Infopan nace en 2012, empezando en Buenos Aires y expandiéndose luego a todo el país. Este año la propuesta llegó a Rafaela, para entrar en las panaderías de la ciudad a través de bolsas ecológicas que entregan gratis gracias a la publicidad zonal que imprimen en sus caras. Luego, cada negocio las entrega a sus clientes, evitando así utilizar las de plástico.
Cuando supimos de este emprendimiento, que ya se convirtió en una importante empresa, quisimos saber cómo surgió la idea y cómo está funcionando actualmente. Es por eso que nos contactamos con Franco Paschetta, quien está a cargo de la franquicia de Infopan en nuestra ciudad.
Ideas que inspiran
Infopan inició sus operaciones en 2012 cuando Nicolás Grichener (34) y Rodrigo Dos Santos (33) (Socios Fundadores), volvieron de un viaje inspirador por Europa. Ya de vuelta en Buenos Aires, tomaron la decisión de abandonar sus trabajos en relación de dependencia y, con una mínima inversión inicial, pusieron en marcha este emprendimiento que apunta a reducir la brecha que existe entre las empresas y los comercios zonales y su público objetivo.
Con presencia en 18 provincias argentinas + CABA, la compañía provee de bolsas de papel FSC, de forma gratuita, a una red de panaderías ubicadas en diferentes ciudades. De este modo se impulsa el uso de este tipo de bolsas, que son amigables con el medio ambiente. Además, promueve un modelo de negocio innovador, ecológico y con compromiso social, que se enfoca en la venta de espacios de publicidad a los comercios que interaccionan en cada zona donde son distribuidas las bolsas.
En cada región donde se encuentra la compañía, se asocia a un franquiciado del lugar quien será el contacto con los establecimientos y con comedores sociales a los que las panaderías donan parte de sus productos, creando así un círculo virtuoso. Al mismo tiempo, se enfocará en contactar a los empresarios locales para ofrecerles difundir sus acciones en este medio de publicidad alternativo, con gran llegada a los hogares (cada aviso tiene un promedio de 5 millones de lecturas). De este modo, las panaderías se favorecen al obtener recursos sin costo, los comedores que integran la red reciben las donaciones y los empresarios locales cuentan con una herramienta innovadora para la difusión de sus productos/ servicios.
¿Cómo fue tu encuentro con Infopan?
Supe de Infopan gracias a un documental que vi en el canal Construir TV en enero de este año, justo antes de irme de vacaciones. La idea quedó instalada en mi cabeza, realmente me pareció una forma genial de reducir la contaminación por el uso de bolsas de plástico en la ciudad en la que vivo. Pero no fue hasta unos meses después, y de que me picara el “bichito emprendedor”, que me acorde de Infopan y decidí comunicarme para saber más.
Así fue como, luego de varias charlas con los Directores Fundadores, en las que me despejaron todas mis dudas, decidí sumarme a la propuesta. Una vez en marcha, el proyecto me impulsó tanto que decidí dejar mi trabajo en relación de dependencia y dedicarle tiempo completo y todo el esfuerzo por la ayuda social generada por Infopan.
¿Cuántas personas están detrás de Infopan en nuestra ciudad?
Detrás de Infopan estamos dos personas: mi esposa, Mariana, quien me da una mano cuando puede, ya que ella se dedica a su profesión como profesora de inglés particular, además de participar del programa de la Municipalidad de Rafaela Inclusión Educativa, y yo, Franco.
¿Qué respuestas reciben de los comercios a los que les brindan las bolsas?
Dado el compromiso social de sus fundadores, la propuesta de Infopan impulsa desde sus orígenes diversas iniciativas de impacto social. Como parte del acuerdo de trabajo, las panaderías de la red ayudan a los espacios comunitarios de su barrio con la donación de parte de su producción diaria. Canalizado a través de Banco de Alimentos, en la actualidad, cerca de 30 comedores reciben la colaboración diariamente.
En agosto, esta acción fue redoblada con la campaña Todos Podemos Ayudar, que recaudó 10 mil kilos de donaciones (ropa, calzados, juguetes y comida no perecedera) que fueron entregados a los comedores con los que mensualmente colaboran las franquicias de las distintas localidades participantes de la acción.
Solidaridad sin límites
Con motivo de la celebración del Día de la Solidaridad cada 26 de agosto, Infopan organizó la iniciativa Todos Podemos Ayudar. Así, entre el 15 y el 25 de agosto, las panaderías que forman parte de la red de la cía. y reciben gratuitamente las bolsas que la firma produce, ubicadas en: Santa Fe (Rafaela), Mendoza Capital, Chubut (Esquel y Trevelin), Neuquén Capital y Cipolletti, La Pampa (Santa Rosa y Gral. Pico), se transformaron en centros de recolección de ropa, calzados, juguetes y alimentos no perecederos.
“Creemos que la solidaridad se construye con la participación de todos los integrantes de la sociedad, por eso quisimos comprometer tanto a las panaderías, como a las franquicias, las empresas y también a los consumidores finales. Si cada uno de nosotros se compromete el cambio es posible”, asegura Nicolás Grichener, Director Fundador de la compañía.
La acción fue un éxito y los 10 mil kilos de donaciones recaudados fueron donados a los comedores con los que cada franquicia colabora en su localidad.
Particularmente en Rafaela, las donaciones recolectadas se entregaron al comedor Luz Esperanza de Barrio Virgen del Rosario al cual asisten cerca de 50 chicos de entre 1 y 12 años. El espacio Luz Esperanza nació de la voluntad de Jesica, una vecina del barrio quien lleva adelante el proyecto “a pulmón y con recursos nulos” que decidió hacer algo al respecto por una problemática que se vivía en su barrio: los padres deben ir a trabajar lavando coches o haciendo changas durante todo el día sin tener con quien dejar a sus hijos. Al ser a pulmón son muchísimas las necesidades que están teniendo, sobre todo edilicias ya que lo hace en su propia casa y con muy poco espacio.
Además de Luz Esperanza en Rafaela, hay una gran cantidad de comedores beneficiados por esta propuesta en el resto del país: Comedor y Centro Comunitario Espíritu Santo, (Prov. de Bs. As.); Junta Vecinal Bº Cañadon de Borquez -Doña Margarita y Jacinto Paiyacan (Esquel); Centro Comunitario Bº Malvinas Copa de Leche; (Trávelin); Fundación Ain Lihuen, Merendero Adonai, Casa de convivencia y Merendero Alexa (Neuquén); Comedor de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes; (Mendoza) y Merendero Luz y Esperanza (La Pampa).
Por otro lado, y aprovechando la llegada de la red de panaderías en todo el país, se suma a la impresión de las bolsas la foto de algunos de los chicos perdidos con intención de colaborar en las búsquedas de Missing Children.
¿Querés conocer más sobre Infopan?
¡Seguilos!