Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Pampa Yakuza: “Nos siguen motivando las ganas de hacer canciones”

MúsicaPortadaPura cultura
El grupo porteño de rock y reggae que cautiva con sus letras desde hace 16 años, llega a la primera edición del Harlem Festival de Santa Fe. En esta nota, Hernán Saravia, la voz de Pampa, nos habla sobre lo que se viene.

Pampa nace formalmente allá por el 2001, en plena crisis del país.  Y como de cada crisis nace una oportunidad, no fue la excepción para esta banda de rock y reggae que va por sus 17 años, adaptándose a los cambios que transcurren a medida que pasa el tiempo.

“Con algunos de los chicos nos conocíamos desde hace un tiempo antes. Habíamos tocado ya con Pampa con una formación de reggae, y aparece en mi cabeza una canción que se llama Puede ser, que está editada justamente en Carnaval para tu desconsuelo. Y esa canción que escribí en medio del estallido social del 2001, es la que facilita el volver a juntarnos a tocar.

A partir de ahí fuimos involucrándonos con otros chicos que fueron sumándose.  Con esta formación ya venimos hace 16 años, sin demasiadas alteraciones y la verdad que nos siguen motivando las ganas de hacer canciones, es algo que nos mantiene entretenidos.

¿Por qué “Pampa Yakuza”?

Había varias posibilidades, y cuando nos parecía que teníamos el nombre de la banda, íbamos a registrarlo y alguno ya había tenido la misma brillante idea antes que nosotros. Entonces empezamos a barajar cosas que no dejen tantas dudas, porque ir al Paseo Colón cada vez que se nos ocurría un nombre era medio complicado.

Justo al hermano de los chicos que estaba en ese momento en la formación, nos tira “Pampa Yakuza”. Pampa como una cuestión de distinguir de dónde es la banda, y Yakuza como una especie de mafia japonesa; pero no en el sentido de mafia, sino como dos grupos revoltosos, que lo éramos un poco más en nuestra juventud.

Son una banda que respeta mucho su esencia. ¿Cómo logran eso después de estos 16 años?

Siendo fieles a nosotros mismos, siempre. Desde el primer disco hasta acá venimos pregonando lo mismo pero en formas diversas.

Musicalmente uno va absorbiendo otros estilos, o va creciendo y va cambiando la forma de escribir o de contar una canción. Pero siempre están plasmadas ahí y hay siempre una coherencia desde el principio hasta el último tema.

Somos una banda que puede tocar temáticas sociales, que te lleva a encontrarte con alguna emoción o a la reflexión.

 

Tratamos siempre de priorizar el mensaje y de poner un buen sustento musical a lo que estamos diciendo.

 

Con el tiempo lograron un público fiel que los sigue a todos lados, al cual ustedes bautizaron como “Los Yakuyeros”. ¿Qué les pasa con eso?

Es muy loco, porque al principio “Los Yakuzeros” eran nuestros amigos, y después, por suerte, se fue abriendo y ya no tuvieron la necesidad de venir a hacernos el aguante los amigos, sino que empezamos a generar nuestro propio público.

La verdad es que la banda con sus idas y venidas y con algún que otro tropezón en el camino, siempre se mantuvo. Tuvimos la suerte de tocar con mucha gente que uno admira, y de producir discos junto con Bersuit o Pichu Serniotti, por ejemplo.

El camino hasta acá fue intenso y bien vivido. Mirando para atrás, en algunas cosas seguramente nos habremos equivocado, pero en el balance general es muy positivo lo que la banda fue logrando.

 

Después de 16 años seguir teniendo un público que está ahí, no es poca cosa.

 

Los “Pampa” hoy

Lo que estamos haciendo, ya desde el año pasado, es sacar un “simple” por mes. Este año nos mantiene entretenidos tocar y seguir sacando canciones.

Para nosotros es una novedad generar contenido a través de las redes sociales y no solo por el formato tradicional. Eso para nosotros fue una sorpresa, porque uno está metido pero no tanto. A veces nos sentimos un poco dinosaurios con algunas cosas.

Por ejemplo, “Estaré”, que fue el primer corte que sacamos en esta tanda de temas, a los quince días tenía cien mil reproducciones en Spotify, entonces decís “Wow”, esto es muy loco.

La gente ya no está esperando el disco, sino que espera las canciones. Y al dárselas de una forma amigable, en la mejor calidad que se pueda, te garantiza que te van a prestar atención.

Entendimos claramente que la movida es por acá, y si bien en algún punto no es tan gratificante económicamente como es un disco, la digitalización te habilita a que llegue a mucha más gente.

Y a poder tocar en nuevos lugares…

La verdad es que te abre posibilidades, y remar contra la corriente es no hacerlo. Creo que hay que adaptarse a los tiempos que corren. Con esta cuestión de la inmediatez y el tener que publicar contenido de manera continua, nos funcionó bastante bien en lo que hacemos.

Y yendo al Harlem Festival de Santa Fe, ¿cómo se está preparando la banda?

Estamos afilando la banda porque el 29 tenemos un show en “La Trastienda” así que vamos a tener los temas hiper pulidos.

Hace un rato largo que no estamos en Santa Fe y ojalá que los que tengan la oportunidad de vernos se acerquen al fogón, y los que nos nos conocen, se lleven una buena impresión de Pampa.

¿Qué se viene para lo que resta del año?

La idea es seguir sacando canciones y no desaparecer de los escenarios, es fundamental para una banda encontrarse con su gente. A mitad de septiembre estamos en La Plata, en octubre en Santa Fe y más adelante seguramente van a estar saliendo nuevas fechas porque tenemos muchas ganas de tocar.

1
Me gustaMe gusta
1
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!