5 formas de viajar de manera permanente sin gastar una fortuna

Dejarlo todo y salir de viaje es el sueño de muchos.

Hace tres años atrás, esas ganas de soltar lo que teníamos para vivir una nueva aventura, aparecieron en nuestras vidas y nos invitaron a pausar nuestra realidad de ese momento para viajar y llenarnos de experiencias.

Hoy hace un poco más de dos años que tomamos la decisión de dejar todo para adentrarnos a un estilo de vida diferente, más incierto y no tan seguro como el que veníamos llevando. Pero mucho más liviano y plagado de desafíos que cada día nos ponen a prueba y nos enseñan cosas que nunca antes hubiéramos imaginado aprender.

Y la pregunta del millón: ¿Cómo hacen para vivir viajando?

Antes que nada, no hay un manual de instrucciones que te diga qué hacer y cómo vivir de viaje. Pero, según la experiencia que pudimos adquirir durante todo este tiempo, vamos a contarles cuáles son las maneras alternativas para ahorrar y moverte de un lugar a otro, sin quedarte sin ahorros en los primeros meses.

Intercambios por comida y hospedaje

Cuando elegís el viajar como estilo de vida, empezás a darte cuenta de que las necesidades esenciales son el techo y la comida. Un lugar acorde para poder descansar bien y alimento para tener las fuerzas necesarias y poder continuar con las tareas del día. Nada más.

Mientras estuvimos en Perú, Ecuador, México y Guatemala, tuvimos la posibilidad de hospedarnos en hoteles a cambio de algunas horas de trabajo. En estos casos, debes tener en cuenta que el intercambio no pase de las 5 o 6 horas diarias, con uno o dos días libres a la semana (cada lugar lo maneja diferente, pero cada uno elige qué prefiere priorizar). 

De esta forma, tuvimos la oportunidad de vivir frente al mar, o a pocos metros de él, sin necesidad de preocuparnos por dónde íbamos a dormir y, muchas veces, qué íbamos a comer.

Para que sea redituable, te aconsejamos que compares cuántas horas estás dispuesto a dar, y a cambio de qué vas a hacerlo.

Algunas de los grupos que utilizamos para buscar esta especie de intercambios son Voluntariados Latinoamérica y Voluntarios por el mundo

Y mientras sepas cuál es tu próximo país, podes buscar en Grupos de Facebook los que hay en ese lugar y unirte como miembro para estar al tanto de las novedades.

Haciendo jardinería durante un intercambio en Santa Marianita, Ecuador.

Explota tus habilidades

¿Sabes de fotografía? ¿Sos un experto en diseño o te apasiona el mundo de las redes sociales?

Más aún en esta época, el trabajo digital y remoto se volvió furor y, de la noche a la mañana, todo el mundo empezó a necesitar de servicios como estos. 

Viajando entendimos que no hace falta estar ocho o diez horas en una oficina, entregando pedidos que van saliendo cada dos horas, solo por el hecho de «cumplir» un horario.

Hoy en día la tecnología hace que carreras como Diseñador Gráfico, Comunicador Social, Fotografía, Social Media o Programador web, puedan ejercer a la distancia, desde la parte del mundo donde te encuentres, y en el momento que más cómodo te quede.

Otra actividad que da mucho rédito viajando es la cocina. Seas cocinero, pastelero o panadero, te puede ir muy bien dando a conocer tus platos o pasteles que tanto enamoran a la gente de tu ciudad.

Trabajando digitalmente en Hotel Cozy (Holbox, México)

Couchsurfing

¿Quedarte a dormir en la casa de un desconocido que encontraste en las redes sociales? Tranquilo. En el mundo hay más gente buena que de la otra, y siempre vas a toparte con alguien que busca conocer personas de otros lugares y mostrarle su ciudad cual guía reciente de turismo.

En estos casos, usamos la aplicación de Couchsurfing donde viajeros y anfitriones intercambian buena onda hacen nuevos amigos de diferentes partes del mundo.

También buscamos en grupos  de Facebook del lugar que vamos a visitar y, muchas veces, la gente nos escribe para hospedarnos unos días en sus casas.

 

Traviajando

¿Llegaste a una ciudad y te enamoró tanto que te dieron ganas de quedarte unos meses?

En casi todos los países (al menos de Latinoamérica) es muy fácil conseguir trabajos por corto tiempo. Los que más salen son meseros, recepcionistas, camaristas, cocineros, atención al público y administración.

Solo debes tomarte el tiempo para caminar las calles, hablar con la gente y contarles lo que estás haciendo. A muchos dueños les gusta recibir viajeros que vienen para refrescar el lugar durante un tiempo, hasta que sientan que deban moverse.

Trabajando en un café de San Cristóbal de las Casas.

Voluntariados

Si te gusta viajar y colaborar con organizaciones y lugares que trabajan para la comunidad o los animales, hay muchas opciones esperándote. 

Desde refugios, hasta instituciones de personas de la tercera edad, o que ayudan a gente en situación de calle. 

Este tipo de voluntariados aparecen en grupos de Facebook o en sitios como Workaway y Worldpackers 

 

Salir de viaje con poco dinero es posible. Solo es cuestión de organizarse y ver qué tipo de aventura te gusta más.