“Creo que un disco siempre es un desafío”

Esteban Martínez es un compositor y productor musical nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas influencias abarcan artistas como: Luis Alberto Spinetta, pasando por Fito Paez, Charly García y Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Andrés Calamaro y Robi Draco Rosa, entre otros.

¿Quién es Esteban Martínez?

Soy un cantautor de la Ciudad de Buenos Aires. Crecí escuchando rock y creo que esa impronta se refleja en mis canciones.

¿Cuándo empezaste a vincularte fuertemente con la música?

Empecé con la música desde muy niño, pero a los 13/14 años tuve mi primera banda. Comenzaron los primeros shows en vivo, mis primeras incursiones en estudios de grabación y desde ahí no paré.

¿Qué hay de Big Bang?

Big Bang es mi primer disco solista de nueve canciones, que aparecieron de a poco y luego me tomé el tiempo para laburarlas en el estudio. De esa manera me rodeé de un gran equipo de músicos y técnicos que me ayudaron a que el material quedara como quedó.

En el álbum se escucha esa impronta rockera, que es de donde provengo musicalmente, pero también mezclo esa esencia con elementos de distintos géneros musicales y los hago convivir en una búsqueda sonora personal.

Creo que un disco siempre es un desafío y estoy bastante conforme con el resultado obtenido. Espero que este como solo solista sea el primero de varios.

 

¿Cómo te pegó, en lo positivo, esta cuarentena musical? 

En lo personal me sirvió para bajar un cambio y, al tener un poco más de tiempo que de costumbre, volví a ponerme a estudiar música. Cosa que disfruto mucho, soy bastante nerd y siempre hay algo nuevo por aprender.

¿Sos de adaptarte fácilmente a los cambios o te da nostalgia tener que dejar costumbres atrás?

Si la pregunta apunta a todos los cambios que nos tocaron atravesar el año pasado con respecto al COVID como sociedad a nivel planetario, la verdad es que todavía tengo la esperanza de que sea algo circunstancial y que podamos ir a hacia una nueva normalidad, bastante parecida a la que teníamos pre pandemia.

Tengo la expectativa de que, logrando un nivel alto de inmunidad, podamos volver a encontrarnos normalmente; viajar sin problemas e ir a espectáculos multitudinarios como estábamos acostumbrados. Sería triste tener que resignarse al acostumbramiento de esta forma, en cierto punto acotada de la existencia.

¿Qué experiencia te dejó el festival chileno «Solistas» vía streaming?

Antes que nada, es muy lindo que te inviten a participar de un evento así. Para nosotros fue importante porque nos permitió seguir en movimiento, mostrando lo que hacemos y compartiendo las canciones.

Me pareció interesante poder colaborar con gente fuera de nuestro territorio y quizás no hubiese ocurrido algo si no fuese por la situación sanitaria. Al mismo tiempo, nunca dejé de añorar y revalorar lo lindo y lo necesarios que son los shows en vivo; tanto para el público como para los artistas.

Hace un tiempo Esteban estrenó “Nadie nos mira”, el sexto adelanto de su disco Big Bang.

“Nadie nos mira” habla de cómo pega enamorarse, no importa con qué género te sientas identificado. De esta manera, se busca mostrar una sensualidad diversa con la incorporación de un elenco de bailarinas (Quillen Mut, Milva Leonardi, Gastón Santos y Snifany) que acompaña al protagonista y termina de completar el vínculo entre la danza y el placer”

«Pájaros negros» fue el último lanzamiento de este cancionero que viene trabajando desde el año pasado. «La inspiración inicial comenzó con una armonía bastante oscura que grooveaba bien en la guitarra. Esto me abrió la puerta para contar una historia que habla de una de las facetas más difíciles del amor: la comunicación con el otro y cómo a veces nos cuesta empatizar».

¿Qué se viene para este 2021 que acaba de comenzar?

Todavía estamos disfrutando del estreno del videoclip de «Nadie nos Mira», que es el último corte del disco. El video lo dirigió la genia de Laura Manson, con quien ya habíamos trabajado juntos previamente y estoy muy contento con lo que logramos.

Para lo que resta del año trataremos de tocar en todas las ocasiones que se nos presenten. A su vez, voy a continuar publicando las canciones que faltan del disco y ya voy preparando algunas nuevas para entrar al estudio nuevamente y seguir registrando material.

Como decía antes, ojalá todo esto pase pronto y que podamos recuperar cierta «normalidad». Hasta entonces, habrá que tener paciencia y transitar esta situación lo mejor que se pueda.