Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Rafaela Inspira: despertando el espíritu emprendedor

Buena VidaBuenas noticias
Rafaela Inspira es una propuesta que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, a través de la cual ofrece experiencias motivadoras para aquellas personas que desean introducirse en el mundo del emprendedurismo. Se llevará a cabo el próximo jueves 14 a partir de las 8:30, con previa inscripción.

Durante la jornada, empresarios y emprendedores de la ciudad y el país, brindarán conferencias y actividades abiertas a todo el público, con el objetivo de contagiar el espíritu emprendedor que los ayudó a hacer posibles sus proyectos.

Hablamos con Diego Peiretti, coordinador del programa Rafaela Inspira, quien nos contó en detalle cómo surge esta propuesta y cómo la llevan adelante.

¿Cómo surge Rafaela Inspira?

Rafaela Inspira surge en el marco de Rafaela Emprende que es nuestro programa de apoyo para el emprendedor, que viene desde el 2009 funcionando en la ciudad, donde participan un montón de instituciones vinculadas al sector productivo, empresarios del Centro Comercial, las universidades, el municipio, el INTI, la Agencia de Desarrollo.

¿Cuál es el objetivo principal del programa?

Es un programa que, básicamente, tiene en su corazón la asistencia técnica y la capacitación. Desde el mismo entendemos que emprender es un proceso que tiene varias etapas. Nuestro objetivo es lograr que cada vez más las personas piensen en la idea de emprender con todo lo que genera crear nuevas empresas en Rafaela, que tiene que ver con algo económico, pero también con una cuestión de equidad, de darle la posibilidad a las pequeñas empresas a desarrollarse y generar valor en el territorio.

En el hecho de acercar al mundo del emprendedor, radica el objetivo de Rafaela Inspira, por eso decidimos generar un evento propio en donde pueda haber disertaciones donde se cuenten experiencias emprendedoras de gente de la ciudad, y gente que por ahí es reconocida a nivel nacional que puede llegar a la ciudad para compartir cómo es esto de emprender, contando lo bueno y los éxitos, y también la parte dura y los fracasos.

Cuando generamos la primera edición de Rafaela Inspira el año pasado, nos dimos cuenta de que se puede emprender desde diferentes lugares. Han pasado personas pertenecientes a ONG, universitarios, grupos de música, como se repite este año, para demostrar que se puede emprender, no solo poniendo una empresa.

¿Cómo eligen a los disertantes?

Nosotros participábamos de otro tipo de conferencias en donde había empresarios a los que les llaman de alto impacto, como Galperín de Mercado Libre, y participábamos en otras ciudades de estos encuentros a donde llevábamos a nuestros emprendedores a escuchar estas experiencias.

A veces volvíamos con una frustración, porque solo te cuentan una parte y son números que asustan, con emprendimientos de 1500 empleados. Entonces necesitábamos tener emprendedores de Rafaela y la región en donde uno pueda ponerse en ese lugar y comprender qué están diciendo.

En el porgrama de este año, tenemos un panel de emprendedores de Rafaela, docentes de la ciudad y tenemos por ejemplo a Martín Bonadeo que es un emprendedor Endeavor pero que su empresa está en la provincia, en Venado Tuerto. Tratamos de que los disertantes sean de diferentes rubros, diferentes edades y que hayan logrado que sus emprendimientos trasciendan.

¿Cómo ven a los jóvenes de hoy cuando se trata de emprender?

Tratamos de que, en esta primera fase emprendedora, que es cuando la gente se va acercando a este mundo, incluir el tema desde edades más tempranas. Nos pudimos meter en muchas universidades por medio de Rafaela Emprende. De hecho, las universidades casi todas tienen su cátedra de desarrollo emprendedor, pero también entendemos que estamos llegando un poco tarde y tenemos que llegar a los colegios secundarios. Hay países que se meten ya en los jardines de infantes con cuestiones de creatividad y lúdicas.

La cuestión fue cambiando mucho. Por allá en el 2002 cuando me recibí, las universidades te preparaban para trabajar dentro de una empresa. Cuanto más grande era mejor, entonces te metías ahí y era tu trabajo estable para toda la vida. Hoy eso cambió. No existe más el trabajo para toda la vida, el contexto es diferente y la gente se está animando más a emprender, tener su trabajo propio y manejar sus horarios.

No existe más el trabajo para toda la vida, el contexto es diferente y la gente se está animando más a emprender, tener su trabajo propio y manejar sus horarios.

A principios de 2016, Rafaela fue elegida junto con otras 30 ciudades del país para ser asistidas por el programa “Ciudades para emprender” del Ministerio de la Producción del Gobierno nacional, cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras, sensibilizando a la comunidad y promoviendo la cultura.

«Rafaela está dentro de un programa llamado Ciudades para Emprender del Gobierno Nacional en donde se asiste a ecosistemas emprendedores que nosotros llamamos Entorno. Esto es todas las instituciones vinculadas al sector productivo que trabajan dentro de Rafaela Emprende», afirma Diego. «En Buenos Aires, el gobierno hizo un estudio sobre estas 30 ciudades para evaluar cómo es y cómo trabaja ese ecosistema. Y las conclusiones son sobre las condiciones para emprender en cada ciudad y Rafaela dio de las mejores de las 30 en lo que tiene que ver con el rol de la universidad, con la cultura emprendedora, lo que tiene que ver con la posibilidad de articular lo público con lo privado».

«Hay cosas para mejorar como el financiamiento, pero hay instituciones que se encargan de gestionarlo. Se creó una unidad recientemente de financiamiento en Rafaela, por lo cual hay un gran desafío. Lo que salió en este trabajo de investigación es que en la ciudad hay buenas condiciones para generar nuevos emprendimientos»

En la ciudad hay buenas condiciones para generar nuevos emprendimientos.

«Esto tiene que ver con una construcción que viene desde hace años, con el Estado liderando la política que apoya a emprendedores y un montón de instituciones formando parte de la misma, haciendo aportes, entendiendo que es necesario en una ciudad generar nuevas empresas, porque así estamos generando excedente económico, inclusión social, equidad territorial, permitiendo que más empresas permitan la diversificación productiva del territorio», agrega dando cierre a la entrevista.

¿Querés ser parte de Rafaela Inspira?

Inscribite acá: Rafaela Inspira

1
Me gustaMe gusta
1
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!