Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Rita Chiabo: “para mí la poesía es el nuevo rock and roll”

El Milénico del mesMilénicosPortada
Llega fin de año y con él las despedidas y los encuentros para recibir un prometedor 2018. Y nosotros lo hacemos presentando a nuestra Milénica del Mes, una joven poeta de la ciudad que sorprende con sus escritos.

Con tan solo 22 años, fue seleccionada para participar del Festival de Poesía de Rosario, y además cumplió el sueño de compartir lecturas junto a su mayor admiración y referente: Mariano Blatt.

Entre palabras, pensamientos y vivencias, Rita encuentra en la belleza de la poesía la mejor manera de expresar aquello que su voz no le permitía. Hoy es su cable a tierra y así lo expresa en esta cálida nota.

¿Quién es Rita?

Rita es una persona propensa a explorar y esa exploración está vinculada con la experimentación y la búsqueda constante.

¿Cuándo empieza tu interés por escribir?

A los 16 me pasaban cosas que no se las quería contar a nadie y el Word fue mi gran desahogo. A esa misma edad empecé un taller literario en el Liceo Municipal con una amiga, Mechi, que ya iba. En ese entonces las clases las teníamos en lo que hoy es Toribio, en esa esquina. Era un lugar grande, frío y lleno de pinturas, utensilios, retazos. Me encantaba.

¿Cómo te fue encontrando la poesía?

Leyéndola, copándome con su belleza.

¿Quiénes fueron tus referentes al momento de empezar este camino?

Mariano Blatt, sin dudas, y la poesía contemporánea generan ese feedback de leer y querer escribir.

Este año fuiste invitada al Festival Internacional de Poesía de Rosario. ¿Cómo fue esa experiencia?

Increíble. Quedé en la primera residencia que organizó el FIPR de entre 350 poetas jóvenes de Argentina y países limítrofes, una gran alegría. Todas las horas eran de poesía. Teníamos dos talleres o clínicas por día. A la tardecita íbamos a escuchar a los poetas invitados y a la noche se seguía escuchando poesía en un bar llamado Oui. Se formó un lindo grupo, muy diverso en cuanto a personalidades y estilos de poesía, pero unidos y felices.

¿Qué significado tiene la poesía en tu vida?

Está todo el tiempo, es el núcleo. Soy muy fan del arte y me permite incorporar todo lo que me gusta y expresarlo en distintos soportes. La poesía es a este siglo lo que el rock and roll fue en el siglo pasado, o sea, para mí la poesía es el nuevo rock and roll.

¿En qué momento te encontrás hoy?

Feliz y con proyectos que pronto darán a luz.

 

Ping Pong Milénico

Una palabra/ frase preferida: en la variedad está el gusto

Un color: azul

Un recuerdo: uno de este año, en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, cuando compartí lecturas con el poeta que más amo, Mariano Blatt.

Un momento del día: el atardecer, y si es viernes mejor

Una ciudad: Buenos Aires

Una poesía: “La última escena de planeta libre”

Un deseo para el año que se viene: que las personas compren muchos libros

6
Me enamoraMe enamora
3
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!