Christy Doran´s Sound Fountain en Rafaela

Después de tres tours por Argentina, Chile, Suiza y Alemania el actual trio del guitarrista irlandés/ suizo Christy Doran presenta en nuestra ciudad “Undercurrent”, su última serie de composiciones.

Como no podíamos esperar al momento del evento, hablamos con Franco Fontanarrosa, bajista de la banda, para contarte un poco más sobre Christy Doran´s Sound Fountain, antes de que lo disfrutes en vivo.

En algún momento dijiste que desde chico “querías tener un estilo, más allá de las formas”. ¿Sentís que lo conseguiste a través de la música?

Desde chico siempre me interesó la cuestión de los artistas que tienen un sello personal. Que uno cuando ve una obra rápidamente pueda identificarlo. No se si lo he conseguido con el paso del tiempo, pero sé que estoy haciendo cada vez más foco en lo que quiero y en las cosas que me hacen sentir cómodo a la hora de tocar. Igual creo que esto es una búsqueda de toda la vida.

Sos hijo del gran e inolvidable Roberto Fontanarrosa, sabiendo todo lo que esto conlleva en el mundo del arte. ¿Cómo fuiste encontrando tu espíritu artístico, pasando por el dibujo hasta llegar a la música, pero sin dejar de vincular la animación con el sonido?

Lo de la música se fue dando naturalmente. Desde muy chico siempre tuve contacto con cuestiones artísticas y, cuando era adolescente, con unos amigos empezamos a ver la música como un juego. Es algo que siempre vinculé con el dibujo, con la animación, porque siento que son formas de expresión que van juntas, una especie de soporte.

Además de ser el bajista de Christy Doran´s, liderás el grupo “La mujer barbuda”, donde las composiciones se inspiran en la música de los dibujos animados antiguos. ¿Qué podés contarnos sobre esto?

Desde muy chico me gustaron los dibujos animados y siempre me pareció increíble la forma en cómo está constituida su música, que es funcional a los guiones. Sobre todo, muchos dibujos animados viejos como Betty Boop y los de Disney, tienen un trabajo de sincronización entre la imagen y la música que es increíble. Seguro te das cuenta de que tiene una manera absurda de cambiar de golpe, porque en realidad está siguiendo un guion y puede pasar cualquier cosa.

Por eso siempre me gustó pensar en componer música haciendo que cambie de manera sorpresiva, como una especie de zapping de escenarios sonoros.

¿Cuándo y cómo nace Christy Doran´s Sound Fountain?

A Christy lo conozco personalmente hace tres años cuando vino a tocar a Argentina con su grupo New Bag y nosotros con La Mujer Barbuda tuvimos la suerte de ser invitados para abrir su concierto. Luego apareció Lukas que, como vivió un año en el país hace mucho tiempo atrás, y como tiene mucha gente conocida acá, Christy le dijo que se ponga en contacto conmigo y así empezamos a forjar un vínculo amistoso que después fue tomando forma a través de mails. Ya hicimos tres giras por Argentina, estuvimos en Chile y también en Suiza. Para el próximo año tenemos un contrato firmado para armar una gira en China.

El trío está compuesto por un irlandés, un suizo y un argentino. ¿Cómo combinan las diferentes culturas a través de la música?

La verdad es que nos llevamos muy bien y lo mejor es que somos amigos. No solo tenemos una diferencia de nacionalidad, sino que con Christy también tenemos una diferencia generacional. Pero nos divertimos mucho los tres y las características que cada uno tiene por su cultura, hasta el momento las venimos aprovechando bien, pensando siempre en que las cosas salgan lo mejor posible.

https://www.youtube.com/watch?v=nPdOqCkEbKo

¿Qué nos podés contar sobre Belle Epoque, su primer disco?

El primer disco fue grabado durante nuestra gira por Argentina, que fue el último concierto que tuvo lugar en Buenos Aires en un espacio muy lindo que se llama Roseti. Lo grabamos profesionalmente y quedó muy bien. Luego lo editamos en Europa con el sello Between the Lines, y en Argentina se editó con el sello Kuai Music. El arte de tapa de la versión argentina estuvo a cargo de Cristóbal Reinoso, alias Crist.

En estos momentos están presentando “Undercurrent”, ¿de qué se trata esta serie de composiciones?

Undecurrent es el título de un tema nuevo de Christy y al mismo tiempo es el nombre que le pusimos a todo esto que estamos haciendo, que se trata de una serie de composiciones nuevas que ya están más maduradas que las grabadas anteriormente en Belle Epoque.

Hace poco grabamos un disco en Alemania en un evento organizado por la revista europea Jazz Thing. Ahí lo invitaron a Christy a participar, junto con otros artistas como Louis Sclavis, Miroslav Vitouš y Daniel Humair, por ejemplo. Ese concierto se grabó en vivo y se va a titular “Undercurrent”.

¿Por dónde continúa su recorrido, luego de la presentación en Rafaela?

Después de Rafaela nos vamos a Rosario. Luego a Junín y por último al Festival de Jazz de Buenos Aires. La gira empezó en Santa Fe, seguimos por Santiago del Estero, Tilcara, Humahuaca, Salta y Tucumán.

Las entradas tienen un costo de $80 y se consiguen en puerta al momento del espectáculo.