Recorrer sudamérica es un verdadero viaje de ida. Y si bien Ecuador no es uno de los destinos más elegidos al momento de hacerlo, lo recomendamos al ciento por ciento. Un país pequeño, pero con mucho para conocer.
Costa, selva y sierras. Ecuador es uno de los más chiquitos de todo el continente americano, pero de esos países que todos tenemos que visitar al menos una vez en la vida.
Por decisión de la pandemia, nos quedamos ahí durante un año, tiempo necesario para recorrerlo casi completo y llevarnos las mejores postales.
Tuvimos la oportunidad de visitar muchas de sus playas, muy diferentes unas de otras.
Acá les compartimos las que más nos gustaron para que tomen nota al momento de viajar a Ecuador.
Playa Los Frailes (Manabí)
Para nosotros, la más linda de todas. Aguas turquesas, arena blanca y un ambiente super relajado, para pasar el día nadando en el mar o contemplando el increíble paisaje.
Se encuentra dentro del Parque Nacional Machalilla, una reserva natural protegida que integra tres playas, entre ella, la de Los Frailes.
Al ser un espacio protegido de la intervención humana, el parque está tan cuidado que hasta parece un lugar desértico.
El Parque abre todos los días de 9 de la mañana a 3 de la tarde. La entrada es libre y gratuita, solo piden que te registres con tus datos en la garita de ingreso.
No es posible ingresar con comida ni bebidas (solo agua), para evitar la basura en las playas.
En el lugar casi no hay sombra, por lo que recomendamos llevar sombrilla o algo para cubrirse del sol que es demasiado fuerte.
Prepará también tus gafas para el agua o equipo de snorkel porque el mundo subacuático es realmente increíble.
Playa Ayampe (Manabí)
Cincuenta metros de arena para caminar, correr o hacer deportes.
Una playa muy elegida por surfers, sobre todo extranjeros, que llegan para quedarse y vivir al lado de las olas.
Agua cálida y una fauna marina que asombra todos los días, Ayampe es de esos lugares entre lo rústico y lo hippie chic, que invitan a disfrutar de al menos un día en un pueblito pequeño pero muy acogedor.
Esta hermosa playa se encuentra entre Puerto López y Montañita, y para llegar se puede hacerlo desde cualquiera de estas dos ciudades en los buses que salen de cada lugar.
Playa Chipipe (Salinas, Santa Elena)
Salinas es conocido como el Miami de Ecuador.
Ubicada en la península más sobresaliente de sudamérica, es una ciudad bastante grande donde conviven la historia, la naturaleza y la modernidad.
Sus imponentes edificios frente a las extensas playas de arena blanca y aguas turquesas, la convierten en una ciudad moderna y al mismo tiempo en un punto inevitable al momento de visitar la costa ecuatoriana.
Playa Chipipe es la más linda y concurrida de todas las playas de Salinas. Su malecón es ideal para pasear en bicicleta o caminar, mientras contemplas la maravillosa vista al mar.
Una buena manera de recorrer Salinas y visitar sus hermosas playas, es en bicicleta. Nosotros lo hicimos junto a Locals Point y fue una experiencia increíble.
Playa Bonita (Santa Marianita, Manta)
Uno de los pueblitos costeros más lindos que conocimos en Ecuador. Allí nos sorprendió el inicio de la pandemia, y pudimos disfrutarlo durante casi cinco meses.
Con un mar que se presta para nadar, para surfear y hasta para hacer kitesurf, Santa Marianita se transformó en uno de los puntos de descanso de los habitantes de Manta, la capital de la provincia.
Algunos hoteles, pocos restaurantes o cabañas gastronómicas, y tiendas que venden los productos más indispensables, hacen de Marianita un lugar tranquilo y super natural para pasar un fin de semana desconectado de todo, excepto de la naturaleza.
¿Un lugar para dormir y comer? Sin dudas, Hotel Rishuo. Allí cocinan riquísimo y además se descansa frente al mar con una paz incomparable.
Playa Coral (Manabí)
En realidad, no tiene nombre. Así la bautizamos nosotros haciendo referencia a la cantidad de corales que habitaban su mar celeste y calmo.
Es la playa que continúa luego de la entrada a la Playa Los Frailes. Justo la que se ve desde la ruta.
Al no ser una playa muy turística, está prácticamente vacía. Tampoco hay construcciones ni tiendas, por lo que si pensás en pasar el día, lo mejor es ir preparado con algo de comida y agua.
El mar es una especie de piscina que invita a nadar y a quedarse flotando por horas.
Hay algunos árboles que dan sombra todo el día. Así que prepará tu lonita y tomate el día para relajarte porque la vas a pasar genial.
Playa Ayangue (Santa Elena)
Bahías encantadoras sí las hay. Y Ayangue es una de ellas.
Un pueblito de pescadores que mantiene su esencia de lo simple y natural, ideal para pasar el día echado bajo el sol o disfrutando de comidas típicas en los restaurantes que están sobre la arena. Los precios van desde los $5 a $10 dólares, dependiendo del plato.
El must de este lugar son Punta Brava y Playa La Morilla. Para llegara, debes subir por la calle del comedor “Los Helechos” y luego de caminar cinco cuadras, encontrarás dos huecos en un muro. El segundo hueco es el que tienes que atravesar y luego doblar a la izquierda. Desde allí caminas un kilómetro hasta encontrar unas increíbles bahías de arena blanca.
Playa de Olón (Santa Elena)
Una de las playas con más arena de todo Ecuador.
Se encuentra a 10 minutos de Montañita y se puede llegar caminando, en bicicleta o en un bus local que te lleva hasta el pueblo de Olón por $1 dólar.
Si bien hay barcitos y restaurantes sobre la playa, el lugar se encuentra muy limpio y cuidado.
Olón es un pueblito bien familiar y cada día es más elegido por extranjeros que llegan de diferentes partes del mundo para empezar una nueva vida al lado del Pacífico.
La Tiñosa (Santa Marianita, Manta)
Otro de los spots imperdibles en Santa Marianita.
Ubicada a pocos kilómetros de San Mateo, esta bahía de trescientos metros, recibe cada día a surfers que buscan incursionar en este deporte.
Allí las olas son más calmas y permiten empezar con los primeros ejercicios del surf.
La vista desde las dunas es algo impresionante, y vale la pena quedar un tiempo meditando, leyendo o contemplando el paisaje.
También es un buen destino para llegar luego de una caminata de media hora por la playa, desde el pueblo de Santa Marianita.
Montañita Beach (Santa Elena)
Si te gusta el movimiento y la fiesta, Montañita es tu lugar.
Con su extensa playa que recorre cinco kilómetros al lado del mar, se posicionó como uno de los spots elegidos por los fans del surf: los que llegan para aprender el deporte y los más profesionales que buscan un lugar para descansar y practicar su pasión a diario.
El pueblo no es muy grande pero lo tiene todo. Hoteles, restaurantes, bares, supermercados y discotecas que reciben Dj’s de todo el mundo, durante todo el año.
¿Dónde dormir? Montañita States es el mejor lugar para descansar, alejado del ruido nocturno, pero al mismo tiempo muy cerca de la playa y la movida.
¿Dónde comer? Las mejores pizzas sin dudas están en Jaja en Balsa. Un restaurante ubicado en La Punta de Montañita, con un ambiente familiar y tranquilo, donde vas a poder disfrutar de exquisitas pizzas, picadas abundantes y platos de mar preparados con mucho amor.
Playa Puerto López (Manabí)
Si bien la ciudad de Puerto López no es la más recomendable, conocer sus playas vale la pena.
Bordeadas de un lindo malecón con bares y restaurantes que abren de lunes a domingos, y de cabañas donde se puede comer o tomar un trago, las playas de Puerto López regalan atardeceres únicos.
Se encuentra entre Ayampe y Los Frailes, y es una parada interesante para hacer si estás yendo a alguno de estos lugares.
Estas fueron para nosotros, las mejores playas de Ecuador según lo que pudimos conocer en tiempos de pandemia. ¿Conociste este país? ¿Qué otras agregarías?