Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Rocambole: “Me encuentro asistiendo distraídamente a la disolución de mi forma humana”

ArtePortadaPura cultura
Así lo afirmó en un simpático tono de ironía el reconocido diseñador y artista plástico Ricardo Cohen en una charla previa a la presentación de su muestra “Recuerdos en baja resolución”.

Si hablamos de artistas, “Rocambole” es uno de esos que nadie debería dejar pasar.

Nosotros tuvimos la oportunidad de escucharlo nuevamente, esta vez en el Complejo Cultural Viejo Mercado. En esta nota te contamos cómo fue este encuentro que nos volvió a dejar reflexionando sobre sus tan sabias y acertadas palabras.

“El lenguaje visual tiene sus condimentos propios y es muy difícil trasladarlo a lo verbal, porque si pudiese hacer eso, entonces sería escritor”, comenzó diciendo Ricardo Cohen. “Hay muchas cosas que las pienso y las expreso visualmente porque no me alcanza el lenguaje”.

Recuerdos en baja resolución

“La muestra responde a la proliferación que tenemos sobre la imagen a través de la tecnología. Estamos atiborrados de pantallas, pero no manejamos el lenguaje visual, excepto aquellos que se dedican específicamente a esto”.

 

Y es así como “Recuerdos en baja resolución” hace referencia a las imágenes que nos rodean hoy, en una sociedad donde las pantallas obligan a resoluciones cada vez más altas, donde muchas veces el mensaje no es lo que realmente importa, sino la calidad, la resolución en que se muestra.

A lo largo de la charla, Rocambole hizo un recorrido por la historia del lenguaje visual en la vida de los seres humanos, hasta llegar al cuestionamiento acerca de la escasa importancia que se le da al dibujo en las escuelas: “Desde siempre, en las escuelas se enseña el leguaje verbal, las matemáticas, pero no se enseña el lenguaje visual, y por eso hay una brecha en la educación. Nadie sabe que en el cine y en el teatro, los villanos entran por la izquierda y los héroes por la derecha, y eso es un desarrollo del lenguaje visual, pero eso no lo cuenta nadie en la escuela”.

Y no podíamos irnos sin antes saber en qué momento se encuentra hoy Ricardo Cohen.

“Me encuentro asistiendo distraídamente a la disolución de mi forma humana, porque ya he vivido bastante tiempo y veo como me voy disolviendo tan inexorablemente y tan implacablemente como las dunas del desierto se van moviendo”.

5
Me enamoraMe enamora
0
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!