Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Soy Amo de Casa: «Una casa ordenada y limpia, ordena la mente y la vida».

MilénicosPortadaSin categoría
Esperancino de nacimiento y porteño por adopción, Nes se convirtió en el influencer de las tareas del hogar más codiciado de las redes sociales. En esta nota te contamos todo sobre el Marie Kondo argentino que no deja de sorprender con sus útiles consejos sobre orden y limpieza.
Mantener el hogar limpio y ordenado no es tarea fácil, y menos en esta era en la que las ocupaciones diarias no nos dejan tiempo para hacerlo.
Pero Nes supo encontrar la fórmula para que limpiar y acomodar la casa no sea la parte que siempre buscamos esquivar o dejar para último momento.
Fue así como este joven esperancino de 34 años, creó la cuenta @soyamodecasa en Instagram y comenzó a publicar sus consejos sobre el cuidado de la ropa, cómo dejar impecables los pisos y cómo mantener el orden diario sin necesidad de pasarnos los fines de semana corriendo de un lado a otro antes de que lleguen las visitas.
Y fue tal el furor que causó en las redes, que hasta Netflix lo convocó para mostrar algunos de sus tips más importantes al momento de ordenar.
Pero como queríamos saber un poco más de lo que cuenta en sus redes, hablamos con este gran Amo de Casa que, además de ayudar con sus consejos sobre limpieza, enseña a derribar los falsos y obsoletos mitos de que solo la mujer es responsable de las tareas del hogar.

¿Quién es Nes, el joven detrás de @soyamodecasa?

Gracias por lo de joven. Soy Nes, el más porteño de los esperancinos y tengo 34 años. Soy de profesión Licenciado en Diseño y de vocación Amo de Casa. No me gusta mucho hablar de mi, ni mostrar mi vida tipo reality.  No quiero que la persona sea más importante que el mensaje que quiero transmitir. Y siempre fue más interesante Superman que Clark Kent.

¿Cuándo empieza tu interés por los quehaceres de la casa?

De toda la vida. Yo no lo llamaría «interés» sino «hábito».
Para que se den una idea, el día en que nací, mi mamá estaba limpiando toda la casa y no dejó entrar a mi abuela hasta que el piso estuviera seco para que la lleven al hospital. Así que me crié en una casa en que los buenos hábitos y las rutinas de orden y limpieza eran lo normal y sobre todo eran cosas de TODOS.
Desde que recuerdo, armo mi cama, doblo mi ropa o lavo los platos. Y cuando me fui a vivir solo por primera vez, a los 18 años, ya sabía un montón de cosas, y muchas otras tuve que aprender. Adquirí mi propio método, como digo siempre, en función de mi nueva casa, las nuevas personas con las que vivía,  el nuevo estilo de vida. Así que cada vez que me mudé, tuve que reaprender, pero fue con mi casa actual que realmente terminé de sentirme el verdadero «amo de mi casa». Porque es la casa que más me representa, de la que me siento parte. No es la casa de mis sueños, pero es la mejor versión de la casa que podría tener. Y cómo logré eso es lo que quería contar y es lo que cuento en las redes sociales, y todo lo que se generó en torno a ellas.
«Me crié en una casa en que los buenos hábitos y las rutinas de orden y limpieza eran lo normal».

Un verdadero amo de la limpieza!

¿Cómo es esto de desmitificar el hecho de que solo las mujeres son responsables de las tareas del hogar?

Las mujeres hace rato ocupan otros roles en la sociedad, más allá de ser madres o amas de casa. Sin embargo les seguíamos y seguimos exigiendo que en casa se hagan cargo de todo o, a lo sumo, «las ayudamos».
Una de las cosas que quería contar y visibilizar es que no solo las mujeres ganan con su lucha, por suerte también los hombres podemos empezar a pararnos en otros lugares, ocupar otros espacios, y decir sin más preámbulos «Soy amo de casa».
Hace diez años esto no hubiera sido posible, creo que más de uno me hubiera insultado. Y eso hoy no pasa, todo lo contrario. Las tareas del hogar no saben de géneros, pero la mayoría de los hombres hemos sido educados para tener una esposa que nos cocine, o que mamá iba a estar siempre para lavarnos la ropa, y sino íbamos a tener una chica que nos lave todos los platos acumulados. Y la verdad es que los hombres no somos menos capaces que las mujeres, ni las mujeres son superpoderosas. Son mandatos sociales, imposiciones culturales que tenemos que derribar. Todos los que habitamos un espacio tenemos que hacernos cargo de ese lugar en el que vivimos, hombres y mujeres, grandes y chicos, porque la casa es de todos. Y eso se hace con hábitos y rutinas, no tiene nada que ver con los cromosomas.
«Las tareas del hogar no saben de géneros».

Con el tiempo, lograste formar la comunidad #VinagreLovers. ¿Cómo nace esta idea de revalorizar la importancia del vinagre al momento de limpiar?

Lo que pasó con el vinagre no deja de sorprenderme. El primer día que conté que lavaba la ropa con vinagre de alcohol en lugar de suavizante, fue un boom. Yo pensaba que iban a creer que estaba loco. Y de a poco cada vez más gente se animó a probarlo y a ver que daba excelentes resultados. Así se empezó a formar esta comunidad (secta) de #vinagrelovers.
El vinagre de alcohol es ácido acético diluido en agua y es un limpiador tan o más efectivo que cualquiera de los que encontramos en el supermercado. Es ecológico, no es tóxico, es súper económico y es re versátil. Con una sola botella de vinagre reemplazamos casi todo el arsenal de productos de limpieza tradicionales. Por ejemplo, es excelente para limpiar vidrios, abrillantar superficies como el acero inoxidable, es desengrasante, desodoriza, espanta insectos, quita manchas, suaviza la ropa, quita el sarro y lo más importante: no deja olor, se evapora y se va. Si pasan por mi instagram van a ver los mil y un usos del vinagre en la limpieza. Pero también tenemos otro gran aliado: el bicarbonato de sodio.
«Lo que pasó con el vinagre no deja de sorprenderme».

 

Una de las cosas en las que hacés hincapié es en el hecho de limpiar para uno mismo, no solo cuando esperamos visitas. ¿Creés que podemos romper con esas viejas tradiciones de tener que agradar a los demás para empezar primero por estar bien con uno mismo?
Tu casa, grande, chica, alquilada o propia, es tu lugar en el mundo y es re importante que esté en condiciones. Debería ser un lugar en el que nos de placer volver, nuestro refugio y no un problema.
Una casa ordenada y limpia, ordena la mente y la vida. Solemos hacer estas cosas para los demás, para las visitas. Tenemos que hacerlo por nosotros mismos.  ¿Por qué vivimos de una manera que nos da vergüenza mostrar a los demás? Es como auto-boicotearse. Que nuestra casa sea el lugar al que siempre queramos volver.
También nos han educado en relación al orden y la limpieza como castigos, como algo denigrante, una mochila. Tenemos que empezar a ver y tomar estas tareas como un medio y no como un fin ese mismo. Son cosas que nos van a hacer vivir mejor, más felices, a ganar calidad de vida. Lo importante es poder incorporar estos hábitos como aprendimos a lavarnos los dientes.
«Una casa ordenada y limpia, ordena la mente y la vida».

 

Hace un tiempo te llamaron de Netflix para contar sobre tu propuesta. ¿Cómo fue eso?

Una locura de las tantas que pasaron alrededor de todo esto. Se había estrenado hacía re poco la serie de Marie Kondo (la gurú mundial del orden) y yo recién llegaba de un viaje a Japón (país de origen de Kondo).
Netflix quería que cuente en una serie de vídeos para las redes sociales cómo aplicar el método de Kondo  a «lo argentino». Justo yo venía de conocer de cerca la cultura japonesa así que pude entender las diferencias que nos separan de ese país y por qué a nosotros nos cuesta más el orden y la limpieza.
En Japón son valores sociales que permiten la convivencia de millones de personas en un país muy pequeño. No es casual que Marie Kondo sea japonesa. Así que con toda esa info, y el método que yo había aplicado en mi casa, hicimos los spots. La serie fue y es un éxito, instaló el tema e hizo que mucha más gente se acerque a la cuenta y empiece a ver con otros ojos esto de ser amo/a de casa.

¿Qué novedades trae @soyamodecasa para este año?

Se vienen muchas cosas. No hace ni un año que empecé con esto y es increíble todo lo que pasó.
Lo más groso que se viene es mi libro. Firmé contrato con Penguin Ramdom House y ya lo estoy escribiendo. También lanzamos mi tienda online para que todos los #vinagrelovers puedan conseguir fácilmente todas las cosas que uso y no encuentran (vinagre en bidones, bicarbonato por kilo, mopas y muchas cosas más). Estoy dando muchos workshops (junto a @tipsytocs y @en_orden) y ya estamos yendo al interior del país también, y próximamente lanzamos el workshop online para todos/as los que estén lejos. Y obviamente seguiré con todo en instagram para ayudarlos en lo que necesiten. Espero que sigan las sorpresas porque el año recién empieza.

Además de amo de casa, Nes es fan de lo dulce y las recetas de postres nunca faltan en su cuenta.

¡Seguí a Soy Amo de Casa en las redes!

Instagram: @soyamodecasa
Facebook: Soy Amo de Casa
4
Me gustaMe gusta
2
Me enamoraMe enamora
1
Me enojaMe enoja
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
Gracias por reaccionar!