Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Mucho “Chimichurri” en la noche del viernes

MúsicaPura cultura
Empieza septiembre y el Teatro Lasserre continúa recibiendo a grandes de la música popular. El pianista francés Baptiste Trotignon junto al percusionista argentino Minino Garay presentan su nuevo disco y nosotros te contamos un poco más en esta entrevista exclusiva.

“Chimichurri” es una mezcla de música sin fronteras que se nutre de elementos del jazz, del tango y de la canción. Trotignon y Garay recorren el mundo con una gira que este fin de semana llega a Rafaela en el marco del Ciclo de Música Popular de la Asociación Cultural Otras Voces.

¿Quién es Minino Garay?

Es un joven cordobés que hace 28 años que vive en Francia. Se fue a los 21 añitos después de haber trabajado en Argentina en diferentes grupos de música popular cordobesa y grupos de fusión. Llegó a Francia con su pequeña experiencia y eso fue maravilloso porque se lleva grabado más de 200 álbumes de todos los estilos, álbumes propios a su nombre y ocho álbumes más.

Es un percusionista que ha estudiado diferentes géneros (africanos, árabes) y los ha mezclado con la cultura sudamericana.

¿Cuándo la vida lo encuentra con el pianista Baptiste Trotignon?

A Baptiste lo conocí en Francia, pero estábamos en ambientes diferentes, el más en el jazz clásico y yo en la World Music. En ese momento fui por invitación de Adrián Iaies al Festival de Jazz de Buenos Aires y así fue como empezó este Dúo Maravilloso.

El intercambio cultural fue inmediato. Yo le proponía clásicos sudamericanos y él agregaba sus gustos personales por la música inglesa, las comedia musicales, Charlie Parker, entre otros.

¿Cómo es fusionar los genes europeos con los sudamericanos en la música?

Fusionar géneros musicales es como hacer la cocina con ingredientes y especias de todo el mundo o casi todo el mundo, pero entre América y Europa ya se han hecho muchas cosas. Nosotros solo aportamos algo más a esta gran Marmita musical.

En uno de sus videos dicen que “Chimichurri” es un álbum condimentado, pero no tanto. ¿Cómo es esto?

Chimichurri está muy bien equilibrado, tiene la “salsa” justa. Hay que escucharlo. No es habitual tocar piano y percusión. La disposición en el escenario es original. Yo tengo cajón, bombo legüero y otros accesorios, pero no utilizo platillos ni nada de eso. Es muy de raíz mi percusión, incluyendo mi propio cuerpo. Ya lo verán en vivo.

¿Qué incluye este disco?

En el disco pueden escuchar temas de Paul MaCartney, Charlie Parker, Gardel, compositores de Córdoba Como Gerardo Di Giusto. También hay temas de Baptiste Trotignon. Es muy rítmico y melódico, a la gente le encanta este concierto. Desde hace seis años tocamos en todo el mundo muy seguido, espero que la gente de Rafaela pueda escucharnos. Se van a divertir y pasar un momento muy agradable.

¿Tienen otros planes a futuro en lo musical?

En el mes de noviembre tendrá lugar el Primer Festival de World Jazz en San Rafael de Mendoza. Ahí estaré invitando a artistas de renombre internacional como Jacky Terrasson, Stephane Belmondo, Pierre Bertrand, Thierry Maillard, Yoann Schmidt, Gilles Coquard, Jean Yves Jung, Christophe Lampidecchia.

Además, estoy armando un álbum de cuarteto cordobés característico con invitados como Ariel Ferrari, Carlos Pueblo Rolan, La Mona Jiménez, Alex Pandev, Turco Julio de Chebere, y más.

 

¡Conocé más sobres los músicos!

Minino Garay: www.mininogaray.com | www.facebook.com/mininogaray
Baptiste Trotignon: www.baptistetrotignon.com | www.facebook.com/baptistetrotignon

 

 

3
Me gustaMe gusta
1
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!