¡Cuidado! Jóvenes sueltos en las calles pintando persianas

Una ciudad llena de míticos lugares, con atrapantes actividades para hacer y que atrae miles y miles de turistas por año. Buenos Aires es bella, pero a la vez posee zonas que están “cansadas” y “desgastadas” por el tiempo.

Este proyecto, creado por jóvenes amantes del arte y la pintura, busca devolverle la vida a las zonas que han perdido sus colores. Fue así como comenzaron sus pintadas en barrio San Nicolás, entre Avenida Corrientes, Av. de Mayo, Callao y 9 de Julio. El resultado: un verdadero éxito.

¿Cómo surge Proyecto Persiana?

Proyecto Persiana es un proyecto artístico urbano que busca transformar la ciudad a través del arte y revalorizar el rol de los artistas. Estamos convencidos de que es a través del arte que se puede lograr una ciudad más limpia y con más vida.

Durante el año se realizan distintas ediciones donde los artistas intervienen las persianas.  Estos eventos duran todo el día y cierran con distintas bandas emergentes. En general, las persianas se terminan en el día.

¿Quiénes conforman el equipo?

Al proyecto lo conforman cuatro jóvenes inquietos y apasionados por el arte, y todos los artistas y voluntarios que se suman en cada edición. Muchos de estos artistas arrancaron en la primera edición y nos siguen en las posteriores.

Son responsables de la organización del proyecto Santiago Cavanagh, Milagros Avellaneda, Lucía Arrocha y Juan Ridolfi.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Proyecto Persiana nace con el objetivo de transformar las persianas de Buenos Aires a través del arte, de generar oportunidades de trabajo para los artistas y de reivindicar el arte urbano.

Consideramos que el arte es un catalizador, una herramienta para la transformación urbana. Mediante convocatorias periódicas, intervenimos las persianas con el permiso de sus respectivos dueños.

En definitiva, es una invitación para toda la comunidad de transeúntes, comerciantes, ciudadanos, a mirar la ciudad con otros ojos, reflexionar y dialogar sobre cómo nos relacionamos y vivimos la ciudad.

 

¿Cómo eligen las persianas y qué pintar en cada una de ellas?

“El surgimiento del proyecto y la elección de la zona van muy de la mano”, cuenta Santiago, uno de los responsables. “La idea del proyecto surge cuando me mudé al barrio de Congreso (San Nicolás), una zona muy comercial y de mucho tránsito durante el día, pero gris, oscura y desértica cuando cae el sol”.

«En mi cabeza pensaba, ‘algo hay que hacer, qué podemos hacer’ y la respuesta vino del propio arte urbano.  Así empezamos en septiembre de 2015 con la primera edición en la calle Libertad. Conocí de pura casualidad al dueño de uno de los locales quien me dio su apoyo y me presentó a otros comerciantes», agrega.

«Conseguimos 10 persianas y nos largamos. La consigna era una persiana, un artista. ¡No teníamos ni pintura para darles a los artistas! Por suerte tuvo buena recepción entre artistas y comerciantes, y nos largamos a hacer la segunda, ya con 30 artistas y un sponsor. En la tercera ya éramos cerca de 50 artistas, para la cuarta eramos 70. Hoy en cada edición participan entre 50 y 70 artistas».

Para cada edición asignamos una temática que sirve como hilo conductor y le dá unidad a la calle. Naturaleza, océano, carnaval. Algunas son de acuerdo a la calle como en Talcahuano con la música, otras son sugerencias de artistas o de los mismos comerciantes.

¿Qué les dicen los espectadores sobre este novedoso arte en las calles de Buenos Aires?

La verdad que la recepción de la gente es muy buena. La gente frena y pregunta qué es esto, pasa el colectivero y te toca bocina. Es muy impactante ver a 50-70 artistas pintando todos a la vez en la calle. Hay una linda energía de transformación en el aire.

Tenemos algunos vecinos como Lisandro Orlov, vecino del barrio, que es fanático de Proyecto Persiana. Nos conoció mientras paseaba a su perrita por el barrio y ahora nos sigue en las redes, saca fotos y nos pone los puntos cuando nos equivocamos.

¿Se puede sumar más gente? ¿Cómo pueden hacerlo?

En cada edición hay una mezcla entre artistas que ya han participado, artistas nuevos y algún artista de mayor renombre. Entendimos que Proyecto Persiana es arte urbano emergente, que podíamos darle lugar a artistas que no tenían lugar en otros eventos y festivales, así se fue conformando una linda comunidad.

Pero es importante seguir renovándose, que haya gente nueva y lo mismo con aquellos que no tienen experiencia previa en pintar en la calle, que puedan hacerlo como voluntarios ayudando a otros artistas, ahí se genera un lindo intercambio. Algunos que empezaron como voluntarios, hoy están pintando sus propias persianas.

En una frase, ¿qué significa para ustedes el arte?

Frase? mmm no sé. Sí palabras: expresión, transformación, renovación, sensibilidad. Creo que el significado del arte es particular a cada persona. Lo que nos atrae del arte urbano es que esa expresión tan personal del artista está plasmada en la calle, y ahí es de todos, para que cada quien la interprete a su manera.

Salir de Buenos Aires

El pasado 27 de agosto, Proyecto Persiona recorrió la ciudad de Rosario, pintando persianas de varios locales, dejando su huella y contagiando sus ganas de embellecer y darle color a los lugares oscuros. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer algunas de ellas, en la tradicional calle San Luis, y quedaron muy lindas.

Una de las persianas intervenidas en calle San Luis, Rosario.

Si sos de Rosario, o tenés planes de visitarla, prestá atención a las persianas de los locales comerciales, te vas a sorprender.

 

Se viene el festival

El sábado 30 de septiembre tendrá lugar el festival PØLVØ, impulsado por Proyecto Persiana y Cultural Factory. PØLVØ es un viaje por lo mejor del arte urbano y de la música indie nacional. Propone un recorrido por el street art, muralismo, bandas emergentes, y gastronomía.

A partir de las 10, más de 35 artistas en simultáneo darán color y vida a las paredes del polo. Además, van a ser intervenidas algunas fachadas de los vecinos del barrio. Por la tarde, 11 bandas emergentes darán lugar al ritmo y la música durante el evento: Lo Pibitos, Jeites, Bandalos & El Zar, Malbon, Amalia Amapola, 1915, Jugo, Killer la rosa, Terrapio. El cierre lo llevará a cabo Dj Dog en el interior del polo.

PØLVØ busca posicionar al Polo Cultural Saldías como uno de los centros de música indie nacional. Al mismo tiempo, las obras de arte urbano son un legado para los vecinos del Barrio Saldías.

 

¿Querés saber por dónde sigue Proyecto Persiana?
¡Seguilos!

Facebook: Proyecto Persiana

Instagram: @proyectopersiana