Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Manguala: “Nos vamos innovando constantemente”

MúsicaPortadaPura cultura
Aunque no se encasillan en un solo estilo, se definen como una banda de “rock fiesta” que lleva alegría y diversión a cada lugar que pisan. Mientras se preparan para lanzar su EP “Truco” la semana próxima, este domingo 21 se presentan en Tribus Bar de la ciudad de Santa Fe y te lo contamos todo en esta exclusiva.

Son de Buenos Aires, pero su música reúne una interesante mezcla de ritmos latinoamericanos que hace bailar a cada escenario que pisan.

Integrada por Ignacio Pintabona (voz + sinte), Daniel Ephraim (voz – guitarra), Lucas Fourcade (armónica), Pedro Valiente (saxo tenor), André Lietti (batería), Nico Aldazabal (guitarra) y Nico Munguia (bajo), Manguala combina sonidos que van desde el rock, al ska, el reggae, la cumbia y la música disco, entre otros, con la finalidad de generar una verdadera fiesta.

Este domingo llegan a Santa Fe para presentar los clásicos de la banda y adelantar algo de lo que trae el nuevo material que está a punto de salir del horno.

Hablamos con Nico Munguia, bajista de Manguala, que nos contó sobre los orígenes del grupo, su llegada a la banda y las ganas de contagiar alegría en el público que los escucha.

¿Cómo nace Manguala?

Nosotros decimos que Manguala tiene dos nacimientos. Uno allá por el año 2006, un grupo de amigos que termina la secundaria y con la excusa de seguir viéndose,  forman una banda, elaborando temas propios, en una sintonía bastante tranqui. Y en el 2011 surge el segundo nacimiento, cuando realmente se quiere aspirar a algo serio. Los temas ya empezaban a tener más llegada a la gente y se decide darle un enfoque de compromiso y responsabilidad. En 2012 es cuando nace el primer disco de Manguala “Lo que hago acá” y después viene todo lo que sabemos hasta ahora…

Manguala en acción. Foto: Luis Signoris.

Suelen definirse como una banda de “rock fiesta”. ¿A qué se debe eso?

Cuando hablamos de eso, más que de un género musical, hacemos referencia a un estado que se genera en el aquí y ahora del escenario, con la interacción con el público y nuestro disfrute de hacer lo que nos gusta. Esa cosa que se genera cuando Manguala se sube al escenario y transmite esa fiesta.

Se nos hace complicado encasillarnos en un solo término, más allá de que tenemos una raíz rockera, hacemos cumbia, ska, funky, disco… con esos aires rioplatenses de vientos.

¿Cómo fue el crecimiento de Manguala desde “Lo que hago acá”, pasando por “La reconstrucción” hasta llegar a “Espléndidomagnífico”?

Desde el primer álbum hasta “La reconstrucción” y “Espléndidomagnífico” se ve otra experiencia, otra madurez artística. Más que hablar de crecimiento, destacaría la constancia y el empuje que tiene la banda, que pasó por cierta metamorfosis en cuanto a los integrantes.

Por ejemplo, en el primer disco “Lo que hago acá”, Pinta, que actualmente canta junto con Dani, toca la batería, y a partir de “La reconstrucción” ya pasa a ser la voz de la banda.

En mi caso yo estoy desde hace un año, y si bien Manguala sigue teniendo esa mística que caracteriza al grupo, se ve el empuje, el compromiso y todo se refleja en los seguidores que tenemos en las distintas plataformas. Ese es el motivo por el cual salimos a tocar y a grabar, y a seguir haciendo.

Como dije antes, en 2011 se empezó a aspirar a algo serio, y eso se nota en estos siete años.

¿Cómo llega Nico a la banda?

Fue realmente un desafío. Yo ya conocía a Manguala antes de entrar al grupo; en aquel entonces compartí escenario con otra banda. En enero del año pasado me fui de viaje a Córdoba con unos amigos, y por esas casualidades de la vida Manguala hacía una gira ahí, y me los cruzo. Saludo va, saludo viene, después de ese encuentro, pasaron un par de meses y me preguntaron si quería integrarme a la banda.

Personalmente soy muy manija, muy ansioso. Así como entré en julio del año pasado, me supe los temas de los tres discos enseguida. No quería generar un bache en ese cambio de integrantes, y me pareció prolijo saberme todo como si estaría tocando desde los inicios de la banda.

Los chicos siempre con la mejor predisposición, una gran oreja, me dieron una buena mano…

Es hermoso eso de poder darle mi granito a la banda, no solo como nuevo integrante, sino como fanático/ espectador que conoce cómo fue el inicio de la banda para poder agregar mi línea de bajo. Es “espléndidomagnífico” todo.

Hace pocos días estrenaron el videoclip de “Pistoleros presidentes”, un adelante del último EP “Truco” que saldrá a la luz la próxima semana. ¿Qué hay de ese material?

Antes de arrancar con lo musical, pensamos en el formato de EP como un formato chico de disco. Es complicado que a alguien que no te conoce le presentes un disco de doce temas y lo escuche completo. Si bien nos estamos amoldando a estos tiempos, donde todo viene más comprimido, decidimos arrancar con un EP de cinco temas, donde la gente pueda tomarse ese tiempo de poder escucharlo todo.

“Truco” nos brinda este nuevo aire que tiene la banda, esta última metamorfosis que, si bien presenta una mística de Manguala, muestra el toque de cada uno, de estas nuevas caras, que no son las mismas que en el comienzo y se nota en lo musical.

“Pistoleros presidentes” habla del futuro de la banda que comenzó con una sección de vientos (saxo alto, trombón, tenor y trompeta) y hoy por hoy tenemos un solo saxo y para rellenar esa sección de vientos, lo utiliza Pinta con el sintetizador. Así que nos vamos amoldando un poco a esas cositas electrónicas medio futuristas. Nos vamos innovando constantemente, no solo para los que nos siguen desde el comienzo, sino también para las nuevas generaciones que nos escuchan.

¿Qué van a estar presentando este domingo en Santa Fe?

El domingo vamos a estar presentando unos pequeños adelantos de “Truco”, pero también un repertorio con clasicones. Vamos a mostrar algo de lo nuevo para que se puedan deleitar con lo que se viene. La cita es en Tribus Bar (Pedro Vitori 3523) a las 21 con entrada libre y gratuita.

¿Qué hay de Manguala para lo que resta del año?

El sábado 17 de noviembre vamos a hacer la presentación oficicial de “Truco” en Beatflow plaermo capital federal

También tenemos pensadas algunas giras pero todavía no hay nada confirmado. Tenemos ganas de cruzar a Uruguay, pero vamos paso por paso.

Siempre que es presentación se le da un enfoque un poco más amplio, no solo en lo que es el ensayo y la presentación de temas, sino el detrás de escena, la producción, la escenografía, el vestuario.

Tenemos que confirmar una fecha en Las Rosas, Santa Fe, y una vez que finalicemos el año ya empezamos a pensar en el siguiente. Tenemos mucho más de Manguala para el resto del año.

¡Seguí a Manguala en las redes!

Instagram: @mangualaoficial

Facebook: Manguala

0
Me gustaMe gusta
0
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!