Fédé: “Mis canciones son para personas que se sienten por fuera de todo lo trendy”

Las redes sociales te permiten conocer a personas de todo el mundo y, entre ellas, a artistas. Fue así como dimos con Fédé, un joven cantautor franco – argentino que le pone una impronta muy particular a su música, la cual desde hace unos días empezó a dar vueltas por Spotify con “Demodé” su primer EP.

Hablamos con él a la distancia, y esto fue lo que nos contó.

¿Quién es Fédé?

Fédé es mi pseudo, de Federico Axel Urrutia, un cantautor franco-argentino de origen vasco-suizo que vive en Paris. Este proyecto solista nació luego de haber vivido unos años aquí. Ya venía haciendo conciertos en bares tocando covers, pero una vez que me sentí artísticamente más maduro y listo, empecé a componer y a grabar.

Nacido en Argentina pero de familia francesa, necesitaba que el nombre reflejase mi doble cultura, que fuese a la vez genuino y simple. Elegí entonces mi apodo de todos los días, y le agregué los acentos que se usan en francés para hacer que la «e» se pronuncie como en español.

Además, de forma más amplia, en mi posteo en Instagram del 22 de noviembre, quise también dejar en claro que Fédé son todas las personas que me ayudan a que este proyecto exista: amigxs que me dan una mano con la imagen, la grabación, la difusión. Toda persona que haga vivir la música que compongo para la gente. Es una forma de reconocer el trabajo y el compromiso de mi comunidad.

¿Desde cuándo la música es partícipe en tu vida?

No es que quiera caer en el cliché, pero la música está en mi vida desde muy pequeño. Mi padre siempre recuerda la anécdota según la cual, a mis tres años, le dije a Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo (iba al colegio con sus hijos) que algún día tocaría en el Estadio River Plate como él (era la época de la separación de Soda en el 97).

De forma más concreta, compré mi primera guitarra cuando tenía diez años y empecé a cantar a los 16 años en el Conservatorio Juan José Castro en la zona norte de Buenos Aires.

Al llegar a París a los 20 años, tuve una doble vida en la música clásica cantando en ensambles vocales (Coro Vittoria de la región Ile de France) y en la música popular, componiendo canciones. Lo mantuve en un segundo plano mientras cursé la carrera de Letras en la Sorbona. Ya recibido hace un año, estoy trabajando a fondo mi repertorio actual para hacer crecer el proyecto.

¿En qué momento musical te encontrás?

Hoy en día estoy publicando mi primera música en las plataformas musicales (Spotify, Deezer, Apple Music…) y estoy desarrollando mis redes sociales para darme a conocer. Obviamente es un reto bastante grande dada la masa de data que cae constantemente en nuestras pantallas; pero poco a poco va creciendo y tengo fe en que la presencia en las plataformas y la publicación regular de nuevos singles ayudarán a que el crecimiento sea cada vez mayor.

En paralelo, canto bastante en los Open Mics de París y hago conciertos en pubs y bares de la capital francesa. El siguiente paso que estoy preparando es el ir a contactar agentes y productores que me puedan ayudar a desarrollarme y eventualmente que me hagan tocar en las primeras partes de los conciertos (ser telonero digamos).

https://www.instagram.com/p/By_Ebm0pVBz/?utm_source=ig_web_copy_link

Contanos un poco de Démodé, tu primer EP.

Démodé es mi primer EP, con dos canciones:»Be Better» y «Feel the Ground». El nombre que le di a este díptico nace a la vez de un juego de palabras (Demo de Fédé = Démodé Fédé) y de una especie de distancia crítica con respecto a lo que es la moda. No me considero revolucionario del punto de vista estético. De hecho, mi música es relativamente comercial.

Sin embargo, mis canciones no cantan la vida top de alguien que vive historias de amor apasionantes (mis canciones de amor hablan más de nuestras torpezas en materia de amor y de lo gracioso que puede resultar) o de alguien que pretende ser genial. Mis canciones son para personas que se sienten por fuera de todo lo trendy, gente quizás más bien víctima de lo que es vivir en una sociedad de la imagen y de la perfección, sin que eso signifique caer en imágenes patéticas.

En términos literarios, la música para mi tiene que brindar alegría.

Es la primera publicación de una serie de trabajos. Lo autoproduje en mi monoambiente parisino. La primera canción es de influencia pop-reggae (al estilo de Manu Chao, UB40 y Sublime) y es una canción que cuenta en un tono ligero y alegre los desencuentros cómicos de una pareja en la que una de las personas es un poco inmadura y la otra demasiado paciente. Mezcla el español, el francés y el inglés. La segunda canción es en inglés y es más electro-worldbeat (como Jain y Tash Sultana). Defiende que podemos darnos el gusto de bailar a pesar de nuestra timidez y de nuestra tosquedad a la hora de mover el cuerpo.

¿Qué traé Fédé para el próximo año?

Tengo muchas expectativas para el año que viene porque va a ser el primer verano luego de mis publicaciones así que espero tocar en pequeños festivales. En marzo estaré abriendo un concierto en el antiguo Petit Journal Montparnasse (hoy el Jazz Club Montparnasse) Habrá más canciones que irán saliendo, más videos… Espero también dejarme sorprender! Es un mundo muy febril en el que todo cambia constantemente, en el que surgen oportunidades imprevistas y está bueno dejarse sorprender un poco.

¡Seguí a Fédé en sus redes!

Instagram:@fedemusicoff

Spotify: Fédé