Diarios en el piso

Emprendimiento sustentable para crear un mundo mejor

Su fundador, Ezequiel Vergagni, creó este proyecto en el año 2014 con el fin de que las empresas y la sociedad tomen consciencia sobre el impacto ambiental que produce el consumo de bolsas de nylon, la impresión de folletería y otros medios de publicitar utilizando materiales que no son biodegradables.

Ezequiel se caracteriza por ser un gran emprendedor. Dejó valientemente su trabajo, el cual le demandaba muchas horas diarias, cuando se dio cuenta de que trabajar para uno mismo trae mejores beneficios.

Antes de arrancar con este proyecto trabajabas en una empresa que te consumía la mayor parte del día. ¿Cómo fue que te animaste a dejarlo todo?

Laburaba en una empresa de Capital, precisamente en una perfilería de acero. Me encargaba de la parte de pendientes de cobro y financieras de la empresa, prácticamente manejo de Excel. Me degastaba mucho el viaje hasta capital (2 horas de ida y 2 de vuelta más la espera en la terminal). Los días eran interminables los días. Salía a las 6:30 para el trabajo y volvía a las 19 a casa. Agarraba el bolso, me iba a nadar y volvía a las once de la noche. Cenaba y me iba a dormir para el otro día estar a las 6:30 arriba, como cada día.

Cuando arranqué en esta empresa ya tenía Ecoanuncio, pero todavía no daba ganancias como para tirarse de cabeza al emprendimiento. Aguanté un año y cuando vi que la cosa estaba funcionando me tiré sin pensarlo dos veces. No tenía nada por perder, no tenía ninguna responsabilidad, familia que mantener, ningún gasto fijo. Era el momento.

Muchos me decían que no tenía experiencia o que era muy chico, pero hice oídos sordos a esos comentarios y seguí adelante. Lo primero que hay que hacer es escucharse a uno mismo y a los que uno ve como líderes o personas con experiencia.

¿Cómo surge Ecoanuncio? ¿Quiénes lo integran hoy?

Ecoanuncio surge como una idea en febrero de 2014 con un amigo de Economía, Manu. La idea original es de España y nosotros decidimos traerla a La Plata y así empezamos  averiguando proveedores, estudiando el mercado y en agosto sacamos la primera bolsa con publicidad.

Lo primero que hay que hacer es escucharse a uno mismo y a los que uno ve como líderes o personas con experiencia.

Fuimos a pérdida total. La bolsa era muy grande, errores que sumaron experiencia, pero después fuimos ajustando las tuercas y salimos adelante. Luego Manu dejó Ecoanuncio porque se quería recibir e ir a estudiar Desarrollo Económico a Corea, al otro lado del mundo, y se fue. Tuve que seguir solo, pero de a poco se fue armando el grupo.

Hoy en día Ecoanuncio tiene una diseñadora, Florencia y dos ejecutivas comerciales encargadas de visitar empresas, Valeria y Noelia. Se está formando un gran equipo, y gracias al laburo de todos está creciendo. Creo que lo esencial en una empresa son las personas, hay que estar enfocados en ellas, saber qué problemas tienen y cuáles son sus objetivos. De ahí en más, trabajar en conjunto.

¿En qué momento se encuentra hoy este emprendimiento? 

Hoy en día nos estamos consolidando en Gran La Plata como la única empresa que ofrece publicidad sustentable. En el corto plazo, tenemos pensado llevarla a otras ciudades en formato de franquicia. Hace poco tiempo apliqué a un fondo del Estado para pagar la consultoría que eso requiere, todo lleva tiempo y esfuerzo.

¿Cómo llevan adelante la disminución del impacto ambiental que generan las bolsas plásticas hoy en día? 

Es simple. Una bolsa de Ecoanuncio representa una bolsa de nylon menos, ya que los comercios que las reciben GRATUITAMENTE dejan de usar nylon y usan las de papel ecológico. De esta manera evitamos el uso irracional del nylon que contamina nuestro ambiente que, por ejemplo, tarda de 150 a 400 años en biodegradarse, mientras que una bolsa de Ecoanuncio tarda tan solo 6 meses, y además nuestro papel proviene de fuentes responsables y es %100 reciclado.

A nivel ambiental, también evitamos la impresión de folletos que hacen las empresas y los gobiernos. Ni hablar con las elecciones, el 70 % de los folletos termina tirado en las calles o en el tacho de basura con suerte. Las empresas que se anuncian en Ecoanuncio dejan de hacer folletería y de esta manera evitamos la impresión de miles de folletos

¿Cómo responden los anunciantes, comerciantes y clientes respecto al proyecto? 

Muy bien, la mayoría de anunciantes continúan o se anuncian en otras zonas y los comercios que reciben las bolsas responden de forma excelente ya que les llegan gratuitamente y con el transporte las reciben directo en el comercio.

¿Crees que estás haciendo realmente lo que te gusta? 

Lo que me gusta es emprender y es lo que estoy haciendo. Con Ecoanuncio descubrí un nuevo mundo, el del emprendedurismo donde nadie tiene la verdad y las personas que están dentro son solidarias en todo sentido. Encontré muy buenos amigos en este ambiente. Hoy estoy dentro de la Usina de Ideas ayudando a dos emprendimientos de la misma temática que Ecoanuncio. Dar clases y ayudar son otras de mis pasiones.

¿Qué mensaje le darías a aquellos que se encuentran en el lugar que afortunadamente ya pasaste, y quieren empezar a hacer lo que les gusta? 

Que arranquen el proyecto. Si están laburando, que lo hagan en los momentos libres. Cuando algo nos gusta siempre hacemos un lugar para eso. y cuando vean que es la oportunidad para dar el salto, que lo den sin dudarlo.

Seguramente cuando arranquen, muchas personas les van a decir que es imposible o que no creen que tendrían q hacer eso. Simplemente no escuchen a estas personas, lo que más importa es lo que uno sienta y piense.

Capacitarse es muy importante, pero la actitud lo es todo, ¡lo que hagan que lo hagan con actitud y constancia, eso asegura dejarlo todo!

¡Conocé más sobre Ecoanuncio!

www.ecoanuncio.com.ar

www.facebook.com/Ecoanuncio/