Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

Wará Guayusa: La prima ecuatoriana de la yerba mate

GourmeetPortada
Nunca nos hubiéramos imaginado que en Ecuador elaboraban una especie de yerba que se puede tomar en té o con el mate. Hasta que conocimos a Wará Guayusa, una infusión de hierbas que se produce en la selva amazónica y de origen totalmente natural. Acá te la presentamos.

Los argentinos y uruguayos sabemos muy bien de la pasión por el mate. Ese compañero que se convirtió en un infaltable en las juntadas con amigos, los viajes, y hasta en momentos de soledad, ahí está.

Pero también es una especie de identificación cuando estamos en otros lugares. El que anda con un mate y un termo bajo el brazo, seguro es de Argentina o Uruguay, y lo reconocemos a lo lejos.

Marcelo, un joven emprendedor de la ciudad de Quito, no tuvo mejor idea que convertir a la tradicional guayusa del oriente ecuatoriano en una especie de yerba mate, apoyando de esta manera a la economía de los productores Kichwa que respetan incansablemente el sistema agroforestal de la Amazonia.

Él se encarga de la logística, de tratar con los productores, de armar el packaging y del contacto con posibles clientes para la exportación. Admirable.

Nos recibió en su casa, junto a su novia Nati oriunda de Polonia, y nos contó cómo empezó la idea de trabajar con la guayusa, la cual hoy exporta a varios países del mundo con el fin de que puedan conocerla y probarla fuera del Ecuador.

El origen de Wará Guayusa

Hasta mayo del año pasado era asesor de la Viceministra de Cultura. Estudié Agronegocios y me fui a Barcelona a perfeccionarme. Hasta que decidí empezar mi propio emprendimiento.

Surge esta idea cuando viví dos años en Barcelona. Cuando regresaba a Ecuador, me llevaba los paquetitos, en realidad las bolsas de té que conseguía en ese momento, que es polvo industrial, no orgánico.

Lancé todo lo de la marca, me reuní con los productores de la Amazonía y todo se fue dando super rápido. Hicimos unos blends con el producto, y me fui con diez kilos de muestras en la maleta a Europa.

Habré contactado unas quinientas empresas, de las cuales solo me respondieron unas cinco, y de esas cinco, solo tres me esperaban para visitarlos. Así que me recorrí unos doscientos kilómetros en tres semanas, entre Madrid, Barcelona y Berlín.

 

Wará significa estrella, por la mujer, que es como la estrella de la chacra.

 

Pero el viaje no fue solo de negocios…

En Barcelona me encontré con Nati, que es de Polonia y que estaba en el mismo hostel que yo porque, casualmente, la amiga donde iba a parar no podía recibirla en su casa.

Me sorprendió porque Nati era la única de todo el viaje que sabía que era la guayusa, su primo había tomado y en Polonia es muy famosa, al igual que el mate.

Al tiempo me regresé a Ecuador para continuar con la producción, pero seguimos conversando en el tiempo.

Hice mi primera exportación y mandé quinientos kilos a España. Todo tiene que ser de la chacra, un sistema agroforestal que usan los nativos de la Amazonía. Es un pedacito de selva que ellos tienen donde cultivan todo. El setenta por ciento de las personas con las que trabajo son mujeres, porque los hombres trabajan fuera de la chacra, haciendo tareas en la construcción.

En Polonia ya tengo mi cadena de distribución y hago mis paquetes en polaco.

Me hice muy amigo de una mujer que es top en chocolates en Hungría, y cuando probó mi guayusa le gustó tanto que pidió que le envié diez kilos. Y ahora tengo paquetes que estoy comenzando recién a distribuir en Madrid, pero necesito viajar para hacerlo personalmente, porque es muy difícil hacer la logística desde acá.

También me están pidiendo desde Colombia y Brasil. De a poco se va expandiendo y eso me pone muy contento.

El poder de la guayusa

Una taza de café tiene 120 miligramos de cafeína por litro. La guayusa tiene 90 miligramos, lo que hace que suba la cafeína y la mantenga durante cuatro o cinco horas. 

Tiene teofilina que ayuda a prevenir el estrés y teobromina, al igual que el cacao, que tiene un efecto diurético y relajante. Además, la consumen los indígenas de la Amazonía desde tiempos inmemorables por sus increíbles propiedades.

Hago tres variedades de guayusa: la tradicional, una con cacao y otra con canela y lemongrass. Cada una tiene propiedades y efectos diferentes para el organismo y la gente la elige según su preferencia.

La guayusa es como un café de especialidad. Uso todos ingredientes autóctonos del Ecuador.

Ecuador tiene millones de plantas naturales. Al ser un país con un clima ideal que se mantiene durante el año, posibilita una producción exitosa.

Todos los sábados participamos en la feria orgánica que se realiza en el barrio, aquí en Quito Tenis, y llevamos nuestra Wará Guayusa que se va haciendo cada vez más conocida.

También puedes conseguir el termo Wara que funciona como filtro y mantiene el agua caliente durante varias horas.

Probando la novedosa Combucha

Mientras disfrutábamos degustábamos del banquete que los chicos prepararon especialmente con quesos, tamales, humitas y quimbolitos tradicionales de Ecuador, disfrutamos de la Combucha, una infusión natural gasificada ideal para acompañar momentos como estos.

“Combucha es un té fermentado que se hacía en China”, nos explicó Marcelo. “Combu era el nombre del creador y Cha significa té. Lo que ellos hacían era usar un cultivo de bacterias que se fermentaba. Les daban cafeína y azúcar a las bacterias, lo que hacía que se forme un gas natural. Ahora estoy haciendo Combucha con guayusa. Con una amiga que es chef conseguimos el cultivo de bacterias para hacerlo”.

¿Cómo conseguir Wará Guayusa?

Sitio web: http://www.waraguayusa.com/

Instagram: @wara_guayusa

Facebook: Wará Guayusa

5
Me enamoraMe enamora
1
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!