Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Los Galgo siempre quisieron ser libres

Al naturalMascotasPortada
Proyecto Galgo surge de la necesidad de proteger a perros galgos de la terrible explotación que sufren en manos de personas que los utilizan para fines lucrativos. En esta nota, te contamos cómo surgió este movimiento que ha logrado cosas increíbles para ayudar a estos perritos.

Por Anto Canavesio

Lucha, reclamos y personas que nunca descansan cuando se trata de ayudar a un ser vivo. En este caso, de salvar la vida de muchísimos perros Galgo que son maltratados con los métodos más inhumanos. Luego de ser utilizados y de que no “sirvan más”, son abandonados, quedando a la espera de su muerte.

Proyecto Galgo pretende rescatar a estos animales, los cuales sufrieron mucho en poco tiempo al ser propiedad de los conocidos “galgueros”, personas (si se les puede llamar así) que los utilizan para carreras, inyectándoles hormonas, golpeándolos y generando muchos más actos desagradables y crueles.

En esta nota te contamos cómo surge el proyecto por medio de la palabra de sus creadores, para que puedas conocer más acerca del mismo y te sumes a esta lucha, ya que, a pesar de que las carreras actualmente se convirtieron en ilegales, siguen sucediendo.

¿Cómo y en qué lugar surge Proyecto Galgo?

Proyecto Galgo Argentina nace de la necesidad de defender a los galgos de la explotación que sufrían (y sufren) por parte de los llamados “galgueros”, que los utilizan para caza, carreras clandestinas y reproducción, inyectándoles todo tipo de drogas, y descartándolos cuando ya no les sirven para sus propósitos lucrativos.

Proyecto Galgo Argentina no tiene un lugar fijo, no tiene sede, ya que no es una ONG, es un movimiento de activistas por los Derechos de los Animales. Primero creamos una fanpage en Facebook y luego nos fuimos extendiendo hacia otros espacios digitales (Change Org, Twitter, Youtube, Instagram, sitio web, Vimeo, blog, etc).

A través de esas redes, de nuestro email, y de nuestros teléfonos celulares, hemos llegado hasta el Congreso de la Nación Argentina, acompañando el proyecto de ley de la Senadora Odarda que busca prohibir las carreras de galgos a nivel nacional, consiguiendo que luego de todo el camino correspondiente recorrido, sea aprobado y sancionado el 16 de noviembre de 2016.

Por su velocidad y estilo, los Galgo son los perros más buscados para las carreras clandestinas.

¿Quiénes forman parte del mismo?

Un grupo de personas, activistas veganos, que fuimos tras un sueño y lo logramos. Ahora debemos defender esa ley, hacerla cumplir, para que no sea letra muerta y siempre tenga vigencia para actuar.

¿Qué es lo que principalmente realiza la organización para ayudar a los perritos en riesgo, como son los galgos?

No tenemos refugio propio, nuestra fuerza está en la difusión en las redes y en el gran acompañamiento que nos brinda la gente desde hace cuatro años y medio.

En su lema remarcan “La vida de cualquier animal es mucho más valiosa que la de aquel humano que es capaz de torturarlo”. ¿Qué pueden decirnos sobre esta frase? ¿Es muy difícil llevar adelante su trabajo solidario con ellos?

Con el lema quisimos representar que para nosotros los animales tienen tanta importancia como las personas; sus vidas son tan importantes como las nuestras, tienen los mismos derechos. No son cosas. No son productos. No son recursos. No están en esta vida para brindar un servicio al ser humano. Quisimos mostrar, tal vez, en una frase, una mirada lejos del especismo e igualar a los animales con los humanos. La frase es fuerte, eso buscamos, el impacto en las letras. También tenemos otros slogans que se han utilizado mucho a lo largo de la campaña por los galgos, como “#StopGalgueros”, “Todos Somos la VOZ de los Galgos”, “Libres Los Queremos”, “Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen”. “Toda tradición injusta debe ser abolida, sin importar el género, raza o especie de la víctima”.

¿Qué sintieron al momento de aprobarse la ley que prohíbe las carreras de perros en nuestro país?

Felicidad por ver el sueño cumplido. Lo que podía parecer una utopía, finalmente no lo fue. Los galgos no solo tuvieron voz en la Cámara Alta y Baja, sino que dejaron de ser invisibles para la sociedad. Hoy todos ven a un galgo y saben que LOS GALGOS NO SON DE LOS GALGUEROS, que no son lo que muchos creían durante años, “solo perros para correr”.

Hoy los galgos son vistos como perros adoptables para cualquier hogar, y disfrutan de su nobleza y su increíble adaptación. Es una raza extremadamente agradecida y tranquila.

¿Pudieron ver una reducción de estas lamentables situaciones?

Depende. En ocasiones si, y otras no. Algunos galgueros viajan a los países limítrofes, buscando continuar con la actividad donde no es ilegal, ya que en Argentina no solo está prohibido, sino que está tipificado en el Código Penal como un DELITO, por lo cual no fue necesario que las provincias se adhieran, ya que el código rige para todo el territorio nacional.

Pero hay muchos fines de semana que nos enteramos de carreras clandestinas y denunciamos nosotros mismos o les pedimos a los proteccionistas locales que lo hagan, depende donde esté ocurriendo el hecho.

¿Hay alguna manera de que la gente pueda colaborar con el proyecto?

Por un lado, el “proyecto” de ley ya fue aprobado, ya es LEY, desde el 16 de noviembre de 2016 (Ley 27.330). En cuanto a nuestro nombre, nos llamamos PROYECTO GALGO ARGENTINA porque queríamos justamente conseguir el Proyecto. Hoy por hoy seguimos coordinando esfuerzos por denunciar las carreras clandestinas y por difundir los galgos que están en adopción. También estamos involucrados en otros temas.

Ahora que ya conocés un poco más sobre los galgos, cuando llegue el momento de adoptar una mascota, no dudes en elegir uno de esta raza. Son fieles, guardianes y muy compañeros, pero por sobre todas las cosas, les encanta jugar y correr con sus dueños.

 

¡Conocé más sobre Proyecto Galgo!

■ Facebook: @Proyecto.Galgo.Argentina

■ Twitter: @proyectogalgoar

■ Instagram: @proyectogalgoargentina

■ WEB: www.proyectogalgoargetina.com 

■ BLOG: proyectogalgoargentina.blogspot.com.ar

■ YOUTUBE: ProyectoGalgoArg

■ VIMEO: proyectogalgoargentina

■ Email: proyectogalgoargentina@gmail.com

■ CHANGE ORG: proyectogalgoargentina

3
Me enamoraMe enamora
0
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!