Magma: “De vez en cuando nos damos el gusto de juntarnos y tocar”

Luego de 16 años, Magma regresa a Rafaela, ciudad que relacionan inmediatamente con el inolvidable músico Remo Pignoni.

La formación con la que se presentarán este sábado está compuesta por Alberto Felici (voz); Osvaldo Aguilar (voz, guitarras, aerófonos y flauta traversa); Alfredo Ibarrola (teclados y coros); Nardo González (guitarras y coros); Cacho Bernal (batería y percusión); Martín Aguilar (teclados y coros) y Roy Valenzuela (bajo eléctrico y coros). En esta oportunidad presentarán su último material “El camino”.

Tuvimos el agrado de dialogar con Alberto Felici, productor musical y la voz de Magma desde hace más de cuarenta años, y te lo contamos en esta imperdible nota.

¿Cómo nace Magma?

Magma se remonta a fines de los años sesenta, comienzo de los setenta. Estudiantes del colegio secundario que quieren armar un grupo de música. Antes de Magma hubo tres grupos significativos para nosotros: Paraíso de chanchos, El peso de las bolas y los más aproximado fue Madre Diablo, donde empezamos a hacer rock con autoría propia.

Ya en 1974 formamos Magma y tuvimos mucha repercusión en la ciudad de Santa Fe, donde fuimos muy apoyados y malcriados por el Cine Club, una derivación de la facultad de Cine. Ahí fue cuando empezamos a tener prensa nacional. El grupo empieza a formarse como un cuarteto: un cantante, un guitarrista, un bajista y un baterista.

Cuando se acercan los años ochenta empezamos a fusionar nuestro trabajo con el folklore, intentando hacer una música representativa de las vivencias urbanas, que cada vez tenían mayor peso en la ciudad de Paraná. Hay que recordar que a partir del año 69 irrumpe el túnel subfluvial y con ello la comunicación y Entre Ríos deja de ser una isla y cambian muchas cosas. Y en cierta medida nuestra música interpretaba un poco lo que estaba sucediendo en el terruño: pinta tu aldea y pintarás el mundo.

Un largo camino musical y discográfico

Grabamos nuestro primer disco “Canto por una consagración” donde Lito Vitale es el operador técnico, el ingeniero de sonido en los estudios Mia. En ese mismo momento grababan Octubre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Luego seguimos con el disco “La transformación” y después vino “Musiqueros del silencio”, y esa fue la etapa donde realmente el grupo se conoce a nivel nacional.

“Musiqueros del silencio” fue el trío que se conoció en todo el país con Alfredo Ibarrola en teclados, Osvaldo Aguilar en guitarra y flauta traversa, y Alberto Felici en canto.  Así es como recorremos el país, bajo producciones independientes a traveés de la cual empezaomos a armar un movimiento de música que buscaba una actitud creativa frente a la música popular, y eso se llamó Alternativa Musical Argentina que es lo que hoy se conoce como “colectivo”. Pero más que colectivo, esto es un tren con 120 artistas que recorren la Argentina de manera totalmente independiente. Sí hubo algún tipo de apoyo logístico por parte del estado, pero nunca desde el contenido y eso no lo hemos negociado hasta el presente. Creo que esto sirve de espejo para muchas generaciones que puedan mirarse en eso y desarrollarse en esa línea de producción.

Son un grupo meramente independiente, desde su producción hasta los trabajos discográficos y las presentaciones. ¿Qué significa eso para ustedes?

Ser independiente es la llave de la libertad para nosotros. Recuerdo un día que estábamos en un programa que se llamaba “Imagen de radio” en los ochenta. Y esa noche vino uno de los productores a decirnos que estábamos midiendo el raiting casi al nivel al que habían llegado otros artistas muy famosos del país, y nos propuso que “sería bueno que dejemos el underground”, en estos términos. Y recuerdo que nos miramos y les dijimos que nosotros trabajábamos de esta manera y que, si les servía bien, y sino no.

¿Qué los llevó a ausentarse por un tiempo, para luego volver a nacer?

La ausencia de Magma tiene que ver con el final del gobierno de Alfonsín y el comienzo del menemismo. Cuando en la industria musical los directores artísticos fueron reemplazados por directores de marketing, y eso puesto en función de productos masivos, desalojótoda esa corriente innovadora de la música popular en Argentina. La mayoría se fue a vivir al exterior, y nosotros nos quedamos aquí, donde trabajamos mucho tiempo asociados a otros artistas. En mi caso particular tuve que, de alguna manera, exiliarme n la provincia de Neuqueén y fue ahí donde empezamos a recorrer toda la Patagonia con los Magma y compartimos muchos conciertos con León Gieco, Jorge Cumbo, Miguel Cantilo en esa época.

Ese fue como un pulmotor que tuvimos ahí. Siempre vivimos en lugares distintos, y cada uno tratando de resolver su situación personal. En mi caso seguí con la producción de artistas, me armé un lugar que se llama “La trastienda” en Buenos Aires, estuve en la programación durante mucho tiempo y allí comienzo a producir músicos como Inti Limani, Raúl Barboza, entre otros. Y de vez en cuando nos damos el gusto de juntarnos y tocar, como será este sábado en Rafaela.

El sábado estarán presentándose en Rafaela con su disco “El camino”. ¿Qué incluyen en este último material?

Vamos a estar tocando los temas de El Camino, y algunos del repertorio histórico de Magma. Será cerca de la octava o novena vez que tocamos en Rafaela. El último fue en 2002, en el auditorio de Radio Turqueza. Ojalá que la visita les guste y podamos estar más seguido en la ciudad, con la gente maravillosa de la Asociación Cultural Otras Voces.

Para nosotros Rafaela es Remo Pignoni. En lo personal, fue un tipo muy piola que le daba mucha mano a la gente joven, y él nos dio un empujoncito para hacernos profesionales en la música. Y creo que nosotros hicimos mucho por él, para sacarlo de Rafaela y llevarlo a otros lugares.

Entradas

Las entradas anticipadas con un valor de $180 y asociados con un valor de $150 se podrán adquirir en el Teatro Lasserre de 18:00 a 20:00 horas y las consultas podrán realizarse de 16:00 a 20:00 horas al teléfono 503124. Además, estarán a la venta en la Escuela de Música 22 de noviembre que funciona en el Sindicato de Músicos, la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni, Casa Marcucci Música, Faber Libros, Jalito Tiempo de café y amigos y en la sede de la C.T.A. Castellanos de Tucumán y San Martín. En el momento del espectáculo las entradas generales costarán $200.