Facebook
Instagram
Pinterest
Spotify

“La creatividad es lo que más me define”

Hecho a manoMilénicosPortada
Ella es Josefina Echarri, creadora de Chien, un emprendimiento textil donde combina su pasión por la arquitectura y el diseño de interiores. En esta nota nos cuenta sobre sus inicios, el por qué del nombre y cómo hace para vivir de lo que ama.

Detrás de un emprendedor, siempre hay un gran soñador. Alguien que decide vivir de lo que realmente le gusta, ateniéndose a todas las consecuencias y siendo consciente de que el camino será largo, pero que también a la larga se disfrutará mucho más.

Algo así le sucedió a Josefina quien, luego de recibirse de Arquitecta y pasar por varios estudios, encontró lo que realmente le apasionaba: hacer que las casas que diseñaba, adquieran un estilo propio que refleje la personalidad de sus habitantes en cada detalle, cada color y cada textura.

Así nació Chien, un emprendimiento textil en el que, además de diseñar objetos para el hogar, ayuda a orientar a quienes buscan darle un cambio de aire a su espacio.

En esta nota nos cuenta cómo fue convertirse en emprendedora, cómo es su día a día y cómo aprendió a convivir entre la arquitectura y la decoración.

¿Cómo nace Chien y por qué el nombre?

Chien nace en un momento de impass en mi actividad profesional. Había terminado de trabajar en un estudio, me encontraba haciendo nada y como no podía estar quieta, empecé a preguntarme qué podía hacer, qué me gustaba.

Mi abuela me había enseñado a coser antes de terminar la escuela secundaria, y era algo que me entretenía. Así fue que nació Chien, un proyecto que vino para complementar la arquitectura y poder estar también en la parte interna de los hogares, en el día a día de las casas.

El primer nombre fue Chez Moi, que en francés significa “Mi casa”, porque como trabajaba desde casa, buscaba un nombre que se relacionara. Pero como ya existía una cuenta llamada así, tuve que cambiarlo.

Luego viene “Chien de Maison” que quiere decir perro de casa. Tengo un galgo que adopté hace unos años y es mi debilidad. Y un poco para resignificar la raza y a los galgos que están visto como perros de caza o de carreras, el mío es un “Perro de casa” con S porque le encanta estar conmigo en casa, en la cama o en el sillón, y por eso el nombre.

Pero con el tiempo me di cuenta de que era un nombre muy difícil de pronunciar, así que decidí resumirlo y dejar “Chien”, como hoy se llama el emprendimiento.

¿Quién es Josefina, la creadora de esta marca?

Es una persona que, a la vista de los demás parece tranquila, pero realmente no lo es.

Vivo pensando. Cuando como, cuando me voy a dormir, cuando hago cosas.

Me gusta pensar en lo que quiero hacer, en aprender, en conocer siempre algo nuevo. Me gusta trabajar con las manos, me gusta crear.

Soy arquitecta, creadora de espacios, y la creatividad es lo que más me define.

Amo los animales, sobre todo los perros.

Soy muy observadora, sobre todo en actitudes, gestos, movimientos de la gente, que a lo mejor para los demás es algo que pasa desapercibido, pero para mi es muy importante poder descubrir que hay detrás de todo eso.

Soy muy autoexigente, demasiado, y a veces me pongo muy dura conmigo cuando algo no sale como esperaba, o que podría haber sido mejor.

Además de crear y diseñar objetos textiles sos arquitecta, ¿cómo combinás estas dos pasiones?

Creo que una cosa le sirve a la otra. Con Chien generalmente voy a viviendas terminadas, y veo un poco lo que pasa con la arquitectura, que da por finalizada la obra cuando se termina la construcción.

Pero adentro a los espacios hay que vivirlos, acondicionarlos y darles calidez. Y ahí es cuando entra Chien.

La casa de una clienta de Chien con almohadones y mantita

¿Cómo te llevás con la organización siendo emprendedora y manejando tus propios tiempos?

Uy! Esta es una pregunta que todavía tengo que resolver.

Durante un tiempo busqué trabajos fuera de casa, como una manera de empezar a organizarme con los tiempos. Pero fue peor porque me atrasaba mucho con lo mío y no llegaba a entregar lo que me pedían a tiempo.

Ahora me manejo con los tiempos de Lalo, mi novio. Tratando de trabajar en los momentos en que el también lo hace fuera de casa, para poder disfrutar sola mientras trabajo, y juntos cuando estamos libres de obligaciones.

Jose con Zuki disfrutando del aire libre en su nuevo hogar

¿Cómo es un día en la vida de Josefina?

En la mañana trato de hacer todo lo que sea obras, visitar clientes, reuniones.

Y por la tarde intento quedarme en casa y adelantar todo el trabajo.

Uso mucho la agenda, y siempre llevo el medidor láser, una regla y la calculadora, que son los elementos básicos a la hora de ponerme el uniforme de arquitecta.

¿Qué es imprescindible a tener en cuenta al momento de decorar o redecorar el hogar?

Creo que uno debe estar seguro de lo que le gusta o lo que quiere  que se refleje en su casa.

Por supuesto que no todos tenemos los mismos gustos. Hay gente que le gusta el minimalismo, lo simple, y otras personas a las que les gusta tener mucho de todo.

Me parece que lo principal es encontrar un estilo. Puede ser de la mano de un diseñador de interiores que te acompañe en ese camino de búsqueda.

Una de las camas armadas por Chien

Siempre el estilo debe conjugar con la personalidad de las personas que habitan el hogar, el espacio.

Siempre aconsejo que tengan en cuenta las alturas de las cortinas y los colores que van mejor para sus espacios. 

En ese caso, trato de guiar, de orientar a cada persona para llegar a encontrar su propio gusto. Y con esto lograr que todo se convierta en un mismo espacio, y no un pedacito de cada hogar de Pinterest que fueron encontrando por ahí.

Lo bueno es que cuando propongo ideas me escuchan y quedan conformes con mis sugerencias.

¿En qué momento te encontrás hoy?

Hace un tiempo estuve de mudanza. Nos cambiamos de un departamento pequeño en plena ciudad a una casa en el campo en la cual me dieron la posibilidad de hacer la dirección de obra y elegir los espacios que quiero tener.

En mi cuenta de Instagram empecé a contar un poco sobre cómo fue el proceso de la casa y mostrando algunas imágenes de cómo va quedando.

Además, estoy muy metida con Chien que me hace muy feliz.

 

Hace un tiempo empecé a trabajar con las chicas de Oreja de Negra, una cooperativa textil de la ciudad de Rafaela, que me están dando una mano enorme en todo lo que es la parte de costura.

Antes me encontraba haciendo obras, diseñando y cosiendo cortinas y manteles, lo cual no me permitía descansar ni disfrutar de mis tiempos.

Hoy estoy creciendo y disfrutando de todo lo que voy haciendo.

 

¿Qué planes hay para este 2021?

Para este año quiero hacer crecer a Chien, implementar ideas nuevas. Junto con mi hermana Cecilia que se dedica a las redes sociales, venimos pensando cómo mostrar todo lo que voy haciendo en Instagram.

Tengo un viaje en puerta que en 2020 debido a la pandemia no se pudo hacer, así que esperemos que se concrete este año.

El año pasado hice muchos planes que quedaron truncados. Por eso al 2021 lo empecé un poco más relajada, esperando que la vida me de lo que tenga que darme. Porque aparece una pandemia y todo lo que teníamos en mente, tiene que esperar o cambiar de rumbo.

 

9
Me enamoraMe enamora
1
Me gustaMe gusta
0
Me divierteMe divierte
0
Me asombraMe asombra
0
Me entristeceMe entristece
0
Me enojaMe enoja
Gracias por reaccionar!