Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

“Siempre leí como un caballo, desordenadamente, como se debe leer”

LiteraturaPura cultura
Juan Sasturain nació el 5 de agosto de 1945 en la provincia de Buenos Aires. Es alumno egresado en Letras de la UBA, y así se convirtió en docente de Literatura para luego inclinarse al periodismo, colaborando en medios de comunicación reconocidos de nuestro país.

para empezar a escribir, antes tenés que haber sido lector, leer como un enfermo. Y eso fue lo que hice”.

Entrevistamos a Juan Sasturain un día de mucho frío en Rafaela. En ese momento, él estaba preparándose parala presentación de sus últimos dos libros “El Versero” y “Pretextos” en el marco dela Semana del Libro. Previo a la misma, nos acercamos para preguntarle si podíamos entrevistarlo, a lo que respondió entre risas “Claro que sí, vamos a sentarnos por ahí así hablamos mejor. ¿Si me siento acá está bien?”, refiriéndose a una tarima que estaba dentro del Complejo Cultural del Viejo Mercado. “Ya veo que me siento arriba de una obra de arte”, agregó a modo de broma.

Periodista, guionista de historietas, conductor de televisión y sobre todo un gran lector y escritor nos contó cómo fueron sus primeros acercamientos a los libros y a la literatura. “Mi pasión por la literatura empezó primero con la lectura desde chico. En mi caso, por un tema generacional la lectura vino por el lado de las historietas, la ficción vino por el cine, la aventura en general”.

Cuando Juan tenía 16 años, surgió la editorial Eudeba, y ahí fue cuando leyó la maravillosa literatura argentina, en gran cantidad. “Los libros se vendían en las calles y kioscos, muy baratos.Tuve la suerte de tener padres que me dieron la oportunidad de estudiar, tuve mucha suerte. En esa época éramos privilegiados los que podíamos estudiar y leer”, confiesa el escritor.

Una cosa lleva a la otra, y de tanto leer surge la idea y las ganas de escribir. Como bien dijo Sasturain“para empezar a escribir, antes tenés que haber sido lector, leer como un enfermo. Y eso fue lo que hice”.

Por otro lado, aparecieron las ganas de realizar historietas. “La historieta argentina fue muy importante, a los que nos tocó ser chicos en los años 50, leíamos mucho y este tipo de lectura argentina marcó tendencia y se le dio un perfil de relevancia y diferenciación universal”, explica.Esas historietas fueron más que una experiencia y recuerdo, fue un tipo de relato que sigue teniendo validez. Primero como profesor, llevaba las historietas a la universidad, por la experiencia histórica de uno de los mejores relatos que se han escrito”.

De esta manera, Sasturain logró dirigir la revista “Fierro”, a la que subtituló “Historietas para Sobrevivientes”, la cual dejó de editar en los años 90. En la actualidad, volvió a una de sus pasiones con el programa de televisión “Continuará…”, donde mostraba en detalle la historieta argentina.

Un regalo inesperado

Hace unos años, Juan recibió un llamado de un hombre de la ciudad de Rosario: “Sasturain, usted no me conoce, pero tengo una colección de libros muy interesante y quiero regalársela”. Así fue como esta alma solidaria le obsequió treinta y cinco (sí, esa cantidad) de cajas con libros de literatura policial editados en Argentina, prácticamente todo lo editado en el país entre los años 40 y 60. “No sé por qué, pero me eligió, me dijo que sabía que yo lo ibaa usar y que no lo iba a vender”.

A todo esto, ¿qué lugar ocupa la poesía en la vida de Sasturain?“Es muy importante para mí.En los años 60 leíbastante poesía clásica argentina, leí como un caballo, desordenadamente como se debe leer”, asegura el escritor.

Sus poemas fueron saliendo de los lugares más extraños, se han publicado primero en medios gráficos, luego fueron recopilados en un libro. “Siempre he usado a los medios para publicar mis trabajos”.

Sin amor, no hay poesía

Juan salía con una mujer y después de tantas “idas y vueltas”, él quiso volver con ella pero ya no había nadie que lo esperara. Por eso, le envió poemas durante mucho tiempo, acompañadas de un ticket que le daba la balanza de la farmacia a la que iba cada vez que bajaba un poco más de peso. “La poesía nace cuando alguien está mal, confundido o dolido. Y, además, como suele pasar, los hombres cuando nos encontramos solos queremos bajar de peso, por eso le mandaba poemas y los papeles de cuánto pesaba”, confesó entre risas. ¿El final de esta historia? Esa tan apreciada mujer es hoy su esposa.

Presentación en Rafaela

“El versero” y “Pretextos” fueron los libros que el escritor presentó en el marco de la Semana del Libro.“Me encanta la palabra versero’. Es una manera de persuadir, captar la atención de otro. Ese es un aspecto en donde me puedo reconocer en cuanto a la poesía”. Por otro lado, sostiene que“los pretextos se dieron como excusas. En el libro trato de reflejar de manera fabuladora los motivos de los personajes para que luego sucedan las acciones y episodios concretos que muchos conocemos de la historia”.

Ya estaba a punto de comenzar la presentación. La gente acomodada en sus sillas esperaba la entrada del invitado de la noche. Para finalizar, le preguntamos acerca del título “Detective literario”, el cual fue un rótulo para el programa televisivo conducido por él “Disparos en la Biblioteca”. “No me considero un detective literario, soy más bien un investigador, me gusta buscar libros y perdí los mejores años de mi juventud encontrando y comprando libros. No me voy a curar de eso, de rascar buscando libros viejos”.

Un cordial saludo antes de retirarse y un “gracias” salieron de la boca de este lector desaforado. Juan dijo varias veces que tuvo suerte de poder haber hecho ciertas cosas en su vida, nosotros tuvimos suerte de poder entrevistarlo.

3
Me enamoraMe enamora
1
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!