Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Los Usuarios, un dúo bien Folk

MúsicaPortadaPura cultura
Nacieron en Rafaela y la vida los fue llevando de a poco a la ciudad Rosario, donde viven actualmente. Este sábado se presentan en Jauss Espacio de Arte junto al dúo rosarino Matilda, para abrir con todo el ciclo de verano.

Integrada por Lisandro Ruiz Díaz y Gabriel Bocchio, Los Usuarios es una banda de folk que nace hace aproximadamente diez años, cuando un grupo de jóvenes del Colegio Nacional se juntaban a tocar y componer temas, como una forma de pasar sus ratos libres.

En esta nota nos cuentan cómo empezó todo y qué momento transitan hoy con la música.

¿Cómo nacen Los Usuarios entre Rafaela y Rosario?

Empezamos en el año 2008, componiendo temas en los tiempos libres del Colegio Nacional en Rafaela. En 2011 nos vinimos a estudiar a Rosario y aquí seguimos. Durante un tiempo viajamos mucho a Rafaela para ensayar allá con la banda que teníamos, pero con el tiempo se nos fue haciendo imposible. Ahora tenemos músicos en Rosario para tocar en vivo, cuando no estamos tocando en formato dúo.

¿Qué nos cuentan sobre Folk, su disco debut?

Lo grabamos en diciembre de 2015 bajo la tutela de Tuta Torres, que es el bajista de Babasónicos. Fuimos a grabarlo al estudio de los Babas en Buenos Aires, con Gustavo Iglesias que es el histórico sonidista de ellos. Grabamos en una consola Hendrix y la viola que usó Lichi era de Carca. Después fuimos también a la sala-estudio de Banda de Turistas, quienes también nos dieron una mano a nivel técnico. Todo fue parte del proyecto “Disco En Un Día”, del sello Geiser, que convocó a cuatro bandas para que grabemos en ese estudio y en ese corto lapso de tiempo. Todo eso con Adrián Dárgelos y Migue Castro como curadores.

¿Qué hay de Alabama, el videoclip que cuenta con la participación de artistas rafaelinos?

“Alabama” es una canción que habla sobre una necesidad. Puntualmente empezó como una canción medio en broma. Era sobre las muchas ganas que teníamos de ver en vivo a los Alabama Shakes, que es una banda canadiense. Pero con la metáfora se puede ir más allá: necesitar la compañía de alguien, una persona, un amigo. Por eso Ramiro Rodriguez tuvo la idea de hacer un video que “retrate” a unas cuantas personas cercanas a nosotros. Se dio que justo son todos artistas destacados. Hicimos una movida con “videoperfiles” en facebook y el video llegó a las 10.000 reproducciones en muy pocos días. La grabación fue muy divertida y el resultado quedó genial.

¿En qué momento se encuentra la banda?

Pasó más de un año y medio desde la grabación del disco y ahora por fin vio la luz. Lo masterizamos en Los Ángeles y Mario Liotta nos sacó la foto de tapa, con diseño digital de Leo Santos. Ahora queremos que esté subido y que todo el mundo pueda escucharlo en el aparato que le guste. Con los músicos que reunimos en Rosario estamos terminando de ajustar todo para salir a tocarlo por donde se pueda.

¿Qué se viene después de la presentación en Rafaela?

El sábado tocamos junto a Matilda, una banda rosarina con muchísimos años de trayectoria y reconocida en todo el país. Ellos van a estar presentando su disco “El río y su continuidad” (el cual recomendamos mucho). Luego de eso partimos para Buenos Aires, porque el domingo hacemos un “silent show” en la Feria Masticar. El 2 de diciembre tocamos en el Festival 501 en La Florida de Rosario,  con otras bandas copadas. Y luego iremos viendo por dónde salen más fechas.

¡Seguí a Los Usuarios!

Facebook: Los Usuarios

Instagram: @losusuarios

 

1
Me gustaMe gusta
0
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!