Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Peces Raros: “Siento que tenemos algo bueno entre las manos”

MúsicaPortadaPura cultura
Así lo expresó Marco Viera, voz y guitarra de la banda platense de rock electrónico que no para de hacer vibrar los escenarios. En octubre estarán en el Harlem Festival y se preparan para lanzar su tercer disco que parece que se viene con todo.

Mientras Marco esperaba a la grúa en una calurosa tarde poco común de agosto, nosotros lo llamamos y charlamos con él para conocer más sobre Peces Raros, la banda platense de rock electrónico que la viene rompiendo desde hace un tiempo y que llega a la primera edición del Harlem Festival en Santa Fe.

Así que, con la mejor onda, el guitarrista y voz de Peces Raros, nos fue contando cómo comenzó todo y en qué momento se encuentran hoy.

Yendo un poco a los orígenes de Peces Raros, ¿cómo nace la banda?

Originalmente nos cruzamos en la facultad de Bellas Artes. Lucio es de La Plata, Benja es chileno y yo de Mar del Plata. Fue medio a través de cartelitos de “se busca baterista”, “se busca guitarrista”, y uno de esos nos congregó en una sala de ensayo, y después de un par de encuentros nos dimos cuenta de que la cosa funcionaba, vibrábamos bien entre nosotros  y con la música que cada uno traía a la sala. Al toque nos dimos cuenta de que éramos una banda.

 

Fue casi de “casualidad” pero de alguna manera se tenían que encontrar…

Se podría decir que sí. Benja es chileno pero vivía en Mar del Plata. Él estudiaba Psicología y yo Arquitectura, y un amigo en común me lo presentó, y casualmente vivía a 10 cuadras de mi casa, que en Mar del Plata eso es muy cerca. Y ahí nos empezamos a juntar, a tocar…pegamos mucha onda.

Al tiempo dejé la facultad de Arquitectura y me encontré con la de Bellas Artes y le comenté a Benja que había encontrado la Licenciatura en Música, cosa que ninguno de los dos podíamos creer. Yo me mudaba el próximo año y él no lo dudó, así que nos fuimos juntos.

 

El extraño origen de los peces

Elegir el nombre de la banda la verdad es que nos costó un montón. Ya teníamos temas armados pero nos faltaba el nombre, y no queríamos poner cualquier cosa.

Si bien estábamos super ansiosos por salir a tocar, también queríamos encontrar un nombre que nos represente, que suene bien. Y después de ochenta millones intentos, que ahora que lo pienso eran todos horrible, apreció.

 

“¿Viste la banda Radiohead?”, me pregunta Marco. “El nombre de la banda viene por el tema de una banda que se llama Talking Heads, que tiene un tema que se llama Radiohead”.

Así que dijimos “agarremos un tema de Radiohead, pasemoslo al castellano y usémoslo como un nombre”.

Y ahí empezamos a traducir varios nombres de temas, hasta que nos encontramos con “Weird fishes” que significa “peces extraños”, y ahí nos convenció “Peces Raros” y quedó.

Además es un nombre pegadizo y fácil para recordar…

Sí, sí…después lo analicé un montón y me di cuenta de que queda buenísimo. Tiene la misma cantidad de letras en ambas palabras, fonéticamente suena muy cerrado. Siempre jugamos con la rítmica de las palabras y esta sonaba joya. No me podría imaginar el proyecto con otro nombre.

 

¿Y los identifica un poco en cuanto a la rareza de ustedes?

Un poco sí, porque desde que nos juntamos a tocar, nunca tuvimos un género definido. La primera vez que me junté a zapar con Benja en Mar del Plata, me acuerdo que caí solo con mi ampli y mi guitarra. Zapamos veinte minutos y pasamos por cinco género musicales sin darnos cuenta…y nos pareció muy loco porque ninguno se dedicaba a esos géneros. Si queríamos jugar un rato a ser punk, podíamos jugar….y así con todos los estilos.

Lucio tampoco se encasilla en ningún género en particular. Todo el grupo comparte ese espíritu. En nuestro primer disco hay funk, hay jazz, temas experimentales. Hay once canciones y son súper heterogéneas entre sí. Después nos cruzamos con la electrónica, y de lo que traíamos lo único que persistió fue el rock, y es un poco el camino que seguimos desde entonces…

 

A medida que se van transformando, también lo hace la música que van haciendo…

Naturalmente sí. Lo que nos pasa, y creo que les debe pasar a todos, es que lo que escuchás en tu casa y en las fiestas, lo que pasa cuando te metés mucho en ese mundo, es que cuando querés ir a tocar, reproducís un poco eso que estuviste mamando…es inevitable.

 

El año pasado crearon el ciclo “Algo raro”, a través del cual tocaban en diferentes lugares de La Plata. ¿Qué encontraron en esa propuesta?

“Algo raro” fue enmarcar los shows de la banda en algo un poco más grande, y en apostar un paso más a caer a lugares con más estructura, más sonidos, tocando con bandas de afuera que no van mucho para La Plata. También nos interesaba tener el control neuróticamente de todos los parámetros que configuran una fiesta, que generalmente están más ligados al productor, o al boliche o bar donde tocamos. Y había cosas que contradecían lo que nosotros creíamos que debía pasar en nuestras fechas: el trato de las bandas, la música que suena antes, la intervención de otras disciplinas.

“Algo raro” siempre se caracterizó por tener intervenciones de artistas plásticos de la ciudad que se presentaban en vivo, y cosas así que interrumpían la cuestión de recital entre banda y banda.

Hasta el momento hicimos tres volúmenes. Este año no lo hicimos todavía. Teníamos pensado sacarlo en algún momento de La Plata y traerlo a Capital para que se convierta en una fiesta trasladable a otros lugares.

La verdad que fueron en crecimiento los eventos, y el tercero y último que hicimos fue el mejor hasta el momento, porque no falló nada y salió mejor de lo que esperábamos.

¿En qué momento se encuentra la banda hoy?

“Te voy a tirar un slogan Coca – Cola”, dice Marco a modo de chiste. “Hoy la banda se encuentra en su mejor momento”.

Estamos laburando a full en el tercer disco que se va a llamar “Anestesia”. Fue un proceso espectacular de creación, de composición, de ensayos. Sentimos como que pudimos materializar sonoramente lo que en el segundo disco nos aproximamos un poquito, que era esta idea de la electrónica mezclada con el rock. En “Parte de un mal sueño” éramos muy novatos en el tema. Y después de mucha metida en el ambiente, Benja, Lucio y yo nos volvimos Djs y nos empezamos a mezclar en fiestas electrónicas. Y empezaron a pasar muchas cosas en ese sentido y en este disco volcamos todo ese conocimiento, en canciones rockeras a lo Peces Raros, pero mucho más empapadas del género. Además, unos meses antes de empezar a componer “Anestesia”, se sumó el marciano (Mariano Sosa, bajista) a la banda. Él venía de otro palo, de curtir mucha música latina y eso aportó un groove distinto al asunto. 

Ahora que estamos en la etapa final, escuchando todo lo que hicimos, siento que tenemos algo bueno entre las manos.

Peces Raros en el Harlem Festival

Estamos preparando un show que tenemos armado, porque hasta que no salga el disco nuevo no vamos a tocar temas de ahí. Creemos que en octubre lo vamos a estar lanzando.

A Santa Fe vamos a estar llevando un pequeño híbrido con canciones de Parte de un mal sueño. Estamos emocionados porque nunca fuimos a Santa Fe capital y es una plaza que siempre quisimos pisar la ciudad. Siempre hacíamos Rosario y Córdoba, pero nunca se daba En Santa Fe. Y poder tocar allá en el marco de un festival piola, bien producido, con la garantía de saber que vamos a tocar bien, es un alivio y estamos muy ansiosos por saber cómo nos recibe el público.

¿Y qué se viene para el resto del año?

Por primera vez vamos a salir del país con la banda. En octubre nos vamos a Uruguay y se está cerrando la posibilidad de ir a Chile también.

El año que viene tenemos ganas de ir a países que nos interesan como Colombia y México, que ya son otros viajes. Cuando nos ponemos las pilas, las cosas pasan.

Y por el momento están las fechas de presentación del disco en La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Capital. No solo nos presentamos, sino que estamos un poco en lo que se puede del detrás de escena. Y también con muchas expectativas de cómo recibirá este nuevo material la gente que nos escucha.

1
Me enamoraMe enamora
0
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!