Hace un poco más de 800 años, tras una erupción, dentro de su cráter se formó una caldera de unos nueve kilómetros de diámetro, a la cual hoy se conoce como Laguna de Quilotoa.
Es considerada una de las quince lagunas más bonitas del mundo debido a sus aguas calmas de tonos verdes y azules, y el increíble paisaje que la rodea.
Nosotros tuvimos la oportunidad de visitarla hace un año atrás, cuando la pandemia aún no había paralizado a Ecuador. Pero si tenés pensado visitarla ahora, te recomendamos chequear antes en qué horarios está abierta y cuáles son los buses que llegan hasta ahí.
Cómo llegar
Todo depende en qué parte del Ecuador te encuentres.
Nosotros lo hicimos desde la ciudad de Quito. Tomamos un bus en la terminal hasta Latacunga y desde allí uno hasta el pueblo de Zumbahua, que es donde se encuentra la laguna.
El viaje dura aproximadamente unas tres horas, pero los paisajes que regala el camino no tienen ningún desperdicio.
Lo bueno es que la entrada no tiene costo. Solo se cobra parqueadero para autos y camionetas.
TE PUEDE INTERESAR: LA CASA DEL ÁRBOL: VOLAR ENTRE LAS NUBES
Qué hacer
Además de admirar la laguna desde lo más alto, puedes bajar por el sendero que conduce hasta el borde de la laguna. El recorrido dura alrededor de dos horas ida y vuelta.
Si sos de los que ama acampar, la Quilotoa te espera con los brazos bien abiertos.
También puedes recorrer el pueblo, disfrutar de sus artesanías o probar las comidas típicas en alguno de los restaurantes.
Datazo
Es indispensable llevar abrigo. La temperatura allí va desde los 3 a los 15 grados.
Si tienes pensado descender hasta la laguna, no olvides llevar un buen calzado y mucha agua.
Sin dudas, uno de los lugares naturales más maravillosos de todo el Ecuador.