Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

“Migas”, poesía y cotidianidad a través de un cuerpo universal

Pura culturaTeatro
Esta noche comienza un nuevo ciclo organizado por el Centro Ciudad de Rafaela. Se trata de “Teatro en la L”, una propuesta que tendrá lugar durante todo el mes de marzo en el Lasserre.

Enmarcado en el programa Escena Santafesina de la provincia de Santa Fe, el ciclo cuenta con seis obras de diferentes localidades de la provincia. Tres presentaciones para público adulto y tres para público infantil.

Dando inicio al ciclo “Teatro en la L” este viernes a las 21:30 llega desde Granadero Baigorria “Migas, teatro físico”, un espectáculo de teatro no convencional dirigido por Ariel Gauna y protagonizado por Analía Torti.

Migas es la presentación poética de un posible cotidiano a través del cuerpo femenino. Presenta la vida y la relación de una mujer con sus orígenes a través del cuerpo y la sacralización del pan como motor de una vida que trasciende a todas las épocas.

Para conocer un poco más sobre esta imperdible obra, nos contactamos con su director, Ariel Gauna, quien nos habló acerca de la historia que se muestra, cuál es el mensaje que se transmite, sus presentaciones realizadas y las próximas.

¿Cómo se ve reflejada la figura femenina en esta obra de teatro físico?

El cuerpo de la figura femenina es el eje fundamental en MIGAS Teatro Físico. La actriz compone y descompone los rasgos de lo femenino que se devela en los gestos de lo sensible, quizá en una caricia, un abrazo a su propio cuerpo recordando a un amor perdido o su propia figura que se maquilla ante un espejo ficticio. También convive con esa otra parte de lo masculino que ejerce la fuerza física en el trabajo.

Gentileza: Migas Teatro

Siempre quisimos que ese cuerpo reflejara un cuerpo universal, sin género, es por eso que el personaje tampoco tiene nombre, podría ser cualquier mujer, pero también cualquier hombre.

Siempre quisimos que ese cuerpo reflejara un cuerpo universal

Se hace referencia a la mujer en el trabajo, con el pan, las migas. ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir a partir de esto?

El mensaje es la forma. Es la manera en que se acciona a partir de los ritmos y movimientos físicos. Si bien no es un espectáculo con rasgos de teatro naturalista ni convencional donde podamos distinguir claramente una historia, a medida que la obra se desarrolla se va construyendo una poética que identifica al espectador con hechos cotidianos y que se pueden ver reflejados en un baile, un ritual religioso o el simple reconocimiento del paso del tiempo o la mecánica de un trabajo que requiere del esfuerzo físico. El pan es el elemento plástico fundante del espectáculo. Tomamos ese objeto como un símbolo de alimento universal que nos posibilita hablar no con palabras, si no con el cuerpo, de la contemporaneidad. El pan duro es el reflejo del hambre que a veces también se manifiesta en hambre de justicia o termina transformándose solo en migajas para la humanidad.

A medida que la obra se desarrolla se va construyendo una poética que identifica al espectador con hechos cotidianos

 

Crédito: Fabi Sylvester

En esta historia aparece la mujer del presente y la del pasado. ¿Cómo se muestra esa transformación con el paso del tiempo?

Desde el trabajo actoral hay un exhaustivo entrenamiento que se desarrolla en escenas- cuadros que fuimos construyendo, las cuales devuelven los distintos estadios de la vida.

¿En qué lugares se presentaron hasta el momento?

El espectáculo fue estrenado en la ciudad de Rosario en octubre de 2016 y a partir de allí fuimos presentándonos en distintos ciclos y presentaciones por las ciudades de Santa Fe, Paraná, Gálvez, Capital Federal y en abril estaremos presentando el espectáculo en la Provincia de Córdoba dentro del marco de la Fiesta Regional de Teatro (en la cual fuimos seleccionados en 2017). Ya para el mes de septiembre estaremos haciendo presentaciones en la ciudad de Tucumán.

Luego de Rafaela, ¿tienen otras funciones ya programadas?

Después de Rafaela nos quedan las presentaciones restantes de Escena Santafesina de la cual también fuimos seleccionados en 2017 por las ciudades de Venado tuerto, San Justo, Reconquista y San Jorge.

¡No te quedes sin tu entrada!

La sala tiene capacidad limitada y es climatizada. Las entradas se pueden comprar de lunes a viernes de 18h a 20h en la boletería del Teatro Lasserre.

Entrada general: $150

Estudiantes, jubilados, socios y alumnos de taller de teatro Centro Ciudad de Rafaela: $120

 

Crédito foto de portada: Fabi Sylvester

0
Me gustaMe gusta
0
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!