teatrales con un tema común, en este caso, son mujeres sometidas o dolientes, que por algún motivo están en conflicto con la imagen del varón. Por eso, el único hombre de la obra, que es uno y todos a la vez, al que decidimos llamar entre nosotras El Deseado, es el único que está en todas las escenas, pero sin texto en ninguna.

¿Cómo fue dirigir y adaptar los textos de García Lorca a la obra?

Fue un acto de coraje y un desafío, pero trabajamos desde el amor por este autor y el profundo respeto que su obra nos inspira. Hubo que seleccionar primero qué obras serían las indicadas y, de cada una, una escena en particular que sirviera como resumen, incluso para aquel público que nunca leyó nada de Federico. En la primera escena de Lorquianas, aparecen la Madre y la Novia de Bodas de Sangre. En la segunda, Yerma y María, y en la tercera, Doña Rosita, la soltera. Elegimos fragmentos donde estas mujeres solas y dejadas de todo hombre y también “de la mano de Dios”, se rebelan cada una desde su lugar, y eligen llevar a cabo un acto radical de empoderamiento femenino para liberarse al fin de ese hombre denso y omnipresente.

Catalina, quien representa a la Novia en Lorquianas, es tu hija. ¿Cómo fue trabajar juntas en este proyecto?

Catalina fue la primera actriz que pensé para formar el grupo, cuando todavía no tenía decidio qué obra íbamos a elegir, pero sentí que las dos teníamos que entregarnos a la experiencia de trabajar juntas en un escenario. Si bien tenemos trayectos parecidos, ya que ella este año termina su formación en la EMAE y yo vengo haciendo teatro y danza desde hace varios años, nunca habíamos coincidido en un proyecto artístico.

Esto desdibujó un poco la relación madre – hija en el hecho de dirigirla, y fue una actriz más de la obra, en la cual puso toda su magia y su pasión para que el resultado sea mejor de lo esperado.

Como mamá fue una experiencia fuerte. Catalina ya tiene 20 años y fue muy lindo dirigirla, tratando de que nuestra relación no empañe al resto. La verdad es que lo pasamos muy bien juntas y nos unió mucho.

¿Tienen próximas fechas programadas, a parte de la de este viernes?

Estamos viendo la posibilidad de hacerla en distintos espacios de la ciudad para poder explorar diversas posibilidades escénicas, y haciendo tratativas para sacarla a otros puntos de la provincia. La reestrenamos esta noche en El Burgués Café, ya que en agosto se cumplieron 81 años del asesinato de García Lorca a manos del régimen franquista.

Agradecemos la generosidad de los hermanos Faber que aceptaron nuestra idea y nos invitaron a abrir esta alternativa de Teatro entre Libros que tenemos el honor de inaugurar.

 

Intérpretes:

BODAS DE SANGRE

LA MADRE: Maricel Trejo

LA NOVIA: Catalina Poggi

 

YERMA

YERMA: Patricia Plenazzio

MARÍA: Maricel Trejo

 

DOÑA ROSITA LA SOLTERA O EL LENGUAJE DE LAS FLORES

DOÑA ROSITA: Daiana Guevara

 

EL DESEADO: Marcos Forni

 

CORTEJO DE RECIBIDORES:

Agostina Pérez

Martín García

Celeste Bussolaro

Alfonsina Ruiz Díaz

Valentina Cañete

Cecilia Martínez

 

DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA

Mariu Campagnoli

 

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

Marcela Bailetti

Natalia García

 

2
Me divierteMe divierte
1
Me gustaMe gusta
1
Me enamoraMe enamora
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!