Mahahual: 6 planes para hacer en el pueblo más tranquilo del caribe mexicano

Playas repletas de palmeras y un mar turquesa casi piscina, hacen de Mahahual un pueblito tranquilo y alejado para desconectarse de todo. 

Ubicado al sur de Quintana Roo,  entre Tulum y Chetumal, Mahahual es un destino que fue creciendo rápidamente debido al turismo internacional.

Hasta hace unos años, era un tesoro bien escondido en el cual solo vivían los lugareños y algún que otro extranjero que se enamoró completamente del pueblo pesquero y se quedó a vivir allí.

Pero en 2010, una empresa privada creó un muelle de cruceros para recibir gigantes embarcaciones que llegaban cada día con miles de personas que bajaban para desayunar, almorzar o disfrutar de unos masajes en la playa. Y en poco tiempo, Mahahual se volvió un destino plenamente turístico. 

Antes de la pandemia, el pueblo pesquero, recibía alrededor de 30 barcos por semana de diferentes compañías. Pero después de este suceso mundial, el turismo de cruceros se detuvo y durante quince meses no se asomó ninguna embarcación. Hasta finales de junio de 2021 que todo volvió a reacomodarse y actualmente reciben entre cinco y seis por semana, con mucha menos gente que antes, por lo que el pueblo se mantiene bastante tranquilo.

Atravesado por la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, la segunda barrera de coral más grande del mundo, y la más extensa de todo México, Mahahual se convirtió en un destino muy visitado, recibiendo a una gran cantidad de turistas que llegan para conocer sus playas, caminar su largo malecón y disfrutar de la gastronomía de mar.

 

Qué hacer en Mahahual

Disfrutar de su calmo mar turquesa

La mayor parte de la gente que visita Mahahual, llega en busca de paz y tranquilidad. Es por eso que sus playas son la parte más elegida para tirar la bonita y echarse bajo el sol caribeño. Aunque también puedes optar por descansar en un camastro o repostera de alguno de los clubs de playa que, en su mayoría, no piden consumición mínima para poder disfrutar del lugar.

Durante todo el año, el mar es calmo y sin olas, por lo que se puede estar allí dentro por horas y horas.

También hay hamacas y columpios ubicados dentro del agua, para relajarse y tomarse las fotos más lindas.

El maravilloso mar de Mahahual. Fotografía: Camila Rezk
Pasear en bicicleta

Es el infaltable para hacer en el pueblo. Porque, si bien parece un lugar pequeño que podes recorrer caminando, su malecón recorre unos dos kilómetros e largo que, el calor y el fuerte sol, muchas veces impiden hacerlo caminando.

El faro es parada obligada. Y una foto en las letras de Mahahual no puede faltar como recuerdo de este rincón caribeño. 

También hay un muelle mucho más pequeño que el de Grand Costa Maya, donde podés caminar y sentarte a contemplar una vista única.

Nosotros elegimos las bicicletas de Marisela, que se encuentran  al final del malecón, hacia el sur, y que podés reservarlas llamando al 

En bici por el malecón. Fotografía: Camila Rezk
El faro, uno de los más visitados. Fotografía: Camila Rezk
Snorkel 

Llevar las gafas de snorkel nunca está demás. Y en Mahahual el mar se presta para nadar y snorkelear todo el día.

Peces de colores, caracoles y mantarayas, son algunas de las especies que podrás observar debajo del agua. Y si te acercas a la barrera de coral (sin tocarla ni pisarla) vas a encontrar una infinidad de animales marinos.

 

Bucear entre corales

Es una de las actividades más elegidas, debido a la profundidad, densidad de coral y las increíbles formaciones que se pueden observar en el arrecife coralino que se ubica a sólo 350 metros de su costa y corre por más de 70 kilómetros a lo largo del sur de la Grand Costa Maya.

La mejor temporada para bucear es durante el verano (de junio a agosto) cuando los vientos son ligeros y la temperatura promedio del agua es de 29.5ºC.

Sobre el malecón y en las calles aledañas, hay varias agencias de buceo donde pueden asesorarte y guiarte según tu experiencia en esta actividad. 

Bajo el mar. Fotografía: Camila Rezk
Navegar en velero con Velando Ando

Nada como un paseo por el mar en velero. Cuando hay mucho viento, es un plan muy interesante porque, además de ver la fauna y la flora desde arriba, te llevan a hacer snorkel entre los corales y te explican un poco del pueblo y su historia.

Veleando Ando se encuentra al final del malecón, frente a las bicis de Marisela. Hacen diferentes paseos, según la experiencia que quieras vivir.

La empresa también está en el pueblo mágico de Bacalar, un imperdible ubicado a una hora y media de Mahahual.

Descansar en El Hotelito

El Hotelito es una muy buena opción. Un hotel ubicado sobre el malecón con habitaciones con vista al mar donde se descansa plácidamente.

Cuenta con TV, baños con agua caliente, cafetera, refri y aire acondicionado. Y para quienes busquen un espacio para concentrarse y trabajar remotamente, su WiFi es super veloz y permite hacer videollamadas sin problemas.

El Hotelito, un lugar para descansar frente al mar de Mahahual. Fotografía: Camila Rezk
¿Dónde reservar? 

Booking

Instagram