Mendoza: 7 lugares para visitar en la increíble provincia argentina

Mendoza es, sin dudas, una de las provincias de nuestro país que lo tiene todo. Excelente gastronomía, infinitas propuestas, paisajes que son postales y muy buen vino.

Estuvimos por ahí en septiembre y nos ocaron días increíbles que nos permitieron disfrutar a pleno de cada lugar.

Volamos con Flybondi desde Córdoba y en tan solo una hora estábamos en tierras mendocinas. Puntualidad, atención simple e impecable y el mejor precio en vuelos.

Llegamos al aeropuerto, y nos esperaba una 4 x 4 de Cuyo Rent a Car, con quienes recorrimos la primera semana, visitando lugares que no podíamos creer.

Potrerillos

Se encuentra a 1 hora y cuarto de la capital mendocina y es un lugar que muchos eligen para disfrutar de deportes de aventura en el agua, como kayak, SUP y rafting.

Nosotros elegimos hacer kayak con Potrerillos Explorer, que nos llevaron a navegar por el dique y nos contaron un poco sobre la historia del lugar y cómo van cambiando los paisajes según las distintas estaciones.

Semanas antes de que lleguemos a Mendoza, había nevado como hacía veinte años no sucedía, y todo era una postal.

Para ir a Potrerillos, decidimos descansar en Vistalba, que queda a 45 minutos por una ruta que es soñada. Durante esos días, descansamos en El Contenedor, un hermoso container totalmente equipado para descansar y disfrutar de Mendoza. El hospedaje es para dos personas y cuenta con cocina, cama king size y baño. Lo mejor es el jardín. Un espacio verde rodeado de árboles, donde disfrutamos de los exquisitos desayunos que hace Barbi con muchor amor.

Uspallata

A una hora de Potrerillos, se encuentra este pueblito de montaña rodeado de mucha naturaleza y que te hace viajar inmediatamente a algún rinconcito de la Patagonia.

Habíamos escuchado hablar del Cerro de los 7 colores, y allá fuimos. Para llegar, debes tomar la ruta 13 que sale desde el centro de Uspallata, durante 20 minutos en auto por un camino de ripio pero con paisajes de otro mundo. El Cerro es realmente imponente y muy fácil de ascender. Una maravilla natural que vale la pena!

Luján de Cuyo

Es una de las zonas más visitadas de Mendoza. No solo por su cercanía a la ciudad, sino también por la enorme cantidad de bodegas y lugares gastronómicos que cada día son más.

Descansamos unos días en La Casa del Tilo una hermosa y acogedora casita atendida por Julia, ubicada muy cerca del centro de Chacras de Coria. Ahí se respira mucha paz. Un jardín gigante que te hace olvidar de todo, y desayunos cien por ciento caseros que Julia prepara cada mañana para quienes se quedan a pasar la noche en este lindo lugar.

Uno de los días que estuvimos en Chacras, paseamos en bici junto Sherpa Experiences que ofrecen bicicletas eléctricas y te arman el recorrido según tus intereses, pasando por rincones naturales bellísimos.

Anita de Sherpa nos recomendó MAAL Wines en Las Compuertas. Una bodega muy original hecha con materiales reciclados donde Alfredo Merlo, uno de los creadores junto a Matías Fraga, nos recibió con toda la onda y nos explicó cómo nació MAAL, cómo la fueron armando, y cómo se convirtió de a poco en el spot de una de las fiestas más esperadas: La MAAL Max

En el corazón de Chacras nos esperaba José Bahamonde para contarnos la historia detrás de La Gloria Cantina y  La Gloria Mercado y degustar platos y vinos exquisitos. Se trata de dos propuestas diferentes pero que en algún punto se fusionan.

Por un lado, una cantina – restaurante para disfrutar de opciones super gourmet, adentro o en alguno de sus patiecitos diseñados para pasarla bien. Por otro, un mercadito inspirado en los viejos almacenes donde, además de sentarte a comer, podés llevarte quesos, embutidos, vinos o artesanías locales y de la zona.

En Luján también visitamos Familia Cassone, una bodega familiar donde nos atendió Fede, uno de sus dueños, y nos contó un poco sobre la historia del lugar y el proceso del vino, con una cordillera blanca de fondo que terminaba de decorar la plantación de vid. Allí hicimos una degustación de diferentes varietales dignos de probar si vas a estar por la zona.

Maipú

Es una de las zonas aledañas a la capital que más creció en estos últimos años.

Nos invitaron a pasar una noche en Finca Flichman una antigua casona de más de cien años que solo se abre para visitas especiales. Y ahí estábamos nosotros, soñando despiertos en este histórico lugar.

Además de hacer la visita por la bodega y recorrer el jardín de olivos, podes disfrutar de un picnic frente al lago. Elegís el lugar que más te guste y las chicas te acercan una canasta con un almuerzo para la cantidad de personas que sean, la mantita y un vino de la casa. Nosotros brindamos con un vino reserva cabernet franc delicioso y degustamos de una exquisita y abundante picada.

En Maipú aprovechamos para conocer Olivicola Laur catalogada como la olivícola número 1 del mundo, donde elaboran aceites de oliva, acetos y aceitunas. Pilar nos llevó a recorrer la antigua fábrica que aún sigue en pie y conserva muy bien su estructura. Primero visitamos el lugar donde se hace el aceto, luego la aceitera tradicional y por último degustamos los diferentes aceites y acetos, las exquisitas aceitunas y el malbec LAUR. Una visita que vale la pena incluir en tu itinerario mendocino.

San Rafael

Si te gusta la combinación entre naturaleza y aventura, San Rafael es un excelente plan.

Ubicado a unas tres horas de la capital, fuimos junto a Cordillera Rent a Car y recorrimos muchos lugares de la zona.

Nos hospedamos en Posada La Caballeriza donde se descansa muy bien y se desayuna aún mejor. Un complejo de habitaciones en suite, con un espacio común para compartir, donde cada mañana te esperan abundantes y exquisitos desayunos, y donde podés quedarte a trabajar, leer o relajarte.

San Rafael es conocido por sus deportes de aventura y extremos. Como teníamos dos días, elegimos los que queríamos probar y los que estaban disponibles en temporada de primavera. El primer día hicimos canopy y catamarán en Los Reyunos con Kalinaw Aventuras, donde además tienen canoas, kayak y SUP (estos últimos en verano). Después de hacer canopy, cruzando el dique durante 1000 metros ida y vuelta, nos esperaban con un almuerzo riquísimo en el parador. Terminamos recorriendo Los Reyunos en catamarán, mientras disfrutamos de un atardecer increíble entre las montañas.

Al día siguiente, nos preparamos para nuesra primera vez de rafting. Ninguno había hecho antes, así que fue todo una aventura. Elegimos a Kintun Expediciones que nos llevaron a remar por el famoso Río Azul que nos regaló paisajes y momentos inolvidables.

Valle de Uco

Conocido por las bodegas más aclamadas de Mendoza, es también el rincón donde la majestuosa Cordillera de los Andes se puede apreciar desde muy cerca. Descansamos en La Magdalena  una hermosa casa de campo en Tunuyán, atendida por Emilce que nos recibió con mucho amor.

Ubicada a unos 2 kilómetros del pueblo, entre la naturaleza y una vista impresionante a la cordillera, cuenta con dos habitaciones amplias, una sala de cine, una cocina con todo lo necesario (incluido el desayuno) y un living – comedor super acogedor, para disfrutar de un buen vino frente al hogar a leña.

Fuimos a conocer el Manzano Histórico, por donde San Martín hizo su paso a caballo. Un lugar mágico, rodeado de ríos y montañas teñidas de blanco. Antes de volver, visitamos Solo Contigo Wines, una bodega que combina arte, buenos vinos y paisajes indescriptibles. Después de hacer el recorrido por su sala de arte y su espacio de producción, degustamos diferentes varietales. Nos relajamos en el patio mientras Martina, quien nos guió en la visita, nos sorprendió con un vino rosé para brindar por todo eso que estábamos viviendo.

La Ciudad

La capital de Mendoza es una de las ciudades argentinas más hermosas que conocimos hasta el momento. Limpia, ordenada y con todo lo necesario para disfrutarla. Si bien estuvimos pocos días por ahí, la exprimimos al máximo.

La recorrimos en bici junto a @eridemza que ofrece bicis eléctricas para conocer diferentes puntos turísticos. Subimos el famoso Cerro de La Gloria, paseamos por el enorme Parque San Martín y visitamos Plaza Independencia, una de las cuales forma parte de las cinco plazas mendocinas.

Desayunamos en  Paloma Bakery, una cafetería – restó donde preparan platos riquísimos para disfrutar en cualquier momento del día. Nos recomendaron mucho  La Central Vermú donde preparan los mejores vermut de la ciudad y tapas exquisitas para acompañarlos. Generalmente se llena, por lo que te recomendamos reservar con anticipación.

No pudo faltar cerveza tirada y buena comida de Almacén Andes Origen un espacio que abrió sus puertas hace muy poco, inspirado en los viejos almacenes. Todo sucede en el patiecito de una casona antigua, donde también se arman lindos eventos.

Dormimos en Hostel Chill In ubicado en la Arístides, la calle más visitada por la cantidad de bares y lugares gastronómicos que invitan a disfrutar de algún trago mientras andás por la capital.

Mendoza es de esas provincias que lo tienen todo y que invita a disfrutar de propuestas únicas en cualquier momento del año.