Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

TEDxRafaela | Alejandro Ruíz Díaz: «La sociedad es el reflejo de todos»

Buena Vida
A pocas horas del gran estreno en nuestra ciudad del ciclo de charlas reconocido mundialmente, dialogamos con uno de los oradores que formará parte de esta primera edición.

Este sábado tendrá lugar la primera edición de TEDxRafaela, donde un grupo de personas de nuestra ciudad, expondrán diferentes propuestas que buscan lograr un cambio en la sociedad, relacionadas al lema del evento «Tiempo de acción».

Luego de presentar a Fabiana y Daniela que disertarán sobre Lengua de Señas Argentina, a Rodolfo Arancibia sobre la Imaginación, a Rodolfo Galloni en el ámbito del liderazgo empresarial y a Joaquín Gandolfo quien hablará sobre los cambios de paradigma, es momento de contarles sobre Alejandro Ruíz Díaz, médico Psiquiatra que confía plenamente en el aprendizaje desde los errores para poder llegar al autoconocimiento.

 

¿Quién es Alejandro Ruíz Díaz?

Soy rafaelino, nieto de inmigrantes. Me eduqué en la escuela pública y en la universidad pública de Córdoba. Me especialicé en Santa Fe en el Hospital Público.

Estoy casado, tengo seis hijos y estamos tratando de ser una familia que se comprometa de alguna manera con la sociedad donde vive, con lo que sabemos, con lo que podemos.

Soy Psiquiatra hace más de 30 años, y me gusta mucho lo que hago.

¿Cómo llegaste a TEDxRafaela?

Llegué a TEDxRafaela porque me comentaron sobre la oportunidad y así presenté un proyecto y les gustó. Pero lo que principalmente me llamó y me convenció es el hecho de que es una apuesta a colocar en la web al alcance la gante, ideas, propuestas, pensamientos que sean útiles y se puedan llevar a la acción. Si lo mío sirve, es una alergía.

Como dicen los organizadores del evento, sos una persona que cree que podemos aprender de nuestros errores…¿pensás que como sociedad tenemos en cuenta esta parte o seguimos actuando por actuar, más allá de los resultados?

Muchas veces en terapia les pregunto a mis pacientes: «¿Cuál es su idea de para qué usted vive?» Y para qué vivimos en general los seres humanos. Te sorprendería la enorme cantidad de personas que me dicen «no sé, nunca lo pensé».

Estar en un lugar como la vida, donde vamos a estar tanto tiempo, y no saber para qué estamos es toda una cosa. Es como que vivimos de alguna manera en automático.

Creo que el hombre para aprender de sus errores salió de las cavernas y llegó hasta aquí. Y espero que aquí siga creciendo hacia lugares mejores y haciendo de este mundo un mundo mejor. Creo que el hombre va aprendiendo por conciencia de aprender, o porque va quedando marcado por las circunstancias. De muchas formas se aprende.

También hacés hincapié en la búsqueda del autoconocimiento. ¿Cómo ves esto hoy y a qué hacés referencia cuando hablás de «conciencia solidaria»?

El conocerse a sí mismo implica saber en qué soy fuerte, qué aprendí, qué herramientas tengo. Pero también dónde estoy débil, dónde están mis ignorancias, para poder apoyarse en lo que se tiene y desarrollar lo que no. Necesitamos cada vez más esto, con seriedad, responsabilidad, ser mejores para dar mejores cosas. La sociedad es el reflejo de todos.

Lo de la conciencia solidaria tiene que ver, no con acciones solidarias, sino con tomar conocimiento real y profundo de que todos estamos entrelazados en una red biológica y también ética. Negar esto nos hace ciegos a muchas posibilidades de vivir mejor entre todos.

2
Me gustaMe gusta
1
Me enamoraMe enamora
1
Me entristeceMe entristece
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!