Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Teresa Parodi: “La cultura es un hecho vivo. Los pueblos la hacen, esté el estado presente o no”

MúsicaPortadaPura cultura
Eligió la palabra como herramienta de lucha y de expresión, y hoy la sigue eligiendo en cada batalla que le presenta la vida. Este sábado la artista argentina de la música popular se presenta en el Teatro Lasserre de Rafaela y antes de su llegada nos regaló una hermosa nota.

Luego de algunos años de ausencia en la escena musical, la reconocida artista argentina llega este sábado a nuestra ciudad de la mano de la Asociación Cultural Otras Voces para presentar “Todo lo que tengo”, su último disco a través del cual rinde homenaje a grandes poetas que hicieron historia en el mundo y que marcaron la vida de Teresa desde niña.

“En realidad siempre musicalicé poesía, desde muy chica, como una forma de profundizar el aprendizaje y trabajar con la palabra y el universo de los grandes poetas que atravesaron nuestras vidas con sus maravillosas obras. Y trabajar con esa libertad que tiene de golpe la poesía para mí siempre era un espacio extraordinario de experiencia, donde encontraba sonoridades en las palabras que me permitían pensar una música diferente. Más allá de que uno tenga que ajustarse a otro tipo de códigos para hacer las canciones en música de raíz folklórica”.

Si bien la canción fue siempre su elemento de lucha y su mejor manera de expresión en cada época que le tocó vivir, hoy decide dejarla un poco de lado (no del todo) para adentrarse en la poesía, la cual, como asegura ella, es lo que le da más libertad al momento de componer.

“En un momento grabé un cassette que nunca llegó a ser disco que se llamó “Canto a los hombres del pan duro” y era un poema de Mario Jorge De Lellis y que yo musicalicé en aquella época. Este cassette tenía un enorme porcentaje de poesía musicalizada, que después no repetí en los discos que siguieron.  Así que lo postergué durante algunos años, un poco porque quería trabajar con el material de la canción que es apasionante y quería hacer un aporte a la música popular argentina, y a la música popular de mi región, así que lo tuve que dejar a un costado…

“Todo lo que tengo” es el último lanzamiento de la cantautora argentina, realizado junto a Ernesto Snajer, reconocido músico, guitarrista, compositor, arreglador.

“No podría haber grabado este disco sin él. Fue realmente el puntal de este trabajo. Con Ernesto pensamos juntos cómo lo íbamos a encarar según las necesidades que nos planteaba cada poema y cada canción. Fue un trabajo riquísimo del cual estoy muy orgullosa”.

 

¿Cómo fue esa mezcla de estilos de música y de generaciones que se formó en este disco?

En este álbum participan Miss Bolivia, Luciana Jury, Nadia Larcher, Juan Quinteros que son una nueva generación de artistas. Y de golpe están los grandes maestros como Liliana Aguirre, Pedro Aznar, Chango Spasiuk y el mismo Snajer. Víctor Heredia no está invitado en este disco, yo hago un poema de Neruda musicalizado por él hace algunos años  que es “Porque ha salido el sol”, donde invitamos a Miss Bolivia a rapear, una idea de Ernesto que acepté enseguida porque me pareció fantástica.

El trabajo fue muy fascinante. Todos lo hicieron con mucho amor y con muchas ganas. Cada grabación fue un placer inmenso. Lo grabamos todos juntos en el estudio, dejando librada la emoción de hacer los temas, a lo que va surgiendo en el momento de empezar a producir la música. De esta manera se crea un clímax increíble y por eso es que elijo hacerlo de esta forma desde hace muchos años.

¿Y qué es todo lo que tiene Teresa, como se titula este trabajo?

“La música y la poesía”, responde entre risas. “Este disco es una declaración jurada que tiene que ver con estas dos herramientas extraordinarias que me acompañaron durante toda mi vida y que vuelvo a elegir”.

Y en estos tiempos que corren, donde la digitalización arrasa con todo, incluso con la música. ¿Qué te pasa con esa relación entre el público y el artista? ¿La gente sigue priorizando el recital, espera para verlos?

Hasta ahora yo siento que sí. El encuentro con el artista es un momento único. A mí me sigue gustando tener el disco en mi casa, poder mirar las letras de las canciones y tener una información que a lo mejor no encuentro en otro lugar. Pero también soy consciente de hoy todo es digital. Este disco salió en forma física pero salió en Spotify al mismo tiempo. Y la gente que quiere se lo lleva a su casa y sino tienen la música en su teléfono y la escuchan donde quieran.

 

El encuentro con el artista es un momento único

 

Para mí el objeto disco es un objeto deseado donde se plasman otras cosas, desde cómo se pensó el objeto en sí mismo hasta la información que está en el papel.

Sentarse a escuchar un disco es casi existir a un concierto. Podés enfrascarte ahí, escucharlo todo e investigar el material.

Quizás hoy no hay tiempo para eso, pero siempre está la opción del vivo que es tan importante, ese ida y vuelta de la gente con el artista que todavía no se ha perdido.

Y menos mal…

Se necesita retroalimentar esta relación. Por suerte, como bien decís vos, porque se vive en forma muy intensa cuando la música baja del escenario y se mete en la gente y ahí es cuando se produce ese hecho mágico que es la comunicación.

¿Y cómo ves a los artistas que están emergiendo?

Hay una cierta cantidad de jóvenes que están trabajando muy bien. En una búsqueda sincera, en etapas creativas muy impresionantes pero también de estudio. Hay un gran compromiso en las nuevas generaciones, de prepararse en un instrumento o estudiar composición en escuelas de música popular, que por suerte ahora hay muchas en argentina. cuando yo era jovencita esto no existía. Y eso permite que los jóvenes se puedan formar de una manera más estructuctura y a partir de ahí profundizarla y trabajarla con otros elementos para hacerla cada vez mejor.

La tecnología, por un lado, y la posibilidad de estudiar y experimentar en tu propia casa, es lo que permite esto. Antes la única forma de grabar era entrar a un estudio, hoy se puede hacer desde la computadora, desde el teléfono. Hay una altísima calidad en todo eso.

La tecnología da herramientas que son fabulosas para poder crecer y tener otras búsquedas que son enriquecedoras.

 

Sentarse a escuchar un disco es casi existir a un concierto.

 

Yendo un poco a tu rol político como Ministra de Cultura de la Nación hace unos años atrás, ¿qué te dejó esa parte de tu vida?

Para mi fue un honor que se cree el Ministerio de Cultura, era una necesidad para el pueblo argentino y que la presidenta me llamara a mí para que pudiera reestructurarla también lo fue. Estuve en ese ministerio durante un año y ocho meses y lo dejamos en funcionamiento. Lamentablemente hoy le quitaron ese rango y ahora es otra vez secretaría. Una secretaría que está dentro del Ministerio de Educación y a la vez con otras secretarías. A modo de comparación, si tenés un presupuesto pensado para la cultura y hay un presupuesto más grande con mayores posibilidades que si hay un ministerio donde, además, hay otras secretarías y son todas importantes como Ciencia y Tecnología, Educación…indudablemente el presupuesto se reparte.

Para mí fue muy importante hacer ese trabajo y para todos era importante pensar en un estado en que pensara en ese Ministerio. La cultura es un hecho vivo, los pueblos la hacen, esté el estado presente o no. El pueblo naturalmente genera cultura todo el tiempo. Viene de ella, convive con ella y camina hacia adelante con ella.

La gente crea circuitos a lo largo y ancho del país produciendo hechos culturales, y si hay un estado presente eso se visibiliza aún más.

¿En qué momento te encuentra la vida hoy?

Me encuentra como siempre trabajando, componiendo y compartiendo escenarios con grandes amigos.

Hasta hace poco estuve haciendo un espectáculo que voy a repetir en breve en el Uruguay con Liliana Herrero. No es la primera vez que nos encontramos en el escenario y proponemos un proyecto juntas. Siempre es un encuentro hermoso el que tenemos con Liliana.

Teresa Parodi junto a Liliana Herrero en uno de sus encuentros

También ahora estamos preparando un nuevo encuentro con mi querido amigo Víctor Heredia, con quien compartimos enormemente el pensamiento, las luchas, los sueños, los ideales, los caminos. Nunca nos habíamos juntado los dos solos en el escenario a dialogar con nuestras canciones.

Ahora vamos a hacer un espectáculo juntos que se llama “Tu voz en mi voz”. Por primera vez lo haremos en Buenos Aires el próximo 6 de octubre en el Teatro Coliseo, y pensamos llevarlo al interior después.

Yo voy a cantar canciones de él y él va a cantar canciones mías. Cada uno se va a meter en el repertorio del otro, y después nos vamos a juntar en canciones de los dos. Así que va a ser un encuentro muy importante.

Eso es lo que estamos preparando ahora, sin dejar de pensar en el nuevo trabajo discográfico.

 

Si querés amasar bien un disco, una vez que terminás un trabajo, ya tiene que estar rondando la idea del que sigue.

 

¿Queda algo pendiente en tu vida?

Siempre hay cosas pendientes. Mientras uno está vivo sigue con proyectos, con sueños, con ganas y cosas pendientes. Lo que me va sucediendo es que voy caminando con otros y compartiendo esta maravillosa tarea de hacer música popular.

Conseguí tu entrada

Las entradas anticipadas se encuentran a la venta en el Teatro Lasserre de 18 a 20; en la Nueva Mutual del Paraná de 9 a 17, en Marcucci Música, Jalito Tiempo de café y amigos y Faber Libros.

Las consultas telefónicas se pueden realizar al 3492-503124 de lunes a viernes de 16 a 20.

0
Me gustaMe gusta
0
Me enamoraMe enamora
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!