Infusión Kamachuí: “Las influencias de cada uno se ven reflejadas en lo que sale como grupo”

Infusión Kamachui surge en 2005 como una necesidad expresiva de jóvenes músicos de la ciudad de Santa Fe. Desde sus comienzos, el espíritu de experimentación y fusión caracterizó al grupo, que en 2008 lanzó su primer EP: Don Gregorio Sessions.

“La banda comenzó hace más de 10 años”, explica Iván. “Yo entré un tiempo después, en 2006. El estilo era un poco lo que se escuchaba en ese momento: punk, reggae y rock, pero ya estaba incipiente el tema de la fusión de géneros musicales, quizás de alguna forma más lúdica. Con el tiempo el proyecto se fue poniendo más serio, crecimos nosotros, creció la banda, y lo seguimos haciendo, siempre con nuestros errores y aciertos, pero para adelante”

Una fusión de estilos

Siempre hicimos rock. En un momento lo denominamos “rock fusión”, aunque esto de  las etiquetas exceda a la música. Hoy sigue siendo rock, con algunos tintes de folklore, jazz, música progresiva. Las influencias de cada uno se ven reflejadas en lo que sale como grupo. Nuestro estilo es muy variado y a veces es difícil de definir, pero digamos que hacemos rock con diversas influencias.

Durante 2011, la banda publica Equinoccio I y Equinoccio II y, a finales de 2016, a partir de la asignación estímulo recibida de la convocatoria Espacio Santafesino, lanzan Espesura, su último material discográfico.

Espesura representó una nueva forma de trabajo. Es el primer material donde estamos los cinco que integramos actualmente el grupo. Fue el primer trabajo con dos guitarras, así que fue todo nuevo y distinto. Ensayamos mucho y nos tomamos nuestro tiempo hasta lanzarlo, y finalmente, gracias a la asignación estímulo que nos otorgó Espacio Santafesino, el disco salió a la luz. Es nuestro primer disco oficial y es la primera vez que delegamos varias tareas, como el concepto artístico y visual del disco. Trabajamos junto a Cristian Silvestri que es diseñador, Matías Isea ilustrador, y Matías Quiroga iluminador, quienes le dieron su toque en la imagen.

Quedamos muy satisfechos con el resultado y, a partir del lanzamiento, tratamos de presentarlo en todos los lugares posibles, sobre todo en el litoral argentino, donde existe una escena muy rica pero que todavía no está explotada o quizás, falta tejer más redes, por eso surge esta gira #Cruza.

Y van por más

Hasta ahora visitamos Rosario, Rafaela, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, Esperanza, San Javier, Vera, Córdoba y San Justo. Algunas de estas ciudades que vistamos fue gracias a la asignación estímulo. Quedan pendientes Sunchales, Paraná y una nueva vuelta a Esperanza y Rosario. La idea es ir a todos los lugares que se pueda. Al ser un trabajo autogestionado, lo tenemos que organizar y armar nosotros, y eso lleva su tiempo. Por todos los lugares que pasamos nos llevamos una buena imagen, y donde nos abran las puertas, allí estaremos.

¡Seguí a Infusión Kamachuí en las redes!

Facebook: Infusión Kamachuí

Instagram: @infusionkamachui