Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Proyecto Pietà: Voces que hablan a través de una marca

Buena VidaPortada
Con la idea de dar trabajo a reclusos y reclusas de Perú, el francés Thomas Jacob crea “Pietà”, una propuesta de arte e inclusión que llega a las manos y al corazón de todo el mundo. Hablamos con él y te lo contamos todo en esta nota.

Caminando por Larcomar, el shopping a cielo abierto de Miraflores, en la ciudad de Lima, nos encontramos con un local de ropa que nos llamó la atención, frente a los demás locales que estaban alrededor.

“Pietà es un proyecto de arte social, creativo e internacional hecho en las cárceles de Lima. Un proyecto impertinente, irreverente e independiente que propone una visión alternativa de la moda” dice una pared rodeada de remeras, gorras, mochilas y buzos.

Pietà en Larcomar. Foto: Pietà

No solo nos detuvimos a observar cada de una de las prendas que traspasan el alma con sus frases, sino que, además, nos pusimos en contacto con Thomas, el creador de este novedoso proyecto.

“Pietà significa piedad en italiano. Elegí ese nombre por la escena biblíca de Piedad donde se habla de la muerte de Cristo, paso previo a la resurrección. Me pareció un nombre interesante que se relaciona bastante con lo que pasa en la cárcel”.

Una marca, miles de sentimientos. Foto: Pietà

Hasta el 2012 Thomas trabajaba desde Perú enviando telas para los talleres de la casa de modas Chanel cuando asistió a una obra de teatro basada en la novela “Nuestra Señora de París” de Víctor Hugo en una cárcel limeña.

“La idea de Pietà surge cuando hice una práctica en Perú para una marca de ropa francesa. Un día, una señora que conocí en un voluntariado, me invitó a ver una obra de teatro que había hecho con sus alumnos de la cárcel, y ahí conocí otro mundo. Me contaron que había máquinas de coser, de tejidos y de estampados, entonces se me ocurre la idea de darle vida a Pietà”.

Su logo lo dice todo. Cuatro líneas verticales y una horizontal que pasa por encima, haciendo alusión a los días contados y tachados, que indican el tiempo de reclusión en la cárcel, o los días faltos de libertad.

“Yo inicié solo junto con los internos que hoy son alrededor de cincuenta. Un equipo grande donde trabajamos en logística, e-commerce, producción y contabilidad. Hoy en la oficina somos ocho personas que nos dedicamos a las tareas de administración”.

Días de producción en Pietà. Foto: Pietà

La tienda online llega a todo el mundo, aunque mayormente venden en Perú donde tienen tiendas físicas en diferentes puntos de la ciudad de Lima.

“Los diseños los hago en base a lo que expresan los internos sobre la vida en la cárcel, de lo que ellos me cuentan, lo que se vive, la cultura. También me baso en la violencia que se vive mayormente en la sociedad peruana”.

Algunos diseños de la marca. Foto: Pietà

La precisión de la confección y la impresionante calidad de sus materiales, marcan la diferencia. Hasta el momento Pietà lleva vendidas unas 200.000 prendas y produce 1.000 por semana, de las cuales algunas fueron adquiridas por los artistas el estadounidense Pharrell Williams y el colombiano Maluma.

“Por toda la producción, se les paga a los internos por su trabajo semanalmente. También se invierte en capacitaciones, en máquinas, en materiales, en marketing y comunicación. Nuestro mayor objetivo es seguir creciendo como venimos haciéndolo hasta ahora. La esencia de Pietà es dar trabajo en las cárceles para que los presos puedan tener sus ingresos, ya sea para ellos o para su familia”.

Foto: Pietà

1
Me enamoraMe enamora
0
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!